Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Diversión, música, mucho humor y reivindicación en el pregón de Antonio Gómez ‘Choni’

El primer acto del Carnaval 2020 también entregó el Antifaz de Oro a Ángel José Rodríguez ‘Peque’ y la ‘Máscara’ a Curro Echeverría y Sandra Quijada

Con el Teatro Imperial, escenario de tantos y tan grandes momentos del carnaval lojeño, como testigo de excepción y un patio de butacas completamente lleno para la ocasión, arrancó, con el pregón, la fiesta de de don Carnal en este 2020. En esta ocasión, el elegido para llevar a cabo este primer acto oficial, fue Antonio Gómez, más conocido por ‘Choni’.

El pregón estuvo precedido por la entrega de la Máscara y el Antifaz de Oro. Antes, tomó la palabra el presidente de la Asociación de Carnaval, Antonio Manuel Cáceres, quien aseguró que la misma tiene muchos retos por delante ” y uno de ellos es seguir manteniendo nuestra cantera, para lo que hemos recuperado el carnaval infantil, algo que ha merecido la pena”, dijo. Además, añadió que quedan otros objetivos, como darle más contenido a la Casa y el Museo del Carnaval.

Seguidamente, el presidente anunció los premios de la noche. Fue así como se llamó en primer lugar a Sandra Quijada y Curro Echeverría, para entregarles la ‘Máscara’ de este año. Se trata de una pareja muy ligada al carnaval lojeño, especialmente al de calle, pues no faltan nunca a la cita con don Carnal, “con más de 20 años disfrazándose”, como destacó durante la presentación del premio el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Antonio Manuel Cáceres. “Cuando nos llamaron para decirnos que nos daban el premio de la Máscara nos quedamos un poco parados, porque no lo esperábamos, ya que lo único que hacemos es disfrazarnos, salir a la calle y disfrutar del Carnaval de Loja, sin ninguna pretensión de premio ni reconocimiento”, dijo Curro Echeverría, quien agradeció a sus familiares todo el apoyo y especialmente a su tía Carmeli “que es la que nos cose y la tenemos todos los años corre que te corre para prepararnos los disfraces”. También señaló que nunca han ido solos al carnaval “sino en grupo, con amigos, y por eso queremos compartir con ellos, el grupo de la comparsa de las Niñas, este premio, y también con otros amigos, como Francis, que no ha faltado ningún año y es el primero que tendría que estar aquí”, dijo en su intervención Curro Echeverría.

Sandra Quijada, por su parte, además de agradecer el premio, animó a todos los lojeños a disfrazarse y disfrutar del carnaval.

 Seguidamente se dio paso a la entrega del Antifaz de Oro, la máxima distinción del carnaval, elegida por la Asamblea de Antifaces de Oro, que este año ha recaído en Ángel José Rodríguez ‘Peque’. De él destacó el presidente de la asociación que “tiene calle, concurso, mucha historia, pues lleva más de 30 años trabajando por y para el carnaval, tanto en agrupaciones como colaborando con el carnaval infantil”.

Antes de su intervención, su agrupación, la chirigota de ‘Pelayo y Capelo’ y en nombre también del resto de chirigotas, le dedicó unas palabras de cariño, llenas de humor y simpatía, en las que se hizo un repaso a la andadura carnavalera del galardonado, quien, tras agradecer a la Asamblea de Antifaces su elección para el premio y a todas las agrupaciones a las que ha pertenecido, así como a su familia, animó “a que la gente se disfrace e intentemos entre todos dar un pequeño realce a esta fiesta para que vuelva a ser la gran fiesta del carnaval que fue en sus mejores años

HUMOR Y REIVINDICACIÓN EN EL PREGÓN DE ‘CHONI’

Y seguidamente se dio paso al esperado pregón de Carnaval, encargado este año a Antonio Gómez, ‘Choni’, como todos conocen a este reconocido músico lojeño y amante de la fiesta de don Carnal desde pequeño.

