El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Cuarenta años de la tradición de las migas en Ventorros de San José

Decenas de ventorreños disfrutaron el pasado sábado 3 de su reconocido Día de las Migas, con dos grandes paelleras de este plato popular que se acompañó de melón, granás, naranja, salchichas y torreznos

03/02/2019 | CARLOS MOLINA

Alcalde y concejales con las mujeres ventorreñas que han elaborado las migas. FOTO: J. ÁGUILA.

La aparición de la lluvia y el frío son los únicos requisitos para acompañar a un buen plato de migas. Así lo afirman las mujeres de la Asociación Azahar de Ventorros de San José que el pasado sábado 3 febrero, día frío y lluvioso, elaboraron dos grandes paelleras de este suculento manjar. Después, afirman desde la asociación, se puede bajar con cualquier fruta o añadirle un poco se consistencia con torreznos, salchichas o chorizo, entre otros productos. 

El Día de las Migas en la pedanía de Loja de mayor población es toda una tradición, de hecho afirman que se lleva celebrando desde hace más de cuarenta años. Con tal reputación, decenas de vecinos acudieron al Centro de Mayores para disfrutar de este almuerzo. Tras casi dos horas y media de movimiento, las migas estaban listas para disfrutarlas con melón, naranja y granás. También se le añadió unos pocos de torreznos y salchichas. 

Nati Cobos y Antonio Muela, dos de las actuales cuatro directivas de la Asociación de Mujeres Azahar, destacaban que se trata de un plato muy habitual en la mesa de cualquier casa de Ventorros de San José y la importancia de disfrutarlas con la familia y amigos cualquier día de agua. 

Casimira, vecina de Ventorros, fue una de las encargadas de elaborar las migas. Ella nos explica el truco, siempre lo hay, para una buena elaboración de este manjar. 

La concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, no se quiso perder este almuerzo y acudió aportando melón y salchichas. Ortiz mostró su satisfacción de acompañar a los vecinos de Ventorros y enfatizó la gran labor de su asociación de mujeres.

José Antonio Arco, como concejal de Medio Rural y alcalde pedáneo de Ventorros, agradeció la labor de las mujeres de su pueblo y la participación que demuestran en todas las actividades del año. “Aquí no pasamos hambre” comentó sonriendo Arco. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, no se quiso perder esta oportunidad gastronómica y acudió para mostrar su apoyo a las tradiciones de la pedanía. “Nuestro medio rural es ejemplo de dinamización y participación”, destacó el regidor recordando como el Ayuntamiento tiene unas ayudas a las actividades de las pedanías de 25.000 euros y una subvención de 4.000 euros para las asociaciones de mujeres. 

También se refirió a la situación de la mejora de la carretera A-4154 que une Loja con Ventorros. Camacho se mostró convencido de que se hará con la mayor prontitud posible y adelantó que seguirán reclamando esa mejora con la misma efusividad de siempre. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio