Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El alcalde de Loja convoca a los partidos políticos locales para consensuar medidas ante la inseguridad ciudadana

Camacho buscará un acuerdo político para reivindicar que se mejore el servicio que prestan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado 

Preocupación en el Gobierno local ante el creciente aumento de hechos delictivos que acentúan la inseguridad ciudadana en el municipio de Loja. Los dos apuñalamientos vividos en apenas tres días han levantado la indignación de la ciudadanía que reclama medidas que eviten o minimicen estos incidentes. Una sensación de impunidad que pone en el debate la situación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, garantes de proteger a la población. 

Ante tal sentimiento, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha convocado para la tarde de hoy, miércoles 25 de enero, una reunión de urgencia con todos los representantes políticos del municipio. El regidor convocó en la noche de ayer, vía telefónica, a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González; al portavoz del Grupo Municipal Popular, Joaquín Ordóñez, a la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en Granada, Matilde Ortiz; al candidato a la alcaldía de Loja por el PSOE, Antonio García; al portavoz de Podemos Loja, Maxi Dorso; y al portavoz de VOX Loja, Jesús Lobato. En la cita también estará presente la Subinspectora Jefe de Policía, Elena Ortiz, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Ruiz. 

Aunque no se ha precisado las medidas que expondrá el regidor al resto de representantes, se estima que buscará un consenso para reclamar más seguridad en el municipio. No es la primera vez que el alcalde reclama un aumento de la presencia de Guardia Civil en Loja y una mejor coordinación con la Policía Local. Muy duras han sido sus declaraciones en esta línea ante pasados hechos como los altercados de la Feria Grande de Loja 2018 o la reunión masiva de vecinos durante el confinamiento. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Loja convoca de forma periódica la reunión de la Junta Local de Seguridad, donde están presentes Guardia Civil, Policía Local y la propia Subdelegación del Gobierno, esta última institución la que tiene la obligación de velar por la seguridad ciudadana en el territorio. En ello, existía el compromiso de mantener una nueva reunión en este mes de enero. Camacho ya ha llamado a la subdelegada, pidiendo esa cita e informando de los sucesos que vive el municipio. 

Se insiste en que el problema no es solo de Loja. Sin ir más lejos, el pasado verano Camacho comandó una reivindicación de los alcaldes de la comarca frente a la propia sede de la Subdelegación del Gobierno, reclamando más seguridad en el territorio. Cabe desatacar que la Comandancia de la Guardia Civil de Loja cuenta con vacantes que no se han cubierto. Como ejemplo, los dos días en lo que sucedieron los dos apuñalamientos, no se contaba con patrulla en el municipio. 

Puedes ver las declaraciones a continuación:

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario