El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

Cuatro de los cinco centros de infantil y primaria conmemoran juntos el Día Internacional del Flamenco

Como cada 16 de noviembre, desde que este arte fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el mundo recuerda su importancia en el desarrollo cultural de la sociedad

21/11/2018 | CARLOS MOLINA / LOJA

El alcalde y los directores de los centros con los alumnos a sus espaldas, durante la actividad

Con la idea de fomentar el conocimiento del mismo, y pensando en no perder estas raíces tan nuestras, los directores de los centros de educación de infantil y primaria de La Victoria, Rafael Pérez del Álamo, Elena Martín Vivaldi y San Francisco, organizaron, por segundo año consecutivo de forma conjunta, una serie de actividades en esa jornada. El programa del día se inició con diferentes talleres de flamenco en el CEIP Elena Martín Vivaldi para, después del desayuno, trasladarse todos los alumnos al Auditorio Adolfo Suárez para disfrutar de un emocionante espectáculo.

La cantaora granadina, que da la casualidad que también se dedica a la docencia, Esther Crisol de la Fuente, fue la encargada de comenzar a pregonar este día. Crisol es una de las cantaoras más ascendentes en el panorama andaluz. La cantaora explicó a los menores la importancia que para ella tiene el flamenco desde que lo descubrió con apenas 5 años.

Como no hay nada que se entienda mejor que con la práctica, la cantaora, acompañada de guitarra y cajón, comenzó a demostrar su arte cantando diferentes palos de este arte.

Teniendo el cante no podía faltar el baile, inherente al mismo. Las alumnas de la Escuela de Baile de Anabel de Salar participaron en la cita con un tango y unas sevillanas.

La importancia del cajón flamenco fue puesta de manifiesto por el percusionista local, José Antonio Rojano, que acompañado de un grupo de alumnos del CEIP Elena Martín Vivaldi hizo las delicias de los espectadores que poblaban las gradas del auditorio. 

Noelia y Marta son dos alumnas del IES Virgen de la Caridad que dentro de su pasión por el baile han querido colaborar con la celebración de este día. Ellas fueron las docentes de uno de los talleres puestos en marcha en esta mañana y también demostraron su arte en el escenario.

Para finalizar, y antes de los reconocimientos, un grupo improvisado de alumnos, también del CEIP Elena Martín Vivaldi, demostraron como se vivía una fiesta “en su casa”. A capela, y solo con el acompañamiento de un cajón, cuatro alumnas demostraron sus inicios en el cante flamenco.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado del concejal de Educación, José Antonio Gómez, y de los directores de los cuatro centros, entregaron unas placas a los participantes. Camacho agradeció el esfuerzo de los docentes en el fomento de este arte y mostró toda la predisposición del consistorio en el fomento de las actividades de los centros educativos del municipio.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Autoridades municipales y responsables financieron visitan las instalaciones. FOTO: CALMA

La reanudación de la obra del Centro Deportivo Urbano de Loja comenzará a principios del 2019

El Ayuntamiento de Loja firma una operación de crédito por un importe de más de 3,3 millones de euros

Onda Loja Radio