Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Buena participación en el mercadillo solidario a beneficio de Cruz Roja

Intensa y emocionante jornada en el pabellón 'Miguel Ángel Peña', con numerosos artículos vendidos y la entrega de la séptima edición de los premios 'Ayuda'

El mercadillo solidario a beneficio de Cruz Roja, celebrado el pasado sábado en el pabellón ‘Miguel Ángel Peña’, dejó un buen balance en una intensa y emocionante jornada, que se prolongó hasta avanzada la tarde. Todo ello va a permitir sacar una importante ayuda para las personas y familias en riesgo de exclusión, así como también para poder llevar juguetes a los niños cuyas familias también están necesitadas a través de la campaña ‘Infancia y Alegría’.

En general, hubo una gran participación, lo que permitió que se vendiera buena parte de los artículos expuestos. De hecho en algunos puestos se vendió todo.

Hay que recordar que en esta ocasión se contó con la participación del taller solidario de mujeres -que fueron las promotoras de la iniciativa- con los artículos elaborados de manera artesanal por ellas mismas a lo largo de todo el año, así como la Residencia ‘Sierra de Loja’, la Residencia de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’, el Bachillerato Artístico del IES ‘Virgen de la Caridad’, Artcademia Mari Paz y la participación de varios artistas de forma particular, como Andrés Ortiz, Mari Paz Rey, Luz Mari López y su hija Fátima, quienes ofrecieron parte de sus trabajos para la venta en el mercadillo. Todo se ha vendido a precios muy económicos y asequibles.

A todo ello se sumó una paella solidaria preparada por La Barrica, que tuvo una barra con comida y bebida, ofreciéndo parte de la recaudación de la paella también para la causa. No faltaron tampoco los roscos de Loja, elaborados por Casasola, que entregó todo lo recaudado por su venta también para Cruz Roja. Tampoco faltó la música, pues se contó con la actuación del Trío Fénix que amenizó y animó toda la comida, para lo que se colocaron mesas en el propio pabellón.

 También hubo un puesto de Cruz Roja Juventud con actividades y manualidades para que los niños pudieran entretenerse también durante la jornada.

Y para culminar la jornada se llevó a cabo la entrega de la VII edición de los premios ‘Ayuda’, que tradicionalmente se hace en la cena de Navidad y que, en esta ocasión al no celebrarse la misma, se aprovechó el mercadillo para hacer entrega de los mismos. Unos premios que este año han distinguido y han agradecido la labor de trabajadores que han jugado un papel muy importante y siguen haciéndolo en esta crisis sanitaria. Son, en concreto, los trabajadores y trabajadoras de la Ayuda a Domicilio, así como las de la Residencia ‘Sierra de Loja-Alfaguara’,  y las Residencias de Mayores ‘Nuestra Señora de la Misericordia’ y ‘Santa Clara’. Pero también hubo otro reconocimiento muy especial, a nivel particular, para Mª del Mar Sánchez Pelayo, que ha ayudado a muchas personas de manera anónima y desinteresada.

La presidenta de la Asamblea Comarca de Cruz Roja en Loja, Salomé Rodríguez, hizo una valoración muy positiva de la jornada, todavía lógicamente a falta de hacer el cálculo de todo lo recaudado en el mercadillo y el resto de acciones llevadas a cabo en la jornada. “En principio podemos hacer una valoración estupenda, sabiendo que todo es mejorable, pero cualquier cosa que nace de la generosidad de muchas personas, tanto las que hacen donaciones como aquellas que compran artículos y consumen, es para estar muy satisfechos”.

Lola Muñoz, voluntaria y responsable del taller de mujeres solidarias, también se mostraba muy contenta por el resultado del mercadillo. “Creo que hemos vendido muchos artículos, a falta de hacer la recaudación y nos ha sorprendido también la cantidad de mujeres que han venido a donar cosas también para ponerlas en el mercadillo”. Destacó también la participación y generosidad de los artistas locales con sus obras. “La verdad que tenemos representados a casi todos los artistas de Loja”, dijo Lola Muñoz.

La situación sanitaria por el coronavirus ha afectado y ha mermado prácticamente a todos los proyectos que lleva a cabo Cruz Roja. Sin ir más lejos, todo ello ha hecho también que no se hayan podido hacer durante este tiempo muchos de los eventos que se llevan a cabo habitualmente, como la cena de Navidad que, según la presidenta, “es muy importante para poder llevar a cabo todos nuestros proyectos”. Por eso añadió que “no hacemos la cena, pero sí estamos haciendo otros eventos, como este mercadillo, que teníamos muchas ganas de que saliera bien para poder atender nuestras necesidades”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario