Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bienestar Social completa el equipo del Plan Local de Zonas con la contratación de una psicóloga

El Ayuntamiento lleva a cabo un pormenorizado trabajo de investigación y análisis de la realidad que rodea a los barrios de la Alfaguara y Alcazaba

Desde el pasado mes de junio se viene desarrollando el Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas de Loja, que estará en marcha durante cuatro años y que viene a ser una evolución del anterior denominado Zonas de Transformación Social, que estuvo en marcha durante los últimos 12 años. 

Esta nueva etapa de actuación en barrios en riesgo de exclusión social, como son los de la Alfaguara y Alcazaba, viene marcada por el refuerzo de profesionales. Bajo la coordinación de José Antonio Morales son cinco los que se dedican a investigar y analizar la realidad de ambos barrios para alcanzar unas conclusiones que permitan establecer líneas de actuación en la mejora de las condiciones sociales de sus vecinos. Trabajadores sociales, educadora social y un psicóloga son los profesionales  que tienen la responsabilidad de llevar a buen puerto este programa.

TRANSFORMACIÓN

Tal como explicó en su día el coordinador técnico, entre los diferentes objetivos que se persiguen con el plan destacan la mejora del hábitat desde el punto de vista urbanístico, el empleo y la transformación social. 

Ya en el inicio de este programa, hace ahora tres meses, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, señalaba la falta de integración de estos barrios como uno de los principales problemas con el que cuenta Loja fue especificado por el alcalde de Loja, y desde entonces para acá han sido muchas las intervenciones que se han llevado a cabo en numerosos domicilios de la zona para conocer in situ las circunstancias que rodean a cada familia.

Según ha explicado la concejal delegada de Bienestar Social, Matilde Ortiz, el trabajo ya está empezando a dar sus frutos y se percibe una buena relación entre los profesionales del Plan y los vecinos integrados en la zona objeto de atención. En ese contexto, la edil ha destacado la profesionalidad, preparación y entrega del equipo de trabajadores sociales que tiene su sede en la Jefatura de la Policía Local.

Así lo ha expresado con motivo de la firma del contrato de trabajo suscrito con una nueva psicóloga, de la que ha informado sobre su formación y experiencia, y  ha puesto en valor el uso de la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Loja para su selección. En ese sentido añadía Matilde Ortiz que cuenta con una acreditada experiencia en el sector de menores y atención a familias con circunstancias y necesidades especiales. Así mismo concretaba las bondades de esta nueva disponibilidad profesional,   completándose el equipo, aportándole experiencia y el cumplimiento de los fines que persigue la bolsa de trabajo municipal.

Por su parte, Joaquín Camacho aseguró que los cuatro años de vigencia del Plan Local de Zonas de Loja “son básicos y fundamentales” para lograr una verdadera transformación. Camacho cree que una vez “diagnosticado y focalizado el problema sólo resta buscar y ofrecer las correspondientes  soluciones”. 

En ese contexto, al regidor reiteró la disposición de su equipo de Gobierno para trabajar con rigor y seriedad en la zona Alfaguara-Alcazaba, alcanzando una convivencia e igualdad reales y para ello, continuó diciendo, es necesario contar con los mejores profesionales, trabajadores cualificados como no dudó en calificar a la nueva psicóloga que se integra en el equipo.

Camacho recordó que se trata de un plan integral en materia laboral, social, educativa, sanitaria y de normalización de las conductas entre los vecinos de los barrios beneficiados por su implantación. Por último, el alcalde se refirió al esfuerzo económico que conlleva esta actuación, cifrando en 800.000 los euros dispuestos para la contratación de los profesionales durante los cuatro años de vigencia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario