Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Camacho acusa al PSOE de crear “alarma social” al usar políticamente la Residencia de la Misericordia

Considera “reprochable e impresentable” que los socialistas usen este tema “cuando ellos fueron quienes lo crearon”

Miguel Bautista Y Antonio Martín 'murci' Sobre Sus Bicicletas.

El presidente de la Residencia de la Misericordia, y actual alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha salido al paso de las declaraciones del PSOE en días pasados afirmando que existían “graves anomalías” en la gestión de dicho centro. El regidor considera que dichas declaraciones crean una “alarma social” que perjudica el funcionamiento de la residencia. Además afirmó que ya algunos familiares de los residentes han preguntado por la situación incluso planteándose abandonar el centro.

Camacho no ha escondido su malestar por tales afirmaciones y ha anunciado que presentará en el próximo pleno de la corporación municipal una moción para un expediente de inicio de los trámites judiciales contra la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía por “incumplir el convenio suscrito con la residencia de mayores de San Francisco, en virtud del propio decreto de pagos a centros de este tipo, que contempla el abono de las plazas concertadas a mes vencido”. Además adelantó que los asesores legales del Ayuntamiento están estudiando si es legal que un partido haya tenido acceso a un acta de inspección de una fundación privada. “Si no es así también se tomarán las medidas legales pertinentes”, reseñó el regidor quien cree que hay intereses políticos para entorpecer el funcionamiento de dicha residencia o fundación. 

En cuanto al expediente abierto por la Junta contra la residencia por supuestas irregularidades en el cupo de la misma, Camacho informó que en la actualidad se cumple rigurosamente. “Hay un expediente abierto y que “ya se ha alegado y subsanado todo”, afirmó el regidor. En concreto destacó que la residencia cuenta con “56 personas, aunque contradictoriamente y pese a que hay demanda de usuarios, hay 10 camas vacías porque no llegan las concertaciones de la Junta”. La ampliación del centro posibilitaría un aumento de plazas y mayores ingresos. 

“Me parece reprochable e impresentable que usen este tema, cuando ellos crearon el problema durante su gestión”, insistió Camacho, que pidió al PSOE “que aporte soluciones en vez de hacer críticas aberrantes”. En ese sentido hay que recordar la sentencia judicial que imputa al ex administrador de la residencia, Francisco Barquero, como presunto autor de un delito de apropiación indebida de cerca de 152.000 euros. 

Camacho no obvio que la situación económica de la residencia es “grave” y anunció que la Junta de Andalucía había pagado recientemente el mes de junio quedándole aún 5 meses de atrasos. También reseñó como totalmente cierto que el anterior presidente de la fundación, Miguel Castellano, no pagó cinco años de la Seguridad Social, “lo que nos hace pagar ahora los meses anteriores y los actuales nos cargan demoras que es lo que hace que la bola crezca”, comentó Camacho para justificar la mala situación financiera de la misma. Aun así anunció que se está buscado un aplazamiento de la deuda para poder ir pagándola poco a poco. “Nosotros buscamos soluciones mientras otros se dedican a utilizar políticamente esta situación”, sentenció el regidor lojeño y actual presidente de la Residencia de la Misericordia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario