El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Comienza la obra de la travesía de entrada a Loja entre las rotondas de la Yola y Alacena

Las obras se inician con la mejora del acceso al Barrio San Miguel y tienen un periodo de ejecución de 6 meses, aunque se prevé acabar para Navidad, con una inversión de 350.000 euros

17/09/2020 | CARLOS MOLINA

Obras que se realizan en el acceso al barrio San Miguel. FOTO: C. M.

Desde este pasado martes 15 de septiembre y se espera que si no hay parálisis por la pandemia hasta mediados de diciembre, se ejecutará la mejora de peatonalización y reordenación del tráfico en la entrada a Loja. Será una remodelación integral de la travesía que une la Avenida de Andalucía con Pérez del Álamo, dentro de la unión entre las rotondas de la Yola y el Alacena. Además se buscará mejorar los accesos al Barrio San Miguel y a las comunidades y edificios adyacentes a este vial. 

La acción se enmarca dentro del Programa de Obras y Servicios de la Diputación de Granada con la aportación al 50% entre esta administración y el Ayuntamiento de Loja. La inversión será de 350.000 euros y contará con un periodo de ejecución de 6 meses. Se estima que ese periodo de tiempo no se agote ya que se ha duplicado previendo que pudiera haber una paralización de las obras debido a la pandemia, algo que de no producirse permitiría que la obra finalice para inicio de la campaña de Navidad. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se afirma haber mantenido una comunicación constante con los comerciantes y empresarios de la zona así como con vecinos con el fin de lograr el máximo consenso en la realización de las obras. De hecho se ha comenzado la obra en el punto donde menos se condiciona a los establecimientos de este punto de la ciudad, en el acceso desde la rotonda de la Yola al Barrio San Miguel. También se busca la agilización de la acción para que con prontitud los comercios recuperen su normalidad. 

Se destaca que la obra se ejecutará sin el corte de pasos de vehículos ya que en primer lugar se actuará principalmente en el acerado. También se acometerá el cambio de iluminación y mejora estética con nuevo arbolado. Se asfaltará en una fase final con la mejora de la cometida de suministros de la avenida. 

Esta obra se centrará en la mejora de la zona de peatones reestructurando el acerado dentro de su unificación. También se acometerá un cambio de las zonas de aparcamiento y se mejorará la circulación de vehículos. En ese sentido se buscará mejorar los accesos al Barrio San Miguel y a las urbanizaciones aledañas. En todo el trazado se mejorará las acometidas de saneamiento, canalizaciones e iluminación. Se cambiará el arbolado en el trazado ya que el actual se encuentra en mitad del acerado o calzada. 

En cuanto a los aparcamientos se buscará mejorar el conocido solar de Bonilla para que no tenga afección en los vecinos de los bloques aledaños. El fin es lograr acondicionar el espacio que sirva de zona para aparcar y tener a mano todos los servicios de este punto de la ciudad. Esa misma acción de mejora de solares seguirá la línea de mejora del solar de la parte de atrás de la Casa del Marqués que da acceso a la calle Espinosa, el cual se asfaltará para su uso como aparcamiento en el centro histórico de Loja. 

Desde el Gobierno local entienden que la estética de acceso a la ciudad debe de mejorar así como la seguridad vial. Con esta inversión se unificará el acerado dando más visibilidad a los establecimientos de la zona y se facilitará el tránsito de vehículos con seguridad. También entienden mejorará la llegada a encontrar aparcamientos y los servicios de suministros de la calle, que también estará mejor iluminada. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio