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Actualidad

Comienza el plazo de subsanación de documentación en las ayudas a pymes y autónomos del pacto ‘Suma Loja’

En la mañana de hoy técnicos del Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja han llevado a cabo la mesa para baremar las cerca de 400 solicitudes presentadas, a partir de ahora se contará con una semana para la subsanación de documentación

28/11/2020 | CARLOS MOLINA

Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Loja

El Ayuntamiento de Loja dentro de la labor de su Área de Desarrollo trabaja en estos días en baremar todas las solicitudes presentadas para las ayudas locales a pymes y autónomos. Son cerca de 400 los comercios, empresas o empresarios locales que optan a dichas ayudas creadas para paliar las pérdidas sufridas por la llegada de la pandemia. Entre ellas se sumas las contempladas en el pacto ‘Suma Loja’ y la bonificación del IBI hasta el 50%. 

Con la idea de que las ayudas lleguen con la máxima celeridad posible a estos colectivos, en la mañana de hoy ha tenido lugar la mesa para baremar las solicitudes. Los técnicos de la Agencia de Desarrollo, Intervención y Tesorería, con la presencia del alcalde y la concejala del Área, han comprobado la valoración de todas las solicitudes. Éstas optan a dos líneas de ayudas que en total suman una inversión municipal de 250.000 euros. A ello hay que sumar la reducción del IBI. 

Paloma Gallego, edil de Desarrollo, ha informado que es una de las muchas mesas para baremar que se llevarán a cabo y que se cuenta con 371 solicitudes, de las cuales 354 son para la línea 1 y 83 para la línea 2. Recordar que la primera cuenta con una cuantía de 150.000 euros para ayuda a empresas que hayan reducido su facturación hasta en un 75% durante el confinamiento de la pasada primavera. La segunda ayuda se destina a mejoras y adaptación, abastecimiento de material contra la pandemia y a la digitalización o venta online. 

La concejal informó que en día de hoy saldrá el listado de subsanación, que no los excluidos o no admitidos. En la misma se verá el nombre del solicitante y la documentación o subsanación pendiente de realizar. Con ello se abre un plazo de presentación de documentación de una semana, del lunes 30 de noviembre al 4 de diciembre. El listado, que se publicará en la página de Facebook de la Agencia de Desarrollo a lo largo de hoy, muestra hasta 22 códigos de subsanación. 

Gallego informa que un 20% de empresas ya cumplen con todos los requisitos y que el resto son pequeños detalles que se pueden subsanar. “En la mayoría de los casos no habrá problema en la obtención de la ayuda”, comentó la edil recordando que en el caso de la línea 1, donde se han presentado más solicitudes, se podrá beneficiar a un máximo de 200 empresas, pymes o autónomos. El listado contará con una puntuación por solicitud. 

En cuanto a las solicitudes de la bonificación del IBI informa la edil que se cuentan con poco más de 140 solicitantes. En este caso se estudiará si cumplen con las condiciones expuestas y si la cumplen en su totalidad se les reducirá este impuesto a la mitad y sino proporcional a lo que estipulan las bases. La edil espera que todas las ayudas lleguen antes de final de año por lo que estima que para el 22 de diciembre se dará a conocer el listado definitivo de beneficiarios. 


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