Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura arranca con éxito tres domingos seguidos de programación escénica en el Imperial

En un año muy complicado por la situación sanitaria, el área municipal intenta salvar parte de los eventos contratados y cambiará en el 2021 su método de programación, planificando a un plazo más corto

En un año muy complicado para todos por la situación sanitaria, también en ámbito económico y, especialmente, en el sector comercial y hostelero, también el de la cultura ha sido otro de los sectores que se han visto muy afectados por las limitaciones de público en los eventos, lo que ha afectado tanto a los miles de profesionales que se dedican a la cultura, como también a los propios ciudadanos, que se han visto privados de numerosos espectáculos a lo largo de los últimos meses.

En esa línea, se ha visto muy mermada la programación del área de Cultura del Ayuntamiento de Loja, lo que ha obligado al aplazamiento y, en algún caso, la cancelación de algunos de los eventos y espectáculos contratados. Según Juan Alonso Sánchez “ha sido un año muy complicado, ya que ha habido muchos aplazamientos desde marzo y, desde entonces, lo que hemos ido haciendo ha sido ir pasando eventos a meses siguientes, pero llegado el mes de diciembre, cuando hay que ejecutar el presupuesto y unos contratos y compromisos, ya no hay posibilidad de seguir postergando cosas”. Y es que, como destaca el director del área de Cultura “ha habido tres eventos previstos para este año que no han podido celebrarse al no haber tenido la oportunidad de aplazarlos, por lo que confiamos en que podamos tenerlos a lo largo del 2021”. 

Por eso, según añadía, “en este mes estamos intentando salvar la mayor parte de la programación, motivo por el que estamos programando eventos escénicos cada semana, algo inédito en la historia reciente del área de Cultura”. De hecho, también se han cambiado hábitos en cuanto a los días y las horas de representación. Por ese motivo, en estas semanas se está programando los domingos por la mañana.

En ese sentido, ya hubo una primera experiencia este pasado domingo, que funcionó muy bien, llenándose el aforo permitido en estos momentos, con 95 personas. Este domingo 20 llegará al Imperial una de las compañías de teatro cómico-gestual más importantes de España, como es Yllana, con un espectáculo que traerá lo mejor de esta compañía. Así que la risa y diversión están garantizadas. El siguiente domingo, el día 27, se completará esta programación con una nueva comedia. El balance, de momento, a decir del director del área de Cultura, “es muy positivo”.

Al respecto, Juan Alonso Sánchez señala que “no es un balance demasiado dramático desde el punto de vista de la programación en cuanto a las artes escénicas, teniendo en cuenta el año que llevamos”. Lógicamente, hay que añadir la suspensión del cine comercial o el cierre de la sala de arte. El cierre de la provincia de Granada también ha afectado notablemente a la formación, en este caso, a la Universidad Popular. “Dicho cierre ha sido demoledor para la continuidad de la misma, ya que incluso cuando concluyó la restricción absoluta en Granada, también nos vimos afectados por el cierre a las 6 de la tarde, lo que hizo que la mitad del proyecto ya no pudiera seguir adelante, ya que es un programa que se desarrolla fuera de los horarios matinales y muchos talleres empiezan ya tarde y terminan  prácticamente a las 10 de la noche. Incluso ahora con la ampliación hasta las 9 de la noche, todavía hay talleres que quedan fuera de horario, por lo que habría que reordenar el calendario, pero entramos ya en el periodo vacacional de Navidad, por lo que se ha decidido darnos un plazo hasta que pasen las fiestas y a partir de ahí, en función de la situación, tengamos una perspectiva más clara de lo que se puede hacer”.

Así las cosas y, pensando en el 2021, el área de Cultura, que normalmente programa su actividad con bastante antelación, se ve obligado ahora a cambiar su metodología y programar a un plazo mucho más corto. “Estamos aprendiendo mucho este año en materia de improvisación, ya que hemos visto que esas programaciones a medio y largo plazo en este momento no son viables, pues nos hemos visto a veces en la necesidad de tener que resolver cosas de una semana para otra”. Por eso, Juan Alonso Sánchez apunta que “la programación de enero sí está ya cerrada y  planteada, pero febrero o marzo tendremos que esperar un poco a ver cómo evolucionando todo, teniendo en cuenta, además, que hay actividades que hemos ido suspendiendo y tendremos que ir dándoles salida o que hay colectivos sociales como la Coral, la Banda de Música, la Asociación de Carnaval…, que habrá que ver cómo van a ir planteando sus actividades”.

Todo esta situación, con los numerosos aplazamientos y cancelaciones de eventos, también está haciendo que se multiplique el trabajo administrativo para el área de Cultura, aunque esto no lo perciba lógicamente el público. Además, este tiempo, en el que la programación se ha visto muy afectada, también se ha aprovechado para mejorar aspectos técnicos en las instalaciones municipales en las que se desarrolla la actividad cultural. Una de ellas ha sido el Centro Cívico ‘Adolfo Suárez’, en el que recientemente se ha estado trabajando en solucionar los problemas de climatización que presentaba este Auditorio. “Sabíamos el malestar que generaba en determinadas butacas esta situación y era algo que había que solucionar accediendo hasta el techo, por lo que se ha contratado a una empresa de trabajo vertical que colgados desde la estructura superior del edificio han resuelto la dirección del sistema de climatización para que el aire se pueda repartir por el auditorio de una manera adecuada”.

Deja un comentario