Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cinco empresas se presentan a la licitación de la redacción del proyecto ‘Paseo del Genil’

Los técnicos municipales no cejan de trabajar para cumplir los plazos para la ejecución de los 4,8 millones de euros, conseguidos para renaturalizar el río Genil a su paso por Loja para finales de 2025

Avanza uno de los proyectos más importantes para el futuro inmediato de la ciudad. La renaturalización del río Genil a su paso por Loja es todo un hito en la provincia que logrará contar con el primer parque fluvial de Granada y uno de los más importantes de Andalucía. Pero los plazos para su ejecución son muy estrictos y no puede demorarse los pasos para su consecución. 

Con una inversión total de más de 4,8 millones de euros, y con una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), de más de 3,7 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, Loja pretende volver a mirar a su río. Esa ayuda europea obliga a respetar unos hitos temporales que por ahora se cumplen. Si en pasadas fechas hablábamos de la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para retirar las líneas eléctricas del entorno del río, ahora se avanza en la licitación de la redacción del proyecto.

En total han sido cinco las empresas que se han presentado para tal fin. Entre ellas se encuentran consultorías de Madrid, Alicante, Málaga y Granada. Fue el pasado viernes 19 de mayo cuando los responsables del proyecto abrieron esas ofertas, y concretamente el sobre administrativo y técnico. En estos momentos se valora las propuestas técnicas presentadas siendo con posterioridad la apertura del sobre económico. Siguiendo los plazos legales para interponer recursos a la decisión de licitación, se espera iniciar la redacción del proyecto con la mayor prontitud posible. 

Reseñar que el proyecto debe de recoger todas las medidas para la renaturalización del río en más de 4,5 kilómetros de longitud. Se trata de unir los monumentos naturales de Infiernos Altos y Bajos y actuar con ello en más de 96.000 m2. Las acciones tratarán medidas para minimizar y controlar los riesgos de inundación, restauración fluvial, conectividad, mejora de la biodiversidad, beneficios en el ecosistema, la novedosa aplicación de la llamada ‘infraestructura verde’ y las medidas de concienciación de la ciudadanía.

Cabe recordar que el proyecto lojeño fue elegido el sexto de un total de 230 proyectos presentados en todo el país. Con esa ayuda económica Loja verá multiplicado por tres su actual parque fluvial y contará con una ruta que le permitirá acceder a uno de sus dos monumentos naturales. Esta acción volverá a coser la ciudad tras el encauzamiento del río Genil en el año 2010. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario