Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cantaores de Córdoba, Málaga y Sevilla compiten en final de Volaera Flamenca de Loja

Los finalistas del concurso de cante jondo más antiguo de la provincia de Granada se medirán el próximo 23 de agosto 

La Concejal Y El Técnico De Turismo Junto A Dos Miembros Del Club De Vuelo Libre De Loja

Los cantaores María José Abad, de Córdoba, Rosi Campos, de Málaga, Evaristo Cuevas y Domingo Herrerías, de Sevilla, son los finalistas de la 43 edición de la Volaera Flamenca de Loja, el concurso de cante jondo más antiguo de la provincia de Granada y uno de los de mayor solera de Andalucía. La final se celebrará el próximo 23 de agosto en las instalaciones de la terraza hotel asador Manzanil de Loja.

Como suplentes han quedado José Chamizo, de Antequera (Málaga), y Tomás Pereila de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Los cantaores estarán acompañados del guitarrista oficial de la Peña, Carlos Zárate, junto a la actuación del cuadro flamenco de Granada, Rosa Zárate.

La cantaora cordobesa María José Abad acude por primera vez a la final del certamen, mientras que el resto de finalistas ya han participado en anteriores ediciones en la Volaera.

El presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres ha destacado a Efe el “gran nivel” de los 56 participantes inscritos este año: “Se han celebrado siete veladas flamencas en las que han competido cantaores de Andalucía, Badajoz y Barcelona”, ha dicho.

El concurso, organizado por la Peña Flamenca Cultural Alcazaba, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Loja y la Diputación de Granada junto a numerosas firmas comerciales de la localidad.

El concurso repartirá un total de 4.900 euros en metálico, siendo el primer premio de 2.500 euros más el trofeo de la Volaera de Plata, obra del orfebre local Rafael Muñoz.

El jurado también premiará la mejor granaína, según la organización.

En el transcurso de la velada, que cada año es seguida por unos 300 aficionados al cante, se homenajeará a tres antiguos socios de la Peña.

También está prevista la asistencia de la peña “La Parra” de Huétor Vega, la peña “Eva la Yerbabuena” de Ogíjares, “El Canario” de El Colmenar y “El Niño” de Vélez Málaga.

Cáceres ha adelantado que la Peña Flamenca estudia otorgar algún tipo de galardón que premie e incentive la participación de los jóvenes cantaores.

La peña Alcazaba, encargada de la organización del festival, surgió a raíz de la conmemoración del primer cincuentenario del concurso de cante jondo de Granada en 1922 dirigido por Manuel de Falla y Lorca con el fin de fomentar la afición al arte flamenco.

Desde su creación en 1972, la Volaera Flamenca ha sido escenario y lanzadera de representantes del cante tan prestigiosos como Manuel Martín Liñán, Manuel Cano Tamayo, Luis de Córdoba, “El perro de Paterna”, Manuel Cobos “Cobitos”, “Fosforito de Graná” o Diego “El Clavel”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario