Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cuatro cantaores andaluces disputarán con su mejor cante la ‘Volaera de Plata’ el 19 de agosto en Loja

La final del certamen cambia de escenario en esta 46 edición y pasa a celebrarse en el complejo municipal de las piscinas Genil

El inmejorable marco de la peña cultural flamenca ‘Alcazaba’ de Loja fue el lugar elegido para presentar la 46 edición de la ‘Volaera Flamenca’, el festival decano de la provincia que organiza este colectivo cultural, y que este año cambia de escenario al complejo municipal de piscinas Genil, donde se desarrollará la final del concurso flamenco que se celebrará, el sábado 19 de agosto, a partir de las diez de la noche, y en la que se medirán cuatro de las mejores voces del cante “jondo”  que han salido victoriosas de las seis veladas clasificatorias.


Concretamente, en la noche final de este certamen flamenco, de reconocido prestigio andaluz, se subirán al “tablao” dos mujeres y dos hombres, cuyos nombres son: Araceli Campillos, de Lucena (Córdoba) que repite final como el año pasado; Fina Colmenero, de Torre del Campo (Jaén), con una trayectoria ascendente; Tomás Pereira, de Alcalá de Guadaira (Sevilla) con experiencia en numerosos concursos flamencos; y José García Vílchez ‘El Petro’, de Fuengirola (Málaga) que cuenta en su haber con la disputa de las fases finales del concurso de cante de las Minas de  La Unión (Murcia).  

Sobre la elección de los finalistas, el presidente de la peña flamenco ‘Alcazaba’, Antonio Cáceres, comentó que “en esta edición ha habido paridad porque se han presentado mujeres que han arriesgado en lo alto del tablao y eso les ha llegado a los miembros del jurado y tenemos que darle una oportunidad a la gente joven”. 

En resumen, un grupo de cantaores finalistas, entre los que se entremezcla la juventud, el género y la veteranía y que darán “todo” para disfrutar de “una final atractiva, bonita y en un sitio excepcional, que la convertirán en la mejor Volaera de los últimos años”, matizó el representante de la peña.  

En la presentación de esta cita flamenca, estuvo presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, quien destacó el cambio de emplazamiento, del que dijo que “los espectadores disfrutarán, además del concurso, de unas vista excepcionales del monumento de La Alcazaba” que fueron los inicios de este certamen flamenco por el año 1972 y que dan nombre a la peña que lo organiza. 

Hizo referencia a los más de 40 cantaores de distintos puntos del territorio nacional que participaron durante las seis noches flamencas que daban el pase a la final y que tuvieron “un margen muy ajustado de calidad y se lo pusieron difícil a los miembros del jurado”. Gómez subrayó la presencia en el escenario de la final de “dos cantaoras y dos cantaores que representarán a cuatro de las ocho provincias andaluzas”.

Animó a todos los lojeños y de la comarca a que “nos acompañen en esta final de la Volaera Flamenca, un espectáculo único, proclamado Bien Inmaterial por la Unesco” y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada.

En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó de esta cita flamenca su importante papel en la promoción cultural y turística de la ciudad, ya que se trata “de uno de los concursos más veteranos y reconocidos de Andalucía”. También reseñó el papel fundamental que realizan los socios de la peña flamenca con “el realce del flamenco con la Volaera y otras actividades, como el concurso de saetas” por lo que aprovechó el momento para anunciarles “un aumento de partida presupuestaria para los próximos años a este concurso”. 

Durante la deliberación del jurado, los asistentes podrán disfrutar de otro espectáculo más, el que ofrecerá la ganadora de una Volaera, Rosi Campos,  y su cuadro de baile. A continuación, se dará el nombre del ganador que se llevará 2.500 euros en premios y el afamado trofeo la ‘Volaera de Plata’; el segundo, 1.200 euros; y el tercero y cuarto, 600 y 300 euros, respectivamente. También se premiará  con 300 euros a la mejor granaína. Cabe recordar que el ganador de la última edición de la ‘Volaera’ fue José León ‘José de la Mena’, de Mairena del Alcor (Sevilla).

El precio de las entradas es de 15 euros para los socios y, de 20, para los no socios, y se podrán adquirir, de miércoles a sábado, a partir de las 19:30 horas. 

Deja un comentario