Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cruz Roja Española y el Festival Chavea estrechan lazos para impregnar de literatura a los niños del centro social El Pinar

La donación de más de 150 libros infantiles y un cuentacuentos centran esta iniciativa cultural

La creatividad para crecer es una de las máximas que se imparten entre los menores del Centro Social de Atención a la Infancia El Pinar de Cruz Roja Española en Loja y en esta línea han estrechado lazos de colaboración con el Festival Chavea para impregnar de literatura y arte a los niños y a las familias de esta comunidad social. Esta iniciativa, en su primera extensión territorial por la provincia, hace escala en Loja con el fin de lanzar propuestas llenas de contenidos bellos y profundos en torno a un libro.

Como manifestó el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, durante la presentación de esta actividad cultural, desde El Pinar “estamos abiertos a cualquier iniciativa que pueda enriquecer, aportar y seguir nuestra estrategia de trabajo, centrada en la creatividad y la educación, para sacar adelante a estos niños y romper la transmisión hereditaria de la pobreza”. 

Una de las responsables de este Festival, Mercedes Salvador, destacó el  privilegio de encontrarse en un centro social, como El Pinar, porque “si con algo tiene que ver este Festival es con la creación, educación e infancia y esta apuesta de Cruz Roja nos parecía un proyecto pionero y transformador de las dos piedras sobre las que queremos que pivote Chavea”. 

Sobre el certamen explicó que se trata de una actividad dentro proyecto editorial Little Granada con el que se pretende “construir ciudades y pueblos más amables con las familias e infancia y, para ello, nos rodeamos de pequeñas micro pymes que apuestan por el desarrollo local y de instituciones y personas comprometidas con los más pequeños, como es el caso de Cruz Roja”. 

De ahí nace la idea de apostar por la creatividad y la cultura en familia y, gracias a la colaboración con una de sus empresas socias, Entropía Cultural, nace el Festival Chavea, como una apuesta por la cultura en familia “sin prejuicios y con el objetivo de disfrutar”. 

Uno de los apartados de este Festival es la donación de libros. Esta ocasión, El Pinar recibió más de 150 ejemplares de lectura de importantes editoriales como Barbara Fiore o Canica Books, ya que una de las funcionalidades de Chavea es “facilitar el acceso a la cultura, sin límites territoriales y socioeconómicos a través de esta muestra de albúmenes ilustrados y que haya más gente que quiera leer”, apuntó Raquel Hernández, como colaboradora del evento.  

Además, del traspaso de material de lectura, se contó con una de las propuestas pedagógicas que se desarrollan dentro de este certamen para trasladar la pasión por la lectura, a través de una sesión de cuentacuentos. El escritor de fábulas infantiles Arturo Abad, que lleva años contando historias y compartiendo su creatividad, acercó a los pequeños espectadores del Pinar a descubrir ficciones propias que hicieron jugar con la fantasía a los más pequeños, con el humor y el miedo, a través de la narración oral”.  

Deja un comentario