El pregón de ‘Choni’, cargado de diversión y humor, pero también con notas de reivindicación, como todo buen pregón que se precie, arrancó con dos ancianas -interpretadas por las jóvenes Carmen Rincón y María Arjona- sacando disfraces de carnaval de un baúl. A partir de ahí hablaron del protagonista de la noche, que aparece para cantar la presentación, dedicada al “febrero carnavalero”.

Tras la presentación, la historia del pregón de Antonio Gómez se sitúa en una oficina de empleo carnavalero. Maruja, la limpiadora de esa oficina -interpretada por Juanmi Pérez-, va dando paso a diferentes personajes que se acercan en busca de trabajo, a los que va recibiendo el protagonista de la noche. El primero en aparecer es un “pistoletero borracho” cantando “caballo de bonanza”, interpretado por Benjamín Astorga. Hasta aparece Antonio ‘el bilbaíno’ que sirve unas copas. 

Los siguientes candidatos son los hermanos Jose y Javier ‘Menúo 1 y Menúo 2’ vestidos de mejicanos, identificados como los hermanos Escobar. Tras el diálogo interpretaron un pasodoble a Loja que Antonio Gómez escribió en su momento para la chirigota ‘Cada oveja con su pareja’.

El siguiente personaje que apareció fue Pepe Comino, vestido de sereno quien, durante la conversación, recuerda su andadura en el carnaval y cómo una agrupación lojeña, ‘El Guardián de los Sueños’, fue la primera de Granada que acudió a Cádiz hayá por el año 2000. El pregonero recuerda que aquel año salió la Comparsa de las Niñas, cuya presentación resuena en el Imperial y se da paso a la interpretación del pasodoble ‘Yo tengo un novio’ del año 2001 de ‘La Tonta del Bote’.

A continuación apareció en el escenario Antonio Ortiz Guardeño, hermano de la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, precisamente imitando a la edil, donde, con un teléfono al oído, simula una conversación con el alcalde, situada en la preparación de las actuaciones de la Feria Grande. Tras un diálogo con la limpiadora, Maruja, repasan las actuaciones de la pasada Feria. Hablan de Pitingo y Camela, pero Maruja confiesa que se quedó con las ganas de ver a David Bisbal. La concejala suplente le confiesa que tiene el remedio gracias a unas pastillas que cambian la personalidad. ¿Podríamos probar y traer a mi David Bisbal?, le dijo Maruja. “No es ninguna tontería y como concejala yo lo haría”, le responde. Como no, eligen al pregonero para hacer el experimento. Antonio Gómez se toma varias pastillas y acaba interpretando la canción ‘Princesa’ de David Bisbal, derrochando calidad vocal, todo bajo una divertida actuación de la limpiadora, que “se derrite” ante el Bisbal de la noche. Su sueño era realidad. 

Todavía quedaría otro de los grandes momentos de la noche, con la versión de copla que hizo el pregonero de la conocida ‘Colombina’, con Toni Moreno al piano. Y, para finalizar, junto a la guitarra del joven Manuel Torres -su padre también participó en la presentación-, recitó sus últimas palabras de la noche, a las que le puso sentimiento y emoción y, por supuesto, ese carácter reivindicativo. Dijo que “el carnaval va cambiando, nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios”. Y continuó: “Añoro esas casas que a mis pies van cayendo en esa calle Real donde van muriendo, la calle de las Tiendas sin tiendas ahora, jóvenes sin esperanza, sin futuro, que se marchan, no hagan oídos sordos políticos del mentidero, porque Loja no está muerta, Loja florecerá en febrero”. 

Antonio Gómez se despidió agradeció a todas las personas que han colaborado con su pregón. Además de todas las que hemos nombrado en el relato, también quiso tener presentes a otros colaboradores, como Miguel Barranco, Rafa López-Cózar y Joaquín González, así como las maquilladoras.

El acto fue cerrado con las palabras del alcalde, Joaquín Camacho, quien, tras dar las gracias al pregonero, dijo que “la vida sin música no tendría sentido”, en referencia a los numerosos pasajes musicales del pregón. Igualmente felicitó al Antifaz de Oro y la Máscara del Carnaval y deseó un buen carnaval a todos los lojeños, a los  que animó a echarse a la calle, además de recordar el festival infantil, que se celebrará este año.

Deja un comentario