El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Ecoloja 2014 vuelve este fin de semana como escaparate de la ganadería y agricultura ecológicas

Desde hoy y hasta el domingo el evento aúna divulgación científica, gastronomía, exposiciones y actividades lúdicas junto al a Feria de Ganado Ecológico

24/10/2014 | ALBERTO A. MATAS / LOJA

Ecoloja 2014, la feria de Ecología y Biordiversidad de Loja, se celebrará este fin de semana con una serie de actividades que tendrán lugar en el recinto ferial, entre las que se incluyen charlas divulgativas, encuentros sectoriales, exposiciones de productos, ecomercado, talleres, degustaciones y concursos, además de la feria de ganado ecológico. Serán tres intensos días en los que el sector relacionado con el cultivo y la compra-venta de productos ecológicos será protagonista. 

La programación prevista comenzará hoy viernes 24 con la apertura de la VII Feria de Ganado Ecológico instalada en el recinto ferial, lo que dará paso al inicio de las jornadas técnicas previstas. Así, se debatirá sobre gestión integral de plagas y medio ambiente –con una ponencia de José Antonio Velasco Corpas, director técnico y consultor ambiental en Gimasur-; se presentará el “Catálogo de sementales lojeños” -a cargo de Juan Vicente Delgado Bermejo, doctor en genética molecular y profesor de la Universidad de Córdoba-;  y se analizará el futuro de la Política Agraria Común (PAC) con representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. A la hora de comer está previsto que se cocine cordero ecológico a la brasa. Ya por la tarde, habrá un encuentro sectorial hacia la comercialización en el que participarán ganaderos ecológicos y productores de piensos, cereales y forrajes. 

Durante toda la jornada del sábado 25 estará abierto un ecomercado donde poder adquirir productos ecológicos. Durante la mañana se inaugurará oficialmente la feria de ganado de la raza ovina lojeña y de maquinaria agrícola, tras lo que vendrá una degustación de productos ecológicos. Posteriormente el periodista Ezequiel Martínez, antiguo director del programa “Tierra y mar” de Canal Sur Televisión, presentará el libro que lleva por título el nombre del espacio. A la vez se sucederán varios talleres de semillas, de esencias y de Aloe Vera en el ecomercado. La programación seguirá con una presentación de embutidos y jamón halal de cordero lojeño ecológico a cargo de Faysal Mrad Dali, veterinario tunecino que elabora embutidos con productos ecológicos, sin aditivos ni conservantes. Posteriormente habrá una exhibición de tipos de esquila (métodos australiano, a tijera y a máquina). 

Para comer, los asistentes podrán disfrutar de una caldereta de cordero lojeño ecológico, “a la cruz” (estilo argentino), cuya preparación correrá a cargo de “El Gauchito”. La tarde del sábado estará dedicada a varios talleres del ecomercado (semillas, esencias y artesanía textil) y al VI concurso nacional morfológico de la raza ovina lojeña. También habrá un sorteo de productos ecológicos.  

El domingo 26 de octubre comenzará con un desayuno ecológico. A renglón seguido habrá talleres y actividades tradicionales en familia, como concursos de dibujo infantil, elaboración artesanal de quesos y talleres de chapas, adornos y de caza prehistórica. 

Más adelante, el programa ‘La Báscula’ de Canal Sur será protagonista en la programación. El espacio de la televisión pública andaluza desplazará hasta Ecoloja a un equipo que ayudará a difundir hábitos de vida saludable entre los lojeños. Además, les lanzará un reto: la sección ‘Loja contra la báscula’ busca a 50 vecinos que estén dispuestos a perder peso durante un mes.

El punto y final de Ecoloja 2014 vendrá con la entrega de premios del concurso morfológico de la raza ovina lojeña y el de dibujo infantil ‘la oveja lojeña’ y con una parrillada y brochetas de cordero lojeño ecológico a cargo de “El Gauchito”. 

Ecoloja 2014 está organizada por el Área de Desarrollo Territorial del Ayuntamiento de Loja, la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública Andaluza Andalucía Emprende, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Diputación de Granada o entidades como la cooperativa Covecol (de ganaderos de la raza ovina lojeña), la Asociación de Desarrollo Sostenible del Poniente Granadino, la Asociación Valor Ecológico, Ecológicos de Granada y la Red Agroecológica de Granada.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio