Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura presenta una variada y ambiciosa programación escénica para el último trimestre del año

Cinco representaciones teatrales y tres espectáculos musicales se sucederán de aquí a diciembre. El Área pone en marcha una aplicación para la compra anticipada de entradas

Calidad interpretativa y del texto original, variedad de formatos y apertura a un público mayoritario son algunos de los principales objetivos que se ha planteado el equipo de Gobierno municipal, y más concretamente la Concejalía de Cultura, a la hora de plantear la programación escénica para el último trimestre de 2019.

El resultado ha sido la previsión de cinco representaciones teatrales y tres espectáculos musicales que se llevarán a cabo entre el 13 de septiembre y finales de año, ha explicado el concejal de Cultura, José Antonio Gómez en la presentación de una oferta que no ha dudado en calificar de muy estudiada y elaborada, con perspectiva y con el deseo de que cubra los gustos de la mayoría de los ciudadanos. “Lo que ha supuesto -afirmó también -un gran esfuerzo, tanto personal como económico, pues mientras se preparaba esta programación se producía un parón en su actividad del programa Enredate de la Junta de Andalucía que ha obligado al consistorio a ampliar su aportación económica para la contratación de algunas de las obras previstas”. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha incidido en la piedra angular que supone para el Ayuntamiento de Loja la cultura expresada en su diversidad de manifestaciones, poniendo de relieve que el apartado teatral goza de una espléndida trayectoria desde hace largos años y en el seguimiento de la ciudadanía de una disciplina cultural tan arraigada. Por ello, añadía el primer edil, desde hace unos pocos años se ha apostado por traer a lo largo del año a la ciudad espectáculos teatrales de gran calidad y reconocimiento, y en cada ejercicio hacer un esfuerzo para que se represente en Loja alguna obra de relieve nacional e incluso internacional, poniendo como ejemplo la representación por la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla del gran texto dramático Luces de bohemia.

Para que funcione ese binomio de oferta y demanda que, según dijo, no tiene ni tendrá una vertiente economicista sino social, Joaquín Camacho refirió que es imprescindible tener unos espacios escénicos como los que tiene Loja, con el Teatro Imperial y el Centro Cívico Adolfo Suárez, y una política de precios accesible a todos los bolsillos, con lo que se democratiza la participación de los lojeños en las actividades planteadas por el Área de Cultura. Es así, aseguró más adelante, como Loja es todo un referente andaluz en materia de gestión cultural y más concretamente en el apartado escénico.

PROPUESTAS INTERESANTES

Como explicitó el concejal de Cultura, la propuesta cultural arranca el próximo viernes 13 de septiembre con la ya citada representación en el Centro Cívico Adolfo Suárez de Luces de Bohemia, aportando gran número de datos y referencias tanto de esta obra como del resto de la programación otoñal.

Con este texto de Valle Inclán, destacó José Antonio Gómez “se inaugura un género nuevo: el esperpento, que rompe con las convenciones escénicas anteriores. Luces de Bohemia es el mejor esperpento de este autor, en el que se mezclan la visión del mundo bohemio, literario, y la realidad revolucionaria de su tiempo. Luces de Bohemia es un ataque feroz contra la España de su época. Integra el expresionismo, y se plantea como un movimiento de rebeldía. Esta obra arremete contra toda una sociedad”, informó el concejal.  

Pero, además, “ya en pleno siglo XXI, podemos afirmar que se ha convertido en un clásico de la literatura. En este sentido, no debemos olvidar que Valle Inclán no dejó de manifestar lo mucho que le debía a la literatura del Siglo de Oro español, y en especial a autores como Calderón, Cervantes y más aún, a Quevedo, con quien tenía especial afinidad intelectual”, concretó.

La representación de esta obra a cargo de la compañía Teatro Clásico de Sevilla cuenta con 8 nominaciones a los premios Max de teatro 2019, y obtuvo 8 premios Lorca 2018.

El 27 de septiembre llega hasta Loja Clásicos Excéntricos (Lapso Producciones). Aborda la música clásica desde un punto de vista poco usual, interpretando las piezas con diferentes instrumentos insólitos y actitudes poco convencionales. Un concierto que acerca la música clásica a todos los públicos, que hace disfrutar de la belleza de las piezas universales que se interpretan a través del humor, la sorpresa y el atractivo visual y sonoro que aportan instrumentos insólitos como la Bocicleta Perifónica, el Serrucho Tenor, el Vidriolín Copodivarius, el Destilarmonium Percutente en Do para Tres o El Campanófono Sostenente de Cola.

El 11 de octubre viene La Zanja (Titzina teatro). La Zanja habla de raíces culturales y antepasados, de la relación entre dos mundos -América y Europa- que han compartido parte de su historia. Un encuentro en el pasado que impregna el presente.

Ya en el mes de octubre, el día 25 será la ocasión de disfrutar del espectáculo de danza “La maldición de los hombres Malboro”. Se trata de una representación para 6 bailarines dirigidos por una mujer: Isabel Vázquez, intérprete, coreógrafa y profesora de danza, dentro y fuera de los escenarios, simboliza desde los años ´80 a quienes en Sevilla se atreven a vivir por y para la danza contemporánea.

El 15 de noviembre “Desde aquí veo la plaza sucia (Club Canibal). En junio hay dos cosas que no faltan en Villanueva del Arenal: el calor y el lanzamiento de la cabra del campanario. La muy esperada, volá del chivo. Aunque este año quizás no haya volá. El gobierno, forzado por Europa, ha decidido prohibirlo. Lo que antes se veía como una tradición ahora es considerado barbarie. Pero ni el alcalde del municipio, ni sus ciudadanos más señalados, están dispuestos a no ver a la cabra volando por encima de los tejados de su amado pueblo. Así que el regidor del municipio emprenderá una lucha épica por no perder una costumbre donde considera que reside la identidad más auténticamente española, lanzar animales al aire desde un campanario. Una lucha que lo llevará finalmente a sacrificarse él mismo para demostrar que es una tradición inofensiva.

Más adelante, el 22 de noviembre tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia de la Banda de Música de Loja; el 13 de diciembre se representará la obra La principita (Teatro Clásico de Sevilla). Se tata de una obra infantil y familiar (a partir de 6 años) con texto y Dirección de Alfonso Zurro.

Y cerca ya de finalizar el año, el 20 de diciembre tendrá lugar un nuevo Concierto de Navidad de la Banda de Música de Loja y un día después el Concierto de la Coral Polifónica María del Carmen Romero de Loja.

COMPRA ENTRADAS ONLINE

En la presentación de estas propuestas, el concejal de Cultura se refirió a una importante novedad que se irá materializando durante las fechas próximas, pero que tendrá ya su primera incursión en estos días. Se trata de la puesta en marcha de una aplicación para ordenador y móvil que permita la compra anticipada de las entradas para el teatro. Según dijo Gómez, se trata de una apuesta por facilitar el acceso a las entradas al público en general, mediante una aplicación sencilla de usar.

El alcalde amplió esa vía de adquisición en fechas cercanas a otras actividades del Área de Cultura e incluso para el cine comercial, una vez que se hayan resuelto los requisitos legales existentes para esta operativa.

Deja un comentario