Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Criarte organiza diferentes actividades con motivo del Mes de la Lactancia Materna

Entre las acciones destaca una exposición fotográfica en el Hospital de Loja

Criarte, el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Poniente Granadino, ha puesto en marcha una serie de actividades con motivo del denominado ‘Mes de la Lactancia Materna’. Entre las diferentes acciones destacan charlas para las madres interesadas y formación a profesionales sanitarios, así como una exposición fotográfica que se puede visitar hasta fin de mes en el Hospital de Loja.

Este pasado martes Criarte inicia su programación con su habitual encuentro mensual en el centro hospitalario lojeño y al que acudieron una treintena de madres. Bajo el título ‘Tos, mocos y fiebre ¿qué puedo hacer antes de acudir al pediatra?’, el pediatra Carlos Cuevas Espejo informó a las asistentes de todos estos temas y respondió todas las dudas y cuestiones que les plantearon.

Aprovechando esta actividad, se inauguraba también la exposición fotográfica ‘Momentos de Lactancia’, que se puede ver en la entrada principal del centro hospitalario. Se trata de una muestra que recoge, a través de fotografías, las bondades de la lactancia materna y en la que se puede ver a numerosas mujeres, socias o que tienen algún contacto con este grupo de apoyo a la lactancia materna, dando el pecho a sus hijos. Asimismo, aparecen diferentes consejos, así como respuestas a algunas dudas que se puedan plantear en torno a la lactancia materna.

El programa de actividades continuará durante todo este mes con nuevas charlas y encuentros. Así, el viernes 16 se ofrecerá formación a profesionales sanitarios en una acción que será impartida por Juan Manuel Fernández Laredo, pediatra del Hospital El Ángel de Málaga, que es experto internacional den lactancia materna. Este mismo día, pero ya dirigido al público en general interesado, habrá una charla-coloquio bajo el título ‘Inicio y dificultades de la Lactancia Materna’, que tendrá lugar en la sala de pediatría del Hospital de Loja y que correrá a cargo del Juan Manuel Fernández Laredo.

Para el martes 20 de octubre está previsto el encuentro mensual que Criarte organiza también en el Centro de Salud de Huétor Tájar, ya habitual, y en el que se abordarán los mismos temas que este martes se ofrecían en Loja.

Por último, para el jueves día 29 se ofrecerá una nueva actividad de formación a profesionales del sector sanitario, también en el centro de salud hueteño.

Criarte, que cumple ya un año y medio de vida apoyando la lactancia materna en el Poniente Granadino, cuenta ya con unas 70 socias, incluso algunas de ellas de Granada y de la provincia de Málaga.

Beatriz Romero, presidenta de la asociación, señalaba durante la inauguración que en este tiempo “ha crecido la actividad, así como la atención a personas y estamos muy contentas de cómo estamos funcionando”.

Anabel Olmo, secretaria de Criarte, coincidía en señalar que están muy contentos del resultado obtenido en este año y medio y añadía que “hemos cumplido con creces los objetivos que nos habíamos marcado y hemos tenido una gran progresión, con mucho interés por parte de las madres”. Como recordaba, vienen teniendo reuniones con las personas interesadas los primeros miércoles del mes en el Hospital de Loja y los terceros miércoles en el Centro de Salud de Huétor Tájar.

Virginia García, vocal de la asociación, ha sido la encargada de realizar la gran mayoría de las fotografías que ilustran la exposición sobre lactancia materna. Ya se expusieron con anterioridad en Huétor Tájar y ahora y durante todo el mes se podrán ver en Loja. 

En la inauguración de la exposición se daban cita también el concejal de Salud, José Antonio Gallego, y la primera teniente alcalde y delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz. Gallego se mostraba agradecido a Criarte por la exposición y la actividad durante este mes de la lactancia y destacaba la labor de la asociación y las virtudes y bondades de la lactancia materna.

Por último, Matilde Ortiz también hablaba de la importancia de la lactancia materna y destacaba, especialmente, el contacto madre-hijo que se produce cuando se da el pecho al bebé. “Pocas cosas hay más tiernas que ver a una madre dando la leche a su hijo y eso es algo maravilloso de verlo y sentirlo y es lo que nos trae esta exposición”. Al mismo tiempo, mostraba la disposición del Ayuntamiento con la asociación “para cualquier necesidad o sugerencia”.

Deja un comentario