Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bienestar Social hace posible el disfrute de los huertos sociales a nueve nuevas personas

En total suman casi 150 parcelas en las que se producen con primor apetecibles productos hortofrutícolas

Disfrutar del campo, del cultivo de productos para el autoconsumo, del cuidado de la tierra… es una forma sencilla, saludable y relajante de disfrutar del tiempo libre y, al mismo tiempo, mantenerse en activo tras la jubilación. Ese es precisamente el objetivo del programa de Huertos Sociales que gestiona el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja desde hace casi dos décadas. Fue una experiencia pionera en su día y hoy sigue funcionando plenamente, con más parcelas de las que inicialmente se disponían.

Actualmente el Ayuntamiento cuenta con 80 parcelas en La Esperanza y 64 en Los Caracolares, los dos espacios municipales donde se hallan estos huertos ecológicos que ofrece el área de Bienestar Social, en los cuales se han traspasado nueve derechos de uso a otras tantas personas por renuncia o incapacidad de las anteriores.

La concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, recordaba con la entrega de estos últimos huertos, que hace poco se aprobó el reglamento de uso de éstos. «El objetivo es facilitar el cultivo de su propios productos y dar una actividad recreativa a muchas personas a través de esta parcela», destacaba la edil, que también indicaba que la espera para los demandantes es larga. «Sí, hay lista de espera», aseguraba. 

El alcalde, Joaquín Camacho, por su parte, aseguraba en la entrega de estas nueve parcelas que “cada huerto se ofrece a un nuevo beneficiario cuando el anterior ha renunciado voluntariamente, ya no reúne los requisitos de salud necesarios o ha fallecido. Por eso, los 150 huertos municipales están en continuo aprovechamiento.

«Ahora me puedo entretener cerca de casa. Nací en el campo, así que llevo labrando toda la vida», cuenta Antonio, uno de los nueve vecinos lojeños que han estrenado estos días su huerto ecológico, cedido por el Ayuntamiento de Loja atendiendo, eso sí, a unos requisitos y a un reglamento de uso. 

Entre los nuevos ‘hortelanos’ de estas pequeñas parcelas públicas está Carmen, que admite que, aunque nunca ha trabajado en el campo, le encanta la idea de empezar sus tareas agrícolas. «Me relaja y me gusta mucho. No sé por qué pero me ilusiona», cuenta. Para José, otro lojeño beneficiario, le permitirá «tener una alternativa y un pasatiempo» ahora que está jubilado. «No puedo estar quieto. Me da igual lo que dé el huerto. Me ha gustado cultivar siempre», reconoce, entusiasmado con el trozo de tierra que ahora podrá labrar.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario