Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Decenas de personas asisten a la jornada de puertas abiertas de la Casa Museo de Anita Ávila

Ya se están dotando sus ocho salas para proceder a la inauguración oficial a primeros de septiembre

Decenas de personas acudieron el pasado viernes a la jornada de puertas abiertas para mostrar a los asistentes que así lo desearon la finalización de las obras de la Casa Museo de Anita Ávila, un espacio expositivo que recogerá las obras más reconocidas de la artista lojeña y sus objetos más personales, y que está ubicado en pleno centro urbano, junto a la plaza del Donante, el cual estará próximamente dotado con todas estas obras, que darán contenido a las ocho salas repartidas a lo largo de sus aproximadamente 800 metros cuadrados, que se disponen en torno a un gran patio central.

Antes de que el Museo se llene con el contenido expositivo, lo que ya se está haciendo durante estos días, de tal forma que en septiembre puede inaugurarse oficialmente, Anita Ávila abrió el pasado viernes 26 de julio y coincidiendo con la onomástica de Santa Ana, su Museo con una visita guiada dirigida a todos los ciudadanos que quisieron acercarse a conocer in situ el resultado final de la obra.

En el nuevo museo, que se encuentra en la avenida Pérez del Álamo en la denominada plaza del Donante, junto al Museo del Agua, se disfrutará de las obras más reconocidas de la artista como son sus Quijotes, pinturas y su tradicional Belén, que verá duplicada su extensión y que, en su caso concreto, podrá verse ya en la próxima Navidad. Destaca también un gran patio andaluz, una sala en honor a Apolonio, esposo de Ávila –en el que se expone su coche Mercedes- y la sala del Mesón Andaluz, con objetos tradicionales. Habrá zonas para ceder a exposiciones temporales, además de una sala con trajes de flamenca y objetos confeccionados con estaño.

Numerosos ciudadanos acudieron a esta jornada, entre los que se encontraban varios miembros del gobierno municipal, entre ellos, el propio alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien confesó sentirse “gratamente sorprendido” por el resultado de la actuación. “Se ve claridad y luminosidad y da la sensación de estar en un típico patio andaluz”, señaló el primer edil, quien añadió que “en cada rincón de este Museo hay mucho cariño, ilusión y entrega a la ciudad de Loja”, por lo que felicitó a Anita Ávila, a la que dio las gracias “por este legado que dejas a los lojeños”, le dijo, a la espera de que en los próximos días se llene de contenido.

Por su parte, Anita Ávila dijo que “a primeros de septiembre se abrirán las puertas con todo el contenido que va a tener este espacio, que va a ser muy variado, porque cada una de las ocho salas es completamente distinta y ese cambio de gustos y estilos, espero que sirva para enganchar y que guste a la gente”.

Ávila agradeció a la arquitecta encargada “el gusto tan bonito que ha tenido para diseñar el Museo” y manifestó su deseo de que guste a los lojeños, una vez que ya esté abierto con todo su contenido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario