El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Comienzan a trabajar 23 lojeños como empleados públicos en el marco del Plan AIRE

Una primera tanda de contrataciones que se dirige a lojeños de diferentes edades y a ocupaciones como albañil, sepulturero, maestro o administrativo

02/10/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

Por primera vez o como desempleados de larga duración, un total de 23 lojeños se han incorporado a su nuevo puesto de trabajo como empleados públicos en el Ayuntamiento de Loja. Y todo gracias al Plan de Empleo de la Junta de Andalucía (AIRE), con el que se ha destinado al  municipio una cuantía de 312.700 euros para la creación de 32 puestos de trabajo con el objetivo de reactivar, impulsar y recuperar el empleo perdido durante los meses de pandemia. 

En este primer cupo de contrataciones se les ha dado trabajo a lojeños de  diferente rango de edad, tras un proceso selectivo del SAE que culminó el Consistorio. Desde principios de octubre han comenzando a trabajar en las distintas áreas municipales: 15 jóvenes, 9 mayores de 30 años y 8 personas  que superan la franja de los 45 años y lo harán durante un periodo que oscilará entre los seis y ocho meses. 

En este tiempo desempeñarán ocupaciones tan diversas como albañil, jardinero, mecánico, electricista, conductor, limpieza, pintor, arquitecto técnico, pasando por sepulturero, carpintero, maestro, educador social y administrativo, dependiendo del currículum de cada candidato.

La firma de los 23 contratos se desarrolló, a través de un acto oficial en el patio central del Ayuntamiento de Loja, con la presencia del delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García; la concejala de Desarrollo, Paloma Gallego, y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho. Fue éste último quien se refirió a este Plan que se pone en marcha en la ciudad como “una importante inversión destinada a empleo en unos momentos muy complicados que nos están poniendo a prueba, pero tenemos que continuar con seguridad y también con desarrollo y empleo”. 

El primer edil recalcó la apuesta del Consistorio por este tipo de programas laborales que son “esenciales y cuya intención es que ayuden al que más le hace falta, a personas que estén cualificados para el desarrollo del empleo para el que han sido contratados y, al mismo tiempo, se le dé un recurso para sobrellevar esta crisis global de la mejor manera posible”. 

Hizo un recorrido por las áreas municipales donde se van a desempeñar los trabajos como Servicios Sociales,  Juventud, Jardinería, Obras y Servicios y Administración. “Hemos hecho una selección lo más justa posible y lo que espero es que sea fructífera vuestra presencia en el Ayuntamiento de Loja y que este tipo de programas no sean un paréntesis, si no que sean una constante para estos años que van a ser difíciles”.

En materia de creación de empleo, Camacho también se refirió al esfuerzo del  Consistorio, unido al Plan de Empleo autonómico, para crear “un Plan de Empleo Municipal con una inversión de 120.000 euros de recursos propios que contratará a 92 lojeños, de aquí a finales de año, y que se destinará a la desinfección y limpieza de los centros educativos, porque en estos momentos,  “lo más importante es la salud y el empleo”.

A continuación, la máxima responsable de Desarrollo deseó lo mejor a los nuevos trabajadores en esta andadura municipal para unas contrataciones que se irán realizando a lo largo de todo el año. “Es una suerte contar con recursos humanos, ya que desde el Ayuntamiento siempre se busca dar trabajo a la gente de Loja que es nuestra prioridad más absoluta y más en estos tiempos”. 

Gallego agradeció el respaldo de la Junta con este tipo de programas de empleo y anunció que “el año que viene ya tendremos otro Plan de Empleo que para nosotros es tan importante”. 

Tras la rúbrica en los documentos contractuales por parte de los nuevos trabajadores, el delegado del Gobierno de la Junta destacó “lo importante que es tener una oportunidad laboral en estos tiempos, ya que estos empleos de hoy os van a servir para seguir avanzando en vuestra vida personal y familiar y contribuir a impulsar la economía de la comarca”. Expuso que para el Gobierno de la Junta estas iniciativas son muy relevantes porque “tenemos que presentar programas que ayuden a paliar el problema del desempleo ante esta crisis sanitaria, económica y social”.  

Concretamente, sobre el Plan AIRE puntualizó que es “un impulso y una ayuda a los ayuntamientos para que puedan aliviar tensiones en los hogares y salir adelante durante unos meses”. García comentó que “vais a tener un aliado con la Junta, trabajando codo con codo con los ayuntamientos para seguir adelante, ya que éste será el primero de otros paquetes de ayudas a la contratación para obras civiles o de otro tipo que estamos preparando para la pronta recuperación económica”.  

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Antonio Bonilla, del Club de Pesca Riofrío, tercero en el Campeonato de Andalucía de Salmónidos Lance

Con este resultado se ha clasificado para el Campeonato de España

Onda Loja Radio