Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cruz Roja en Loja celebra el Día de la Banderita con la vista puesta en el ahorro energético en las familias más vulnerables

En el acto central se reconoce a más de una quincena de personas y empresas locales que han colaborado, de una forma específica, con esta oenegé 

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española en Loja celebró ayer su fiesta grande con el Día de la Banderita y lo hizo de una manera muy diferente a otras ediciones al coincidir esta fecha con la conmemoración del Día Mundial de Ahorro de Energía. Este año, los voluntarios de esta ONG dejaron apartadas las huchas de su tradicional cuestación solidaria y se centraron más  en la sostenibilidad ecológica, dirigida a las familias más necesitadas.  

La plaza de la Victoria fue el escenario elegido para instalar diversos paneles y mesas informativas con productos para combatir la pobreza energética como bombillas led, temporizadores de luz o burletes de puertas y ventanas. A su vez, un grupo de voluntarios dieron a conocer al público proyectos relevantes de esta organización en el Poniente granadino, como las clases de refuerzo escolar en el centro social El Pinar o los programas de personas mayores. 

Salomé Rodríguez, como presidente de Cruz Roja en Loja, comentó durante el acto central de la celebración que “hoy no hemos salido con las huchas, sino con productos de ahorro energético para que estos sean efectivos y reales y se transformen en mayores beneficios para las personas más vulnerables” que, en este territorio concreto, afecta a una treintena de familias. 

Seguidamente, se reconoció a más de una quincena de personas y empresas locales que colaboran habitualmente con esta ONG y que, en esta ocasión, han contribuido económicamente de una forma extraordinaria en este día. “Lo hacen desde hace muchos años con su aportación como socios, pero hoy, además, lo han hecho con una contribución específica que irá destinada a las familias más necesitadas para que puedan llegar a cubrir a final de mes todas las energías  que son necesarias para vivir”, subrayó.

Entre las firmas solidarias a las que se les hizo entrega de un diploma se encontraban: Frigoríficos Ortega, Venta El Frontil, La Alfaguara. Servicios de Atención a la Dependencia, Confecciones Cerrimol, Farmacia Ocaña, Congelados Apolo, Gemalsa y Base Deportes Open. No pudieron estar presentes, pero también se las nombró a Pizzería Atracón, Autoescuela J.J., Ángel Caihuela SL, Cristalería Pelayo, Grupo Abades, Huerta Bajas CB, Viajes Albatros, Salustiano Pérez Ordoñez y Super Cash.

ENERGIA POSITIVA

La presidenta manifestó sobre el apoyo que reciben de estos negocios que “Cruz Roja ha querido compartir esta energía positiva que nos aportan estos socios, porque gracias a ellos podemos funcionar”, además de agradecer el respaldo de otros colectivos y personas implicadas con esta organización no gubernamental que cuenta con más de 800 asociados y más de 200 voluntarios.  

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, elogió la importante labor de esta oenegé en el territorio del Poniente que “viene realizándose desde hace décadas con gran humanidad y profesionalidad, enfocada a la infancia, inmigrantes, mujeres a los colectivos más vulnerables o de exclusión social”.

El regidor destacó el fin de este día en concreto, donde la organización unió dos acciones: la social y el ahorro energético: “Que no se nos olvide que los más pobres son los que peor llevan la subida de servicios básicos como la luz, que no es un lujo, así que os doy las gracias por visibilizarlo de esta manera” y subrayó la colaboración de comerciales y empresarios con Cruz Roja en “una época difícil también para ellos”. 

Deja un comentario