Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Brillan de solidaridad los cuchillos jamoneros que apoyan el Aula Montessori de la asociación Alodane

La IV Gala de Corte de Jamón alcanza un rotundo éxito de participación en una multitudinaria y veraniega jornada

Rompiendo positivamente la previsión más optimista sobre la participación de público culminó la intensa jornada dedicada a la IV Gala Solidaria de Corte de Jamón, en favor este año de la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas (Alodane) y su áula Montessori.

Centenares de personas acudieron a la cita convocada por la Concejalía de Participación Ciudadana, el colectivo de cocineros Arte Culinario Andaluz (Artcua) y Loja Solidaria en el aparcamiento del Pabellón Miguel Ángel Peña el pasado domingo 13 de octubre. 

Desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la tarde, 16 afanosos cortadores de jamón demostraron sus habilidades técnicas al manejar tan exquisito manjar pero, sobre todo, dieron buena cuenta de su calidad humana al incorporarse, de forma totalmente altruista, a la causa. No sólo sus herramientas perfiladoras del jamón, sino también en algún caso la aportación del propio pernil del cerdo, son más que suficientes razones para admirar su compromiso con (Alodane).

Ni un sol de justicia, ni unas temperaturas más propias de julio que del mes actual, vencieron las voluntades de los ciudadanos que abonaban tres euros por degustar un plato de rico jamón pero que, sobre todo, estaban allí para testimoniar su reconocimiento y apoyo por un colectivo que este 2019 está suponiendo un punto total de inflexión desde su nacimiento hace ya varias décadas.

Para completar tan suculenta propuesta gastronómica, además de una barra que apuró sus refrescantes existencias, se preparó por Artcua una gran paella “a la que no le falta de ná”, decían algunos comensales, y se aderezó con el baile flamenco de la escuela de Silvia Lozano, el grupo “Flamencos del Agua”, y el duo de los lojeños Auxi Márquez y Diego Guardeño.

Todo un espectáculo que tendrá su inmediata traslación a Alodane en cuanto se le haga entrega del dinero recaudado para su incipiente Aula Montessori.

LA EFECTIVIDAD DE MONTESSORI

El método Montessori se caracteriza por proveer un ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños. El aula Montessori integra edades agrupadas en períodos de 3 años, lo que promueve naturalmente la socialización, el respeto y la solidaridad.

El ambiente preparado ofrece al niño oportunidades para comprometerse en un trabajo interesante, elegido libremente, que propicia prolongados períodos de concentración que no deben ser interrumpidos. La libertad se desarrolla dentro de límites claros que permite a los niños convivir en la pequeña sociedad del aula.

Los niños trabajan con materiales concretos científicamente diseñados, que brindan las llaves para explorar el mundo y para desarrollar habilidades cognitivas básicas. Los materiales están diseñados para que el niño pueda reconocer el error por sí mismo y hacerse responsable del propio aprendizaje. 

Un método que, en palabras del presidente de Alodane, José Luis Ruiz, es muy válido para los jóvenes usuarios de Alodane, ya sea por déficit o por exceso de capacidades, y que en el caso lojeño nace para ofrecer un horizonte de desarrollo diferente, más amplio y rico que los métodos tradicionales  para sus hijos y también para aquellos otros jóvenes que lo necesiten de la comarca.

2019 está siendo un año muy especial en la historia de Alodane, puesto que la cesión por el Ayuntamiento de un funcional y céntrico edificio para su sede ha permitido dotar de más servicios al colectivo, desarrollar un buen número de actividades y, como no, poner en marcha ese áula especial de atención a sus hijos.

La preparación y puesta a punto de la gala concitó la colaboración de más de 20 personas pertenecientes al colectivo de atención a las necesidades específicas, y en todo momento se volcaron con la atención al numeroso público asistente, según explicó el vicepresidente de Alodane, Javier Ramirez.

La concejal delegada de Participación Ciudadana, Encarni Murillo, no cabía de regocijo por todo cuanto estaba viviendo en las últimas semanas para preparar la IV Gala Solidaria, pero aún más por el resultado de la convocatoria, agradeciendo su compromiso a Luis Henestrosa, alma mater junto al Ayuntamiento de Loja en la puesta en marcha de estas citas solidarias, la Asociación Artcua y su presidente Jesús Bracero por el apoyo, a Loja Solidaria por su respaldo, a los artistas participantes por su entrega desinteresada y, cómo no, a los 16 cortadores protagonistas de la jornada y a los establecimientos que ofrecieron gratuitamente sus jamones.

El comendador de Artcua en el Poniente Granadino, Luis Henestrosa, se mostraba totalmente pletórico por la respuesta de la ciudadanía afianzando su valoración sobre la conveniencia de mantener estas galas en favor de colectivos que lo precisen.

Por su parte, el presidente de Artcua, Jesús Bracero, se mostró encantado por participar en el evento y comprometió el apoyo de su asociación para ediciones futuras de la gala.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, valoró todos los esfuerzos realizados para el buen fin de la fiesta, felicitó a los protagonistas del corte por su buen hacer y elogió el trabajo que viene realizando Alodane en favor de una juventud con necesidades específica para abrirse paso en plano de igualdad con el resto de la sociedad.  

Dentro de las actividades que se programaron se encontraba también la elección del mejor plato cortado, recayendo tal reconocimiento en el bodegón culinario elaborado por el lojeño Carlos Martín.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario