Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura estudia instalar una pasarela sobre el patio de armas de la Alcazaba para facilitar las visitas

El proyecto forma parte de uno más amplio que incluye la restauración de la muralla norte de la fortaleza y que se presentará para conseguir el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

El Área municipal de Cultura, en colaboración con la empresa YAMUR SL, está estudiando las posibilidades de accesibilidad de las visitas al espacio arqueológico del patio de armas de la Alcazaba de Loja. Se trata de ordenar el recorrido, canalizándolo por una pasarela por la que se podrá recorrer el recinto en condiciones de seguridad.

Entre otros, los objetivos que se persiguen es que la pasarela no se eleve más 50 centímetros del suelo para minimizar su impacto, que permita el acceso a las estructuras arqueológicas más interesantes, para una lectura completa del patio de armas; y, por último, que permita el acceso a algunos puntos elevados, como las torres, para poder acceder visualmente el territorio que defendía la fortaleza. 

El proyecto en redacción interviene también la zona de acceso al recinto, habilitando una explanada de escenario al aire libre para celebración de eventos (conciertos o conferencias) de pequeño formato. Además, el proyecto de puesta en valor del conjunto conlleva la consolidación de estructuras arqueológicas y la instalación de hitos explicativos.

La intervención sobre el patio de armas forma parte de un proyecto más amplio, que incluye la restauración de la muralla norte de la fortaleza, desde la torre Ochavada hasta las torres de la calle Moraima. Es un proyecto coordinado con el Área de Urbanismo, que aspira a competir por las ayudas del denominado 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Deja un comentario