El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Comienza la X Feria de Ganado de Loja con las jornadas técnicas agrícolas y ganaderas

Durante el fin de semana, el sector agroganadero local y comarcal y la Raza Ovina Lojeña serán protagonistas en el pabellón Alfeia

20/10/2017 | ALBERTO A. MATAS

La X edición de la Feria de Ganado de Loja ha comenzado esta mañana con las jornadas técnicas agrícolas ganaderas, en la que una decena de expertos han hablado sobre temas como el futuro de la ganadería extensiva, cómo le afecta el cambio climático, la PAC, las nuevas tecnologías aplicadas al sector o sobre la situación actual de los agrosistemas y actuaciones para su mejora.  

El Centro Cívico Adolfo Suárez ha sido el escenario de estas jornadas técnicas que suponen el comienzo de este evento ganadero que contará con más de 250 cabezas de ganado autóctono. La mayoría de los ejemplares serán de oveja lojeña, la protagonista absoluta, pero también habrá otros de las razas ovina segureña y montesina.

En las jornadas técnicas ganaderas destacan, entre otras, la ponencia de Ana Belén Robles, doctora en Ciencias Biológicas, sobre el papel ecológico de la ganadería extensiva, y las charlas de la veterinaria Mª del Carmen García, y del profesor Cecilio Barba Capote, sobre la ganadería extensiva y el cambio climático y sobre las ventajas de la raza ovina lojeña y su sistema de explotación ante un escenario futuro de cambio climático, respectivamente. 

El resto de las jornadas técnicas agrícolas abordan, entre otros aspectos, la situación actual de los agrosistemas, las actuaciones para la mejora de los suelos de cultivo, o cómo afecta la Xylella Fastidiosa a los cultivos. Después vendrá una jornada práctica de elaboración de abonos orgánicos con posterior almuerzo catering y la presentación, ya por la tarde, del IV catálogo de sementales de la raza ovina lojeña y la charla de la doctora Odile Fernández sobre las recetas anticáncer. 

En estas jornadas se dieron cita, además de pastores y agricultores, un buen número de estudiantes de la Escuela Familiar Agraria (EFA) El Soto, que se desplazaron hasta Loja para aprender de las experiencias y conocimientos de los ponentes. 

Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña, expresó su convencimiento de que la ganadería y la agricultura tienen “un gran futuro por conquistar, siempre atendiendo al pasado, que está lleno de sabiduría”. Para Moreno, la clave está en el ecologismo, “porque la sociedad actual demanda productos saludables y sostenibles”. En este sentido añadió que “en manos de estos jóvenes está que el ecosistema se mantenga, y que se devuelva mejorado a las generaciones futuras”.

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, expresó el apoyo del Ayuntamiento al sector agrario y ganadero, e indicó que está abierto “a colaboraciones y prácticas laborales para que estos jóvenes aprendan de primera mano este oficio”. Sobre las charlas, dijo que son “uno de los mejores foros donde más pueden aprender los jóvenes, de la experiencia y conocimientos de todas las personas que se dedican a este ámbito”. 


AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La Feria de Ganado es la actividad más destacada de este evento, que incluye además charlas divulgativas, encuentros sectoriales, venta y exposición de maquinaria agrícola, ecomercado, puestos, talleres, degustaciones y concursos, además de la III Feria Agroganadera Ecológica. En definitiva, serán tres intensos días en los que el evento se convertirá en un auténtico foro de aprendizaje, divulgación, exhibición y encuentro, no sólo de los ganaderos, pastores y agricultores, sino de todo un colectivo que incluye a los investigadores y los comerciales. 

Para esta edición se ha preparado un amplio programa de actividades que tienen como objetivo engrandecer más si cabe esta feria que poco a poco va consiguiendo más prestigio. 

Por segundo año consecutivo, la Feria se situará en el pabellón municipal Alfeia ha sido el lugar elegido para su celebración, por su mayor amplitud y por estar cubierto. Habrá unos 40 stands, con productos artesanos y ecológicos, como quesos, embutidos, pastelería o cerveza, además de una decena de talleres tradicionales y actividades en familia.

La jornada del sábado comenzará con la inauguración oficial de la Feria, seguida de una exposición de maquinaria agrícola, con tractores, remolques, vibros y aperos. También se celebrará el II Campeonato de Tirachinas Ciudad de Loja. Esta actividad dará paso a un varias actividades lúdicas, como talleres a cargo del Área de Juventud, un taller de lana ecológica impartido por Sian Huertas, además de una demostración de esquila, siguiendo el modelo tradicional a tijera y el modelo actual a máquina. 

A la hora de comer se podrá degustar una caldereta popular de cordero ecológico lojeño, a cargo del chef de Canal Sur Televisión Enrique Sánchez. También se elaborarán recetas en directo dentro de lo que se ha denominado “Espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces”. 

Por la tardes se ha previsto un espectáculo de baile flamenco a caballo, el IX Concurso Nacional Morfológico de la Raza Ovina Lojeña y un concierto de copla protagonizado por los artistas Juanma y Tamara Jerez. 

El domingo comenzará con la exposición de maquinaria agrícola y la apertura de los stands de la Feria, a lo que seguirán las actividades en familia y los talleres tradicionales. En este caso, en esta jornada además de los talleres de Juventud, se podrá elaborar cerveza artesanal-ecológica, en un taller impartido por el ingeniero técnico agrícola José Carlos Brea, y se podrá disfrutar de una exhibición de habilidades caninas.

Posteriormente habrá un concurso de habilidades de tractoristas, un taller de “Corte de jamón de cordero y análisis sensorial, a cargo de Julio Blázquez Marín y un almuerzo con arroz “al estilo Manzanil”. La tarde se ha reservado a una demostración de la Unidad Canina Especializada (UCE) en la detección de cebos envenenados y la clausura y entrega de premios del concurso morfológico de la Raza Ovina Lojeña. 

Esta Feria de Ganado cuenta con un presupuesto por parte del Ayuntamiento de Loja de más de 15.000 euros.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio