Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Decenas de personas vuelven a reclamar unidad para combatir los “asesinatos machistas”

‘Loja por la Igualdad’ convoca una concentración para mostrar su repulsa ante la muerte, en lo que va de año, de siete mujeres y una niña a manos de compañeros o ex compañeros sentimentales

Un total de siete mujeres y una menor han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o ex parejas en lo que va de año, después de que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmara como víctima de este tipo de violencia a una mujer asesinada en Sant Joan Despí (Barcelona). Ni esta nueva víctima mortal, ni ninguna de las seis anteriores, habían denunciado previamente a su agresor. Las asesinadas ascienden a 1.040 desde 2003, año en el que se realiza la estadística oficial sobre víctimas mortales por este tipo de violencia.

Ante estos desoladores datos con los que ha comenzado el año, la asociación feminista lojeña, ‘Loja por la Igualdad’, convocó el pasado viernes 31 de enero una concentración en las inmediaciones del mural denominado ‘árbol de la vida’ en la Avenida de España. Ante esta pintura, creada por esta misma asociación para homenajear a las víctimas del pasado año, decenas de personas se reunieron para mostrar su máxima repulsa ante estos “asesinatos machistas”. A la cita acudieron representantes políticos y ciudadanos en general. 

Eva Jiménez, presidenta de ‘Loja por la Igualdad’ leyó un sentido comunicado en el que calificó de “mes negro” este enero de 2020 y afirmó que los datos nos deben de “hacer reflexionar sobre los muchos daños que provoca el machismo”. Ante tal situación pidió a la sociedad que “no se quede impasible ante casos que no son aislados”, ya que entiende solo por el hecho de ser mujer se es una “víctima potencial”. 

Continuando con su alocución, la presidenta de esta asociación habló que detrás de “cada asesinato, de cada violación, de cada agresión, hay una advertencia,  una necesidad de imponer, un mensaje de dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer”.  En ese sentido, opina que estos asesinatos dan un mensaje de “superioridad moral” para someter. Jiménez finalizó pidiendo unidad para “denunciar y sensibilizar a toda la sociedad”. 

A continuación se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la violencia de género. Tras ello se cantó una canción por parte de la lojeña, Irene López, familiar de una víctima de esta lacra social. ‘Que nadie calle tu verdad’ de Manuel Carrasco fue la canción interpretada con gran emoción por López. 

Con este emotivo momento se puso punto y final a esta concentración que contó con decenas de personas que la secundaron. Todos marcharon con la esperanza de no tener que volver a poner en relieve el rechazo de la sociedad a este tipo de asesinatos. 

Reproducción integra del comunicado de ‘Loja por la Igualdad’ en la concentración del 31 de enero de 2020: 

MANIFIESTO CONCENTRACION 31 DE ENERO

Nadie pensaba, ni siquiera nosotras, que el primer acto que convocaría esta asociación, para el año 2020, sería una concentración en repulsa de los asesinatos machistas. 

El mes de enero ha sido un mes negro en la lucha contra la violencia de género. En menos de un mes 7 mujeres y una niña han sido asesinadas por violencia machista, algo que no puede seguir ocurriendo. 

Este árbol que tenemos aquí, que recuerda a las mujeres asesinadas en 2019, nos obliga a recordar que fueron 55 vidas de mujeres las que fueron arrebatadas durante el año anterior. 55 mujeres que perdieron su vida, sus ilusiones y que vieron truncadas no solo su vida, sino también la de su familia, amigas y amigos. Con ellas, son 1040 mujeres asesinadas desde el 1 de enero del 2003, cuando se empezaron a contabilizar oficialmente.

Todos estos casos que día a día conocemos, nos deben hacer reflexionar sobre los muchos daños que provoca el machismo.

La violencia contra las mujeres es una violencia que duele a toda la sociedad.  No debemos quedarnos impasibles ni cerrar los ojos al horror.

No podemos aceptar que nos maten, no podemos acostumbrarnos a que cada día haya una mujer menos, a que los telediarios los habrán los asesinatos machistas. 

Porque no son casos aislados o puntuales, no ocurre en un país en concreto, ocurre en todo el mundo. Lo sufren niñas, chicas jóvenes y mujeres.

Esta realidad ocurre cada día y se llaman violencias machistas. 

El machismo persigue, agrede y mata a las mujeres por el mero hecho de ser mujer. No es una violencia fortuita. Ser mujer te convierte en víctima potencial.

Detrás de cada asesinato, de cada violación, de cada agresión, hay una advertencia,  una necesidad de imponer. Un mensaje de dominación: o te mantienes en tu lugar o tendrás que temer.  Porque se creen con la superioridad moral de corregirnos, de someternos, y nos matan porque se creen con ese derecho.  

Desde Loja por la igualdad hoy aquí reclamamos:

Unidad para trasladar, con una sola voz, un mensaje de apoyo a las víctimas.

Unidad para condenar y denunciar a los maltratadores.

Unidad para continuar sensibilizando a toda la sociedad y señalar que nos encontramos ante un problema compartido. 

“Compartir el dolor nos lleva a compartir la responsabilidad en su erradicación”

Deja un comentario