Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alumnado del Conservatorio Elemental de Música ‘Carmen Romero’ toca y canta por la igualdad

El Ayuntamiento entrega los premios del concurso de cuñas publicitarias contra la violencia hacia las mujeres

Con un concierto por la igualdad, el alumnado del Conservatorio Elemental de Música  ‘Carmen Romero Avellaneda’ puso el broche final a la programación del área de Igualdad del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo. Música de cine y piezas clásicas de maestros como Granados, Haendel o Beethoven conformaron el repertorio musical con el que los jóvenes artistas mostraron su maestría en el escenario del Teatro Imperial con instrumentos de viento, cuerda, piano y violonchelo, y las voces infantiles del coro.  

La concejala de Igualdad, Matilde Ortiz  manifestó sobre la importancia de esta actividad musical que desarrollan los más pequeños que “cualquier materia que aborden los niños, sin lugar a dudas, será bienvenida para que se inculque la igualdad y la lucha contra la violencia de género, porque lo que  aprenden de pequeños es lo que van a hacer de mayores”.  

Al hilo de sus palabras, la directora del Conservatorio, María Angustias Conde, expuso sobre la actuación del alumnado con la que piden igualdad entre mujeres y hombres, a través de la música, que “somos un centro que enseñamos música, pero que también nos gusta enseñar valores, por eso hemos querido colaborar con esta área municipal desde hace varios años”. 

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó la labor que se realiza desde el Centro de Información a la Mujer por el volumen de actuaciones que se realizan en torno a la igualdad. “No solo hay que actuar en estos dos días, el 8 de marzo y el 25 de noviembre, sino durante todo el año, con el objetivo de alcanzar la igualdad y aquí los centros educativos juegan un papel fundamental” por lo que agradeció su colaboración en todas las campañas municipales. 

En el intermedio del acto se hizo entrega de los premios de la séptima edición del Concurso de Cuñas Publicitarias contra la Violencia hacia las Mujeres, convocado con motivo de la celebración del 25 de noviembre, y en el que participaron más de 1.500 alumnos procedentes de todos los centros educativos del municipio. En total cinco premios de 50 euros, cada uno, que fueron a parar a los estudiantes Diana Moreno, del CEIP Victoria; Marcial Vaz-Romero, CPR Gibalto; Fátima El Min, CEIP Caminillo, y Carmen Valladares, del IES Virgen de la Caridad. “En este concurso todos los ganadores tienen el mismo premio porque el mérito de concursar ya es suficiente motivo para ser ganador”, puntualizó la edil. 

Cabe recordar que los ganadores Paula Muñoz, Antonio Jesús Ruiz y Rayan Alla, del CEIP Elena Martín Vivaldi, hace unas semanas se les entregó dicho galardón en su propio centro educativo.

Entre los mensajes que se premiaron, proclamas como: “No seamos ciegos, sordos y mudos, tenemos que quitarnos la venda de los ojos, los tapones de los oídos y gritar: ¡No más mujeres maltratadas! “Define tu vida, lucha por tu independencia, busca tu felicidad y aprende a quererte” fueron algunos de los discursos breves galardonados o “Acepta el poder que hay en ti. No tiembles. Actúa. Todos miramos por ti”. 

A continuación, Ortiz desveló el nombre de María Victoria Medina Pérez como la persona a la que se rindió homenaje desde el área de Igualdad por ser una mujer que destaca por su trayectoria profesional y familiar. Nacida en el vecino pueblo de Alhama de Granada y maestra de profesión en Cuesta la Palma, la edil la definió como “honrada, buena, empática, colaboradora, educada y amable, motivos que le han hecho merecedora de este reconocimiento institucional”. La homenajeada agradecía el gesto: “No me lo esperaba y estoy muy emocionada por acordaos de mí”.

Los coros y la orquesta fueron los encargados de poner el punto y final musical a esta cita musical por la igualdad.

Deja un comentario