El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El antiguo ambulatorio se adaptará para ser un novedoso centro de participación ciudadana y juvenil

El Ayuntamiento consigue una subvención de la Junta de Andalucía, a través del GDR del Poniente Granadino, de más de 350.000 euros a invertir en 18 meses, siendo el equipamiento obligación del Consistorio

06/05/2022 | CARLOS MOLINA

El pasado 12 de abril la Junta de Andalucía firmó la resolución por la cual dota a Loja de 358.710 euros para el proyecto de adaptación de su antiguo ambulatorio como centro de participación ciudadana y de la juventud. Dicha subvención se logra a raíz de los fondos europeos gestionados por el GDR del Poniente Granadino y trabajados desde hace años por el Gobierno Local. La inversión fue anunciada hace años dentro de una idea clara de dar servicio a las demandas de muchas asociaciones y de los jóvenes del municipio. 

El Ayuntamiento sacará a licitación el proyecto con la obligatoriedad de que sea una realidad en un periodo máximo de 18 meses. La ayuda contempla la adaptación del edificio desde un punto estructural en su interior y en la mejora de su accesibilidad. Su acondicionamiento en cuanto a sistemas de climatización, electricidad y el resto de servicios conseguirá contar con un edificio funcional. Se creará una rampa de acceso y un ascensor para subir a la primera planta. 

Cabe recordar que en estos momentos el antiguo centro de salud de Loja cuenta con el uso de su ala izquierda para Servicios Sociales, pero el ala derecha solo es usada por Salud Mental en una parte reducida de la misma. El inicio de las obras obligaría al traslado de este servicio, algo en lo que se trabaja con la Delegación de Salud. La edificación permite usar una planta baja y otra superior, lo que delimitaría su funcionalidad. 

El nuevo centro contará con una planta baja dedicada a sedes de asociaciones del municipio. Contará con 8 oficinas o salas para tal fin. Al margen de ello hay planteada una amplia sala de exposiciones de casi 100 m2, una sala de reuniones y usos múltiples de 75 m2 y una sala de estudio de 60 m2. Ese primer espacio se completa con dos servicios adaptados y un almacén. 

La segunda plata será dedicada a ampliación del centro de la juventud. Destaca una sala de ocio de más de 80 m2 que permitirá contar con juegos y actividades lúdicas. Al margen de ello se contempla una sala de talleres con almacén, una sala polivalente, una sala de ambiente y una sala de proyecciones y formación. También se proyecta servicios adaptados.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la edil de Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, ha visitado el edificio y han comprobado las opciones que puede presentar para el nuevo centro. Camacho se congratula de que los proyectos, “aunque muy lentos por los trámites admirativos”, salgan adelante y asegura que son varios años los que se lleva trabajando en contar con este espacio. Para el edil el mismo podrá dar respuesta a dos colectivos muy necesitados. 

En cuanto a los plazos avanza que se tiene como objetivo que la obra se inicie en este 2022 y sea una realidad en 2023. “Me comprometo a contar con partida para dotarlo de contenido en el próximo año”, afirma el regidor. Camacho aclaró que el centro de la juventud se sumará al Espacio Joven y asegura que éste seguirá con funcionalidad. “El centro busca dar respuesta a demandas de ocio saludable de jóvenes entre 12 y 17 años”, matiza el regidor insistiendo también en que se dará a conocer su funcionalidad así como la posibilidad de que las asociaciones tengan en él su sede social. 

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Loja celebra hoy viernes su IV Gala del Deporte

Tendrá lugar en el Teatro Imperial a las 20.00 horas y pondrá en relieve los hechos y éxitos deportivos que se han significado durante el pasado año. Será ofrecida en directo por los medios de comunicación locales  

Onda Loja Radio