Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Comienzan las obras del PFEA con la mejora del primer tramo de la calle Cervantes del Barrio de San Francisco

El Ayuntamiento de Loja invertirá más en torno a 1,7 millones de euros en diferentes actuaciones en barrios y pedanías con la contratación de decenas de lojeños

Las obras del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ya están a pleno rendimiento. Este año se ha retrasado su inicio con el fin de no coincidir de lleno con la campaña de recolección de la aceituna ya que la mayoría de los destinatarios de este programa se dedican a dicha labor. El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañó al teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, en la visita a una de las mayores inversiones del programa, la reurbanización de la calle Cervantes. 

Ordóñez explicó a pie de obra que la mejora de esta calle era muy demandada por los vecinos debido al mal estado de su firme aunque informa que además se va a actuar en el saneamiento, abastecimiento y red de pluviales. “Actuamos en la mejora del saneamiento y abastecimiento que es lo que hace que se deteriore el firme al tener que levantarse para actuar en averías”, comentó el edil añadiendo que en esta calle era primordial mejorar en los pluviales ya que recoge todo el agua de calles superiores. 

Concretamente se actuará en 350 metros lineales de calle en una primera fase siendo en el próximo PFEA cuando se acometa en su totalidad. El tratamiento superficial será de asfalto al ser una calle con mucho tránsito de vehículos. 

Además de esta actuación, dentro del mismo plan, se está actuando en la calle Dos Reales, cierre del anillo de la redonda, Parque Periurbano y en viales de la Venta del Rayo, Fuente Camacho y Riofrío. En los próximos días se iniciarán mejoras en calles de Ventorros de San José y en calle Renfe.

El total de obras del PFEA en este año suma cerca de 1,7 millones de euros de inversión. El alcalde de Loja habló de que el objetivo es generar empleo y mejorar espacios públicos en todos los barrios y pedanías. El primer edil destacó que existen proyectos que son una realidad y que se contemplan en este plan como el Parque Fluvial, para el cual existe una partida de 170.000 euros en el presupuesto municipal. En esa misma línea destacó la realización del Parque Periurbano en el paraje de Los Pinos. 

Camacho recordó como el modelo de su ayuntamiento no se ciñe únicamente en dar empleo durante quince días sino en generar oportunidades de desarrollo y de un empleo estable. En ese sentido recordó como gracias a dos PFEAS especiales se recuperó la Casilla del Guardamontes como Centro de Interpretación de la Sierra de Loja y la Casa Derqui como Agencia de Desarrollo y sede el novedoso Coworking, para la instalación de 9 emprendedores. 

“Estamos trabajando en un proyecto real que ya está dando poco a poco resultados”, comentó el regidor recordando cómo se aprovecha estos programas para generar más empleo. También habló de la creación de más suelo industrial, algo que a su entender se potenciará en los próximos años. 

Deja un comentario