El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Brahim y Mohamed, los dos niños saharauis con discapacidad que pasan este verano en la Residencia ‘Sierra de Loja’, se integran perfectamente

El centro lojeño ha sido pionero en la provincia, al ser el primero que acoge a menores con diversidad funcional dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’

11/07/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Brahim y Mohamed se han adaptado perfectamente en sus primeros días en la residencia

Desde el pasado 28 de junio se encuentran en la Residencia de Discapacitados 'Sierra de Loja' los dos niños saharauis, Brahim y Mohamed, que tienen la oportunidad de pasar este verano en este centro como parte del programa 'Vacaciones en Paz'. Se trata de dos menores con necesidades especiales que han convertido a la residencia lojeña en pionera a la hora de atender a estos niños. Y es que, uno de los objetivos del proyecto de acogida a niños saharauis es, precisamente, romper las barreras para que también los menores con diversidad funcional del programa puedan disfrutar durante dos meses de verano de las numerosas actividades que se organizan para ellos.


Lo cierto es que tanto Brahim, de 13 años de edad, como Mohamed, de tan solo 7 años, se han adaptado perfectamente a la residencia y a sus profesionales y el resto de usuarios. Así lo expusieron desde la dirección del centro con motivo de una visita al mismo por parte de la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, quien acudió junto con la presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui, Gracia Fernández, y la coordinadora de la asociación en Loja, Maribel Cáceres, en un acto al que también asistieron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, y el secretario general del PSOE lojeño, Gonzalo Vázquez.


Tras recorrer las instalaciones de la residencia lojeña, en compañía de los máximos responsables de la misma, llegó el momento de comprobar cómo se encuentran los dos niños saharauis que desde hace apenas unos días tienen la oportunidad de vivir esta experiencia a lo largo de dos meses.


Y es que entre los 107 niños saharauis acogidos este verano en la provincia de Granada, Brahim y Mohamed son los primeros niños con diversidad funcional que llegan a través del programa, de ahí que la llegada de ambos a la Residencia 'Sierra de Loja' fuera especialmente emocionante para todos, como relataba la directora de la Unidad de Gravemente Afectados del centro, Gema Mercado, quien añade que “la experiencia está siendo extraordinaria para todos, tanto para Brahim y Mohamed, como para los trabajadores y el resto de residentes, que apenas durmieron la primera noche por los nervios, esperando la llegada de los dos niños”, señala y añade que “el centro está dispuesto a tener más niños de estas características el próximo año”.


Ambos menores se han adaptado perfectamente y durante la visita se pudo comprobar el cariño que profesan a sus compañeros, trabajadores y a su monitora, Mamía, también saharaui, muy emocionada por esta oportunidad que se brinda a estos dos niños, quien expresaba su deseo de que “a partir de ahora puedan venir más niños con estas necesidades” y destacaba la “gran oportunidad que se les brinda durante estos dos meses, en los que están muy bien atendidos”.


En la misma línea se expresó Gracia Fernández, presidenta de la Asociación Granadina de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática, quien celebró la oportunidad que se les da a estos niños y mostró su agradecimiento a la residencia lojeña por esta iniciativa, pionera como antes señalábamos en Granada y que, según anunció, ha calado en otras centros de la provincia. Y es que, al parecer el Reina Sofía de Armilla también acogerá el verano próximo a niños con discapacidad, según anunció.


Por su parte, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, recordó que estos niños pertenecen a “un pueblo que lleva mas de 40 años en el olvido por parte de la comunidad internacional, de ahí que tengamos que seguir luchando para que se termine el conflicto saharaui, porque no puede seguir manteniéndose en las condiciones en la que vive ahora mismo”. Tras agradecer el ofrecimiento de la residencia y el Ayuntamiento lojeño, la diputada insistió en la importancia de que la gente se implique para que los 107 niños que han venido este año a la provincia puedan acercarse a las cifras de años anteriores, en torno a 200 menores saharauis. En es sentido habló de su propia experiencia personal acogiendo a uno de estos niños. “Es una experiencia realmente gratificante que recomiendo”, señaló.


La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, también mostró su satisfacción por la iniciativa y el buen resultado que está dejando en estos primeros días de estancia para Brahim y Mohamed. Por ello, dijo que “es un orgullo para todos y para el Ayuntamiento que la residencia de Loja sea la primera que acoge a estos niños”. Por ello, no dudó en agradecer el trabajo de los profesionales del centro lojeño, propiedad del Consistorio y que gestiona el grupo Alfaguara.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio