El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Avanzan los trámites de ampliación de las embotelladoras de agua del municipio y se amplía el uso del polígono agroalimentario

Los corporativos municipales aprobaron por unanimidad importantes medidas para el desarrollo del municipio además de crear el Consejo Local de Igualdad y comprometerse con la redacción de un Plan de Accesibilidad

10/12/2019 | CARLOS MOLINA / LOJA

Los ediles durante la votación en uno de los puntos de la sesión. FOTO: CARLOS MOLINA

La sesión plenaria de la corporación municipal aprobó por unanimidad dos mociones incluidas en el apartado de urbanismo que suponen la búsqueda de soluciones a la generación de empleo. Se trató de la aprobación de la innovación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía de la revisión de normas subsidiarias de la empresa embotelladora ‘Aguas del Pilar S.L.’ y la ampliación del uso a cualquier desarrollo industrial del llamado Polígono Agroalimentario de Loja. 

En el primer caso, informó el alcalde, Joaquín Camacho, es un paso más en la ampliación que pretende esta embotelladora de agua, lo que supondrá más mercado, producción y generación de puestos de trabajo. Camacho afirmó que desde su gobierno se está gestionando para que tanto ésta como la ampliación de ‘La Presa’ sea una realidad en la mayor brevedad posible, algo que cree facilitará la creación de al menos un centenar de puestos de trabajo directos. “Traemos una realidad que gestiona este Equipo de Gobierno para generar oportunidades”, comentó el primer edil. 

En cuando al cambio o ampliación de uso del Polígono Agroalimentario, ubicado en el terrenos de la pedanía de Cuesta La Palma aledaños a la A-92 y prácticamente paralelos al Polígono de la Piedra, Camacho afirmó que se consigue no perder la oportunidad de instalación de cualquier empresa. “Si viene una empresa que no se condicione para no perder oportunidades”, comentó el regidor añadiendo que con esta modificación se puede instalar cualquier empresa sea cual sea su uso industrial. Al ser terrenos del Patronato San Ramón y San Fernando, cuyo presidente es el primer edil, la petición la firmó la primera teniente de alcalde, Matilde Ortiz. 

Ya dentro del apartado de Igualdad y Bienestar Social destacó la creación del Consejo Local de Igualdad, lo que cumple con la legislación andaluza al respecto. La edil de esta área, Matilde Ortiz, leyó las bases para la participación del mismo, que pretende congregar a las asociaciones de mujeres del municipio, centros de participación activa y colectivos en defensa de la igualdad. Se trata de un consejo con carácter consultivo y de asesoramiento que busca dar un enfoque de género al trabajo transversal que se lleva a cabo en todo el municipio. 

La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, felicito al gobierno local por la puesta en marcha de este consejo. En ese sentido pidió participación por lo que recordó que las asociaciones tienen 30 días desde la celebración del pleno para poder hacer alegaciones a las bases de funcionamiento del mismo. “Es una novedad importante que espero cumpla con su periodicidad”, comentó la portavoz del PSOE de Loja en el pleno. 

En educación, cultura y deporte se contó con la moción para el incremento de nueve plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el Conservatorio Elemental de Música ‘María del Carmen Romero Avellaneda’. El teniente de alcalde delegado de esta área, José Antonio Gómez, explicó que se trata de una de las demandas del profesorado del centro, que entienden es una medida factible sin aumentar el número de docentes y son perjudicar a la ratio de alumnos. Al apoyo de los docentes se une el de la AMPA e incluso el del propio inspector del centro. “Sería un gran paso para lograr contar con algunos cursos del conservatorio superior”, comentó Gómez añadiendo que sería una gran noticia en la celebración próxima del 30 aniversario del centro. 

La solicitud de subvención para llevar a cabo el llamado centro de participación ciudadana activa del municipio se aprobó en el siguiente apartado. La petición se realiza para contar dentro la Estrategia Desarrollo Local Leader 2019, lo que supondría optar a contar con más de 350.000 euros para la ejecución del proyecto básico de adaptación del antiguo centro de salud a este centro para asociaciones y ampliación del Área de Juventud. “Es una oportunidad de transformar un edificio para que tenga vida”, comentó Camacho reconociendo que se tienen un déficit de ofertas para los jóvenes de Loja entre los 13 y los 18 años. 

Para finalizar este pleno se contó con tres mociones fuera del orden del día. La primera de ella fue presentada por el PSOE, que pedía la redacción de un Plan de Accesibilidad del municipio. Sara Piqueras, edil encargada de defender la moción, manifestó que en su opinión hasta la fecha solo se han llevado a cabo medidas puntuales de la aprobación en 2015 de la adhesión a la directriz andaluza. En ese sentido reclamó un plan que dirija y obligue a seguir un calendario de acciones en pos de esa mejora de la accesibilidad del municipio. 

Camacho replicó que el municipio ya cuenta con planes de accesibilidad y que no se hacen casos puntuales sino permanentes. Tras enumerar una serie de medidas llevadas a cabo, el primer edil reconoció que siempre se puede hacer más en estas mejoras. “Si quieren que se redacte en un papel algo que ya se está haciendo se hace”, manifestó el regidor adelantando su voto favorable. 

Por último, se aprobó seguir adelante con el proceso de licitación del contrato de la limpieza a pesar de las alegaciones presentadas por dos empresas y la innovación del plan parcial del Loja VI del polígono Manzanil II. En el caso se este último punto se pretende avanzar en la creación de un Centro de Formación de Bomberos de la provincia en ese polígono lojeño. 





El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio