Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Ayuntamiento y Gobierno Central impulsan una campaña contra la violencia de género en el medio rural

En los edificios públicos lucirán carteles con mensajes para detectar los primeros síntomas de maltrato

El Ayuntamiento de Loja junto al Gobierno Central impulsan una campaña dirigida a combatir la violencia de género en el medio rural lojeño. La iniciativa, que se enmarca en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, pretende llegar sobre todo a las personas mayores que, en muchas ocasiones, “no se identifican con esta lacra social”. La idea es que, mediante carteles instalados en edificios públicos, reciban mensajes con los que detectar los primeros síntomas de maltrato por parte de sus parejas. 

La presentación de la campaña tuvo lugar ayer en el salón de plenos del consistorio lojeño, con la presencia de la subdelegada del Gobierno central en Granada, Inmaculada López Calahorro, el alcalde Joaquín Camacho, así como miembros de asociaciones de mujeres del municipio. La representante del Estado en la provincia destacó la importancia de que estos mensajes lleguen a las mujeres de los entornos rurales “para que sepan que pueden estar sufriendo episodios de violencia de género”.

Alertó del peligro que representan “discursos negacionistas” que pueden “dar al traste con un trabajo de muchos años para atajar este problema social” y afirmó que la subdelegación del Gobierno aporta todos los recursos que están a su alcance para la sensibilización social: “Las mujeres necesitan ayuda y jamás una banalización del problema”, apostilló López Calahorro. 

La subdelegada añadió que en Granada ya hay 52 municipios adscritos al sistema VioGen, entre ellos Loja, que atiende a 1.814 mujeres. Recordó que desde que hay registros, 1.115 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, en lo que va de año 37. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, la violencia de género “no se puede tapar o negar, no puede haber un silencio cómplice, sino que hay que estar unidos frente a esta lacra social”, trasladando a las mujeres que “hay salida”.

En este sentido, destacó los recursos recibidos del Pacto de Estado que se han invertido “de la mejor manera posible”, por ejemplo con charlas en institutos, con merchandising o con el refuerzo del personal del Área de Igualdad. Este año, se cuenta con un presupuesto de 15.700 euros, frente a los 20.000 del anterior, por lo que pidió a la subdelegada que se aumente la cantidad destinada a Loja. 

Para la concejal de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Loja “siempre va a unirse a campañas encaminadas a luchar contra la violencia de género”. Afirmó que es “necesaria la colaboración entre instituciones para concienciar a la sociedad, y específicamente esta campaña en los núcleos rurales, para que las mujeres que sufren maltrato sepan identificarlo y sepan dónde acudir”.

La concejalía que dirige se ha encargado de transformar en formato A3 distintos folletos editados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género que serán colocados en edificios públicos, como consultorios médicos o instalaciones deportivas. 

El Área de Igualdad, a pesar de las dificultades por la pandemia, ha impulsado otras campañas de prevención, enfocadas a la juventud y adolescencia, con mensajes y acciones en redes sociales. Así lo indicaba Carmen Jiménez, técnica de la concejalía. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario