El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Ayuntamiento y ‘Mala Cara’ firman un convenio para la gestión de la ‘Casilla del Guardamontes’

Servirá para la organización de la prueba ‘Abades Stone Race’ y para poner en valor la Sierra de Loja entre los visitantes que acudan a realizar cualquier actividad deportiva durante todo el año

03/02/2021 | PACO CASTILLO

García y Camacho, tras la firma del convenio en la Casilla. FOTO: C. MOLINA

En la mañana de ayer se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el club Mala Cara para la gestión de la conocida como 'Casilla del Guardamontes' o, lo que es lo mismo, El Centro de Interpretación y Recepción de visitantes de la Sierra de Loja, de tal forma, que, a través de este club deportivo, se pueda abrir cada fin de semana, tres horas tanto sábados como domingos, de tal forma que sirva como punto de recepción de turistas y de información para cualquiera de las actividades que se pueden realizar en la Sierra de Loja, incluyendo la propia actividad que organiza anualmente Mala Cara, como es la conocida 'Abades Stone Race'.

Como explicó el presidente del club de atletismo, Antonio García Morales, "el convenio va a permitir al club contar con unas instalaciones que nos van a posibilitar desarrollar aquí diferentes actividades, como la organización de la prueba Abades Stone Race  y otra serie de actividades para el beneficio de la sociedad lojeña, que nos permitan poner en valor nuestra Sierra". Además, estará abierta la planta superior para poder ofrecer información a los visitantes sobre las posibilidades que la Sierra ofrece, tanto para el senderismo, carreras, parapente y todas las actividades que se puedan llevar a cabo.

El presidente de Mala Cara agradeció al Ayuntamiento la confianza depositada en el mismo para dicha gestión y señaló que "para nosotros es un buen punto de partida, son instalaciones que vamos a poder disfrutar nosotros y todos los visitantes".

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, recordó la transformación que se hizo en su día "para convertir este lugar en ruinas y que servia de escombro, en un verdadero Centro de recepción de visitantes y de interpretación de nuestra Sierra", dijo el regidor, quien destacó que el convenio con Mala Cara "pretende poner en valor esta actuación".

Recordó los aproximadamente 600.000 euros que se han invertido desde el Ayuntamiento de Loja "no sólo en la adecuación de esta Casilla del Guardamontes para su transformación, sino también en la adecuación del parque periurbano de Los Pinos anexo "en el que hemos recuperado un entorno natural para el disfrute de todos nuestros vecinos y que sirve como nexo de unión de este Centro de Interpretación".

Según Camacho, se trata de la primera fase de una serie de actuaciones que se quieren seguir llevando a cabo con la Sierra como protagonista. "Somos conscientes de que nuestra Sierra tiene importantes recursos y tenemos que saber aprovecharlos", dijo alcalde, motivo por el cual se está trabajando para poner en valor los senderos naturales que tiene la misma, para recuperar la actividad de la escalada, potenciar el vuelo libre y el senderismo.

"Por todo ello -dijo- se ha firmado este convenio, para que esos 600.000 euros se pongan en valor y tengan una repercusión social, deportiva, turística y económica".

Pero, pensando en el futuro, insistió en que "la Casilla del Guardamontes tiene que ser un centro de recepción de turistas del deporte activo". Por ello, añadió que se está trabajando para que se saque a concurso la licitación y gestión del centro. "Se está llevando a cabo un trabajo de análisis de los criterios y las bases de licitación y conversaciones con empresas del sector para que nos asesoren en ese pliego de condiciones". Mientras tanto, se ha considerado oportuno dar protagonismo a los clubes y, en este caso, al club Mala Cara, "para garantizar que, cuando las medidas sanitarias lo permitan, este centro se pueda abrir tres horas tanto el sábado como el domingo".

Camacho se mostró agradecido el trabajo a Mala Cara y al área de Deportes, para poder llegar a este acuerdo.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio