Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Criarte” se presenta como un grupo de apoyo a la lactancia materna

El viernes celebra una concentración informativa en la puerta del Ayuntamiento de Loja

Imagen De Archivo De Una Reunión Del Consejo Municipal De Mayores.

“Si te interesa la lactancia materna, si estás embarazada y deseas amamantar a tu bebé, si actualmente estás dando el pecho, si diste la teta hace tiempo y tienes experiencia, acude a los encuentros madre a madre”. Con este mensaje se presenta el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Poniente Granadino, Asociación Criarte, a todas aquellas personas que consideren la aportación de la leche de la mama, como la mejor vía de alimentación de los bebés y los niños de corta edad.

Para promover la adopción de esta forma de alimentación como la más natural, rica y equilibrada de cuantas se pueden ofrecer a los recién nacidos, al menos hasta los seis meses pero recomendable incluso durante más tiempo de acuerdo a la relación que se establece entre mamá e hijo; para desterrar viejos tópicos sobre la lactancia, destronar mitos que la desaconsejaban, para informar de las ventajas que aporta a los menores y a las progenitoras;  para desvelar los intereses económicos que llevaron a denostar este tipo de lactancia en los años 60; o para darse apoyo mutuo entre las parejas que han optado por esta fórmula de dar vida a sus hijos; es para lo que nacía en el mes de marzo pasado la Asociación Criarte, del Poniente Granadino, constituida legalmente desde esa fecha y en plena actividad desde mayo de este año con sus encuentros mensuales. 

Desde entonces para acá han ido creciendo el numero de mujeres inscritas en el colectivo, estando actualmente en unas 20 en este territorio, pero siendo muchas más las que han participado de sus encuentros, unas 50, y más de 80 las que han hecho uso de su grupo de Whatsapp para informarse de cuestiones relativas a este tipo de alimentación.

Así lo han manifestado a esta redacción la presidenta de Criarte, Bea Romero, y la secretaria de la misma asociación. Anabel Olmo, quien a su vez es enfermera.

Avaladas por las recomendaciones que da la Organización Mundial de la Salud o la Asociación Española de Pediatras, estas mujeres, con el apoyo decidido de sus respectivas parejas, están dispuestas a que aumente el número de madres que apuestan por dar de mamar a sus críos más allá de los seis meses, una opción libre que en estos momentos representa sólo un 4% en la sociedad española.

Los avances tecnológicos para contar con materiales que faciliten la extracción de la leche cuando sea necesario, la normativa legal que fija los periodos de lactancia durante el horario laboral, las particularidades de la leche y de su producción en función de la hora del día, la permanencia de este alimento natural en tanto en cuanto se extraiga por el hijo, o la “lactancia a demanda” en la que no existen horas y tiempos fijos para dar teta el menor, son asuntos que, desgraciadamente, no son conocidos por muchas mamás y papás. Por eso, Criarte quiere aportar todos esos elementos informativos para que la decisión final sobre el método de alimentación sea fruto de un conocimiento amplio y completo de sus ventajas sobre las leches artificiales y el biberón.

Dichos encuentros, según las representantes de este colectivo, se celebran en Loja los primeros miércoles de cada mes en el Centro de Salud del Hospital lojeño, mientras que en Huétor Tájar se celebran los terceros miércoles de cada mes en el Centro de Salud, en ambos casos con horario de 17:30 a 19:00 horas en invierno, y de 19:00 a 20:30 horas en verano.

Las asistencias son libres y gratuitas y se cuenta con “la inestimable colaboración” de los centros sanitarios del Poniente, siendo los niños bienvenidos en las reuniones a las que acuden sus mamás.

Quienes deseen más información pueden acudir los días señalados a los encuentros, no obstante cuentan con un perfil en Facebook, “criarte apoyo lactancia materna”, el correo electrónico “criartelactanciamaterna@gmail.com” y los teléfonos 605 65 75 72 (Bea) y 620 73 45 83 (Anabel).

Criarte cuenta igualmente con la colaboración de los ayuntamientos de Loja y Huétor Tájar y del Plan Local de Acción en Salud de Loja.

A fin de sensibilizar a la población sobre este asunto, la asociación ha convocado una concentración de madres, con sus hijos, en la puerta del ayuntamiento lojeño entre las 12 de la mañana y la una del mediodía, actividad que además se encuadra en las iniciativas emprendidas con motivo de la Semana Internacional de la Lactancia Materna que se celebró en las primeras jornadas del presente mes de octubre.

Deja un comentario