Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Concluye la cuarta edición de Última Frontera Trai, que ha tenido a Loja como inicio y llegada

Un centenar de corredores de una veintena de países se han dado cita en la prueba que ha recorrido varias localidades del Poniente Granadino

El británico Charile Sharpe, con un tiempo total de 18 horas, 2 minutos y 17 segundos, ha sido el vencedor en la máxima distancia, la de 166 kilómetros, en la cuarta edición de Última Frontera Trail, la prueba de ultra fondo que se ha celebrado durante el fin de semana en varias localidades del Poniente Granadino y que finalizaba ayer domingo en Loja, donde el sábado se daba la salida al centenar de participantes que se han dado cita en este evento deportivo.

  En un fin de semana marcado por las altas temperaturas en las horas centrales del día, la exigente competición ha servido para poner a prueba a los corredores, que han llegado de hasta una veintena de países de cuatro de los cinco continentes, y que tenían la opción de elegir entre cuatro recorridos diferentes: 19, 55, 83 y 166 kilómetros. Tras salir en la mañana del sábado desde Loja, debían recorrer la distancia escogida a su paso por las localidades de Huétor Tájar, Montefrío, Zagra y la pedanía lojeña de Ventorros de San José, para finalizar en Loja junto al estadio Medina Lauxa, lugar en el que estaba situada la meta.

  Al poder elegirse entre diferentes distancias, ya desde última hora de la mañana y durante toda la jornada del sábado y el domingo fueron llegando de manera escalonada los corredores, entre los que se ha dado cita un numeroso grupo de españoles. A destacar también la participación de un corredor lojeño, Juan Gutiérrez Martínez, quien ha participado en la distancia de los 55 kilómetros, en la que se ha clasificado noveno con un tiempo de 6 horas, 37 minutos y 20 segundos.

  En cuanto a las clasificaciones según las distancias, al primer puesto de Charlie Sharpe en los 166 kilómetros -un habitual en la prueba que ya fue segundo en 2012-, continuaron Ángel Antonio García de Puerto Real con 23:17:48 y Manuel Ruiz Ramírez del Club Atletismo Lebrija con 24:37:57.

  A destacar que tanto en los 83 kilómetros, como en 55 y 19 kilómetros, el triunfo ha correspondido a tres corredores granadinos. En la distancia intermedia, la de 83 kilómetros, en la prueba masculina se ha proclamado vencedor José Miguel Roldán Cobos de Huétor Vega con 8 horas, 43 minutos y 8 segundos. El segundo puesto ha sido para Juan Ramón Egea de Tíjola con 08:55:12 y el tercero para Óscar Vázquez Flores de Aguadulce con un tiempo de 09:23:32.

  Por su parte, en féminas, el primer puesto era para la británica Gemma Ann Selby, con 10 horas, 34 minutos y 6 segundos, seguida de Ángeles Guzmán Ferradas de Ceuta con 11:25:35 y Leire Blanco Martín de Vitoria-Gasteiz con 12:12:32.

  En los 55 kilómetros el triunfo también se ha quedado en casa, en este caso en el Poniente Granadino y, más concretamente, en HuétorTájar. Se trata de Juan Antonio Luque Granados, que completaba el recorrido en 5 horas, 14 minutos y 32 segundos. En esta distancia el segundo puesto era para Tomas Amneskog de Suecia con 05:19:17 y el tercero para el también sueco Robert Hackel con 05:32:51.

  En cuanto a la prueba femenina en esta distancia, se imponía la suiza Susi Dettwiler con 07:58:45, seguida de la británica Talwyn Megan Williams con 08:04:03.

  Por último, en la distancia más corta, con 19 kilómetros de recorrido, Huétor Tájar también se llevaba el honor de alcanzar el triunfo gracias a José Manuel Ortega Gámiz, que completó la prueba en 1 hora, 42 minutos y 25 segundos. El británico Steve Cable le siguió en el podio con 01:51:42, completándolo otro corredor del Poniente, Francisco Aguilar Lozano de Alhama de Granada con 2 horas y 28 segundos.

  En féminas también victoria para otra corredora de la zona, pues se imponía Mari Carmen Fernández Barea de Salar y perteneciente al Club Atletismo Maracena, que empleaba un tiempo en completar los 19 kilómetros de 1 hora, 53 minutos y 29 segundos. El segundo puesto era para la malagueña Mª Victoria González Pérez con 02:10:50 y el tercero para la suiza Ursula Marti con 02:42:36.

Deja un comentario