El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El alcalde se reúne con los vecinos de Ventorros de La Laguna para disipar dudas sobre el suministro de agua

Joaquín Camacho se cita con más de un centenar de ciudadanos de esta pedanía para informarles de las gestiones de Gemalsa ante el temor de restricciones por la aceptación de suministro a una explotación ganadera de la zona

04/12/2018 | REDACCIÓN

El alcalde se dirige a los vecinos de La Laguna durante la reunión

El gobierno municipal ha situado esta reunión “dentro de la política de cercanía marcada en los últimos años en el funcionamiento del Consistorio lojeño”. Así, Joaquín Camacho, Joaquín Ordóñez y José Antonio Arco, alcalde y concejales de Urbanismo y Medio Rural  respectivamente, se reunieron este lunes con más de un centenar de vecinos de Ventorros de la Laguna para aclarar las dudas surgidas en relación a la afectación de suministro de agua a una explotación agraria de la zona. Según señala en una nota el gobierno municipal, “ante el uso partidista por parte del PSOE, que, ante las dudas surgidas, convocó a una reunión a los vecinos sin preguntar antes al propio Ayuntamiento sobre la situación”, el alcalde expuso todos los informes de Gemalsa, empresa pública encargada de dicho suministro.

“No hay repercusión de esta autorización en el suministro de la población, consideramos que dicho suministro no tendrá más repercusión del que otros ya existentes pueden tener, pues en otro caso no se habría concedido dicho suministro”, reza el informe de Gemalsa al que hizo referencia el primer edil y en el cual se añade que el suministro no excederá de más de los 15m3 diarios “puesto que la explotación cuenta con una captación propia” y plantea este nuevo suministro como “solución alternativa a las necesidades que el ganado pueda tener”. 

En cuanto a la seguridad del mantenimiento del suministro de agua para la población de la pedanía, según el gobierno lojeño, el informe deja claro que “el aprovechamiento hidráulico para la captación que abastece a la pedanía de Ventorros de la Lagua es por un volumen anual de 82.000 m3 anuales y que en la actualidad el volumen medio facturado a la pedanía de Ventorros de la Laguna y Ventorros de Balerma de agua procedente de dicha captación es de 20.000 m3 anuales”. Con ese dato, los responsables públicos informaron que se controlará el consumo con el inicio de uso de la teleinformación que en todo momento permitirá conocer el gasto de agua en la pedanía y poder anticipar cualquier incidencia sobre la población. En todo caso desde Gemalsa se informa que según el Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua para Andalucía en caso de escasez o sequía, será el Ayuntamiento de Loja quien decida las restricciones al suministro primándose el uso de la población por encima de otro. 

La nota del Equipo de Gobierno municipal del Partido Popular asegura que “los informes también desmontan las acusaciones del PSOE sobre la colocación de una conducción de gran tamaño al exponer que el tubo es de  1 pulgada- 2,54 cm-, acorde al suministro estimado y análogo al que se pone en cualquier vivienda”. Otra circunstancia que se deja clara desde Gemalsa es que “la obra y el mantenimiento para posibilitar el suministro han sido a cargo del interesado, siempre con la supervisión de técnicos de la empresa pública”. 

A pesar de que Gemalsa “no tiene la obligación de conceder el suministro a dicha explotación por encontrarse fuera de su área de cobertura, se entiende que existe ya un suministro de uso industrial o comercial en la zona como es el caso de Campo- Agro Olivarera S.C.A.” y que con ello se sigue fomentando la economía de la zona toda vez que no hay riesgo de suministro para la población.

Una vez explicados todos estos detalles, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, informó que desde el Ayuntamiento se comenzará a trabajar en soluciones alternativas al consumo de esta pedanía para “no lastrar el crecimiento de la misma y evitar posibles incidencias”. El regidor informó que la idea es trabajar en la búsqueda de nuevos pozos y en futuras canalizaciones desde otros puntos.

Camacho explicó a los vecinos las gestiones del Equipo de Gobierno para aclarar esta situación. “Se pidió informes a Gemalsa que garantizaran el servicio y se convocó el pasado jueves una reunión del Consejo de Administración de esta empresa para tratar el tema”, informó el primer edil añadiendo que “el PSOE no se presentó a pesar de la preocupación que tenía en el tema”. Camacho acusó a los socialistas de “buscar la crispación y generar alarma sin otro objetivo que desprestigiar al gobierno local”.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio