El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El alcalde pide a la oposición no hacer política con la sanidad en un momento tan difícil y reclama unidad

Camacho afirma que es ahora cuando el PSOE se da cuenta de que no se hizo un hospital sino un centro ambulatorio y les echa en cara que votarán en contra de unos presupuestos que contaban con más partida sanitaria

21/01/2022 | CARLOS MOLINA

Ortiz, Camacho y Campaña, en rueda de prensa. FOTO: C. MOLINA

El debate sobre la sanidad también llegó al municipio. En el pasado pleno el PSOE presentó una moción para reclamar un gran pacto por la sanidad andaluza que contó con el voto en contra del Grupo Popular. Esa decisión, criticada por la oposición, la justifica el primer edil, Joaquín Camacho, asegurando que no es comprensible pedir esa medida cuando se votó en contra del presupuesto de Andalucía que contemplaba una subida de fondos en sanidad. 

Desde el Gobierno Local se defiende que la situación que vive Loja es similar a la de otros lugares del país ya que entienden la pandemia tensiona en estos momentos la Atención Primaria. Esa línea la defiende el concejal de Salud, Antonio Campaña, quien rompió una lanza a favor de los sanitarios reconociendo su labor. El edil también incide en que desde el Ayuntamiento no se ha sido pasivo durante la pandemia ya que afirma desde primera hora han estado de lado del coordinador COVID en Loja, Miguel Ángel Sanjuán, para facilitar pabellones, carpas y todo tipo de materiales de protección en días en los que no había. 

También mostró su apoyo total con los sanitarios la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, quien a pesar de ello reivindicó la necesidad de contar con asistencia presencial sobre todo para los mayores. “Es una situación no normal y desde el Equipo de Gobierno hemos manifestado y reivindicado con varias mociones esa asistencia presencial” comentó la edil añadiendo que también han apoyado las mociones del PSOE. Es por ello que cree que no son sospechosos “de tapar las vergüenzas a nadie”. 

Para Ortiz el PSOE justifica lo injustificable al no haber apoyado los presupuestos. “El PSOE dijo que no a un aumento de 1.000 millones de euros y se podía haber destinado a cosas tan necesarias como investigación y formación” comentó la edil afirmando que de ellos, 5 millones de euros iban para el Parque Tecnológico de la Salud de Granada. También quiso quitarse la etiqueta de querer privatizar la Sanidad Andaluza al recordar como de la agencia pública han pasado al SAS 9.547 trabajadores. “No somos sospechoso de querer privatizar la sanidad, vemos cómo nuestro Gobierno Andaluz está dotando de presupuesto a la dependencia y se está acelerando los expedientes”, comentó Ortiz dentro de otros ejemplos como los Programas de Ayuda a Personas en Exclusión e Inmigrantes. “Una vez más utilizan de alguna manera causas bastantes sensibles para hacer política, en política no todo vale y toca trabajar en unidad”, afirmó la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social. 

Camacho afirmó que la gran prioridad es defender la mayor cartera de servicios posibles para nuestros vecinos reconociendo que la Sanidad “es un servicio básico y fundamental”. Es por ello que el regidor pidió “tener unidad en algo tan sensible y no usarlo políticamente”. Camacho reiteró que su misión es defender Loja frente a cualquier administración y que para ello es esencial la unidad”. También alabó la acción de los sanitarios que en su opinión “se están dejando la piel por dar respuesta” y añadió que “vivimos momentos complicados que “están provocando un colapso en toda España”.

Para el primer edil la situación no es culpa de ningún gobierno y que por ello se deben de buscar soluciones sin uso político. En ese caso afirmó que no se entiende que el PSOE y VOX votarán en contra de un presupuesto que para el 2022 contaba con 1.000 millones de euros más “para contratar más médicos y especialistas”. “¿Cómo se puede denunciar el colapso y se vota en contra de esos 1.000 millones de euros para sanidad?” se preguntó Camacho añadiendo que de los 

20.000 sanitarios extraordinarios contratados se mantienen 11.500 y que para aumentarlos se pide al Gobierno de España más fondos COVID. 

Por último aseguro que seguirán reivindicando que se mejore la cartera de servicios. También añadió que “por fin se ha enterado el PSOE que el Hospital de Loja no es un hospital sino un centro ambulatorio”, reiterando “ese no es el hospital que nos dijo el PSOE que íbamos a tener”. Para finalizar pidió responsabilidad a la ciudadanía aunque entiende hay que seguir viviendo. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio