Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Deportes inicia una nueva campaña de rutas senderistas para el primer trimestre del año por diferentes municipios de la provincia

Tendrán carácter mensual y se iniciarán este domingo día 26 con la Ruta 'El Mamut, Padúl'

El área de Deportes del Ayuntamiento de Loja inicia este domingo 26 de enero una nueva serie de rutas senderistas de carácter mensual que pretender ofrecer a los aficionados a esta actividad la posibilidad de conocer otros entornos y parajes más allá de los que tiene el municipio, en otros puntos de la geografía granadina.

De momento, ha presentado ya las actividades a realizar a lo largo de este primer trimestre del año, dese enero hasta marzo, de tal forma que se llevarán a cabo tres rutas durante este periodo.

Así, la campaña se iniciará este mismo domingo 26 con la Ruta ‘El Mamut, Padúl’, que tendrá un recorrido total de 12,20 kilómetros de poca dificultad y cuyo tiempo estimado de realización es de unas 3 horas.

La siguiente cita será el 16 de febrero con la ruta ‘Valle del Río Dílar’, sobre unos 13,60 kilómetros, también muy accesibles y algo más de 3 horas de duración.

Por último, el 15 de marzo se realizará la ruta denominada ‘Las Trincheras de la Sierra de Huétor’, que tendrá algo más de dificultad, con un nivel medio-alto y una distancia de 14,3 kilómetros. Su tiempo de realización estimado es de algo más de 4 horas.

Tal y como informa el área de Deportes, para la realización de estas rutas se utilizará autobús para trasladar a los participantes hasta el lugar de inicio de las mismas y el posterior regreso a Loja. El precio es de 7 euros, siendo de 6 euros para pensionistas y familias numerosas y en el precio se incluye autobús, seguro y guía. 

Las inscripciones se pueden realizar en la oficina del pabellón municipal ‘Miguel Ángel Peña’, donde también se puede obtener toda la información necesaria.

Deportes aconseja llevar una indumentaria adecuada para la realización de las rutas, como pantalones de senderismo impermeables, camiseta transpirable, botas de montaña, calcetines, chubasquero o ropa apropiada para la lluvia. Además, también recomienda una mochila, agua y comida, crema de protección solar, gorra o sombrero, móvil, podómetro y un pequeño botiquín.

Durante la presentación de esta campaña de rutas, el concejal de Deportes animó a los lojeños amantes del senderismo a participar en la misma. Además, añadió que “pueden servir perfectamente para iniciarse en este deportes ya que, por lo general, son bastante accesibles”. Además, dijo que la intención de esta campaña es “posibilitar el conocer otros parajes para los aficionados al senderismo y premiar de alguna manera a nuestros senderistas, ofertándoles otras alternativas”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, afirmó que “el deporte es uno de los elementos más importantes de nuestra gestión”. En esa línea situó la mejora de las instalaciones deportivas para llenarlas de contenido. Eso sí, según el primer edil “las mejores instalaciones las tenemos en nuestro entorno al aire libre, en las numerosas rutas de senderismo que tenemos”. 

Tras destacar la labor que realizan los clubes senderistas, Camacho puso el acento en la intención de llevar a cabo actividades permanentes, como es el turismo deportivo de naturaleza. “Tenemos la vía ferrata, el vuelo libre, la transformación de la Casa del Guardamontes en un Centro de Interpretación de la Sierra de Loja, el parque periurbano…, potenciamos muchos recursos y queremos seguir en esa línea con el área de Deportes y los clubes senderistas y que se potencie el senderismo todo el año”, destacó el alcalde, quien aseguró que se va a continuar en esta línea.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario