El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

Arrancan las obras del PFEA con cerca de 1,6 millones de euros de inversión y una veintena de actuaciones

Del total del programa, más de 1,1 millones de euros son para mano de obra, contándose con más partida para las pedanías que para la ciudad

29/01/2020 | CARLOS MOLINA

Una de las calles en las se actúa dentro del marco del PFEA. FOTO: EL CORTO

En esta semana han comenzado las obras del PFEA 19-20 (Plan de Fomento del Empleo Agrario). En esta edición se cuentan con un montante económico de 1.591.618,45 euros, de los cuales 1.106.186,80 euros es para la contratación de mano de obra. Con ello se acometerá una veintena de actuaciones entre la ciudad y las pedanías. En la ciudad se invertirá 780.401,65 euros, poco menos de la mitad del plan. En cambio las pedanías reciben una mayor partida situándose en 811.216,80 euros. 

En concreto en la ciudad se acometerán las siguientes actuaciones: Reparación y pintado carpinterías y paramentos en casco urbano, reurbanización Calle Cervantes 2ª Fase, reurbanización Calle Alta de San Roque, reurbanización parcial del paraje de El Taxi y mejora del saneamiento de la Calle Pareja. De ellas han comenzado las de Calle Cervantes y Calle Alta de San Roque. 

En cuanto a las pedanías se prevé acometer las siguientes actuaciones: acerados entorno al cementerio de Ventorros de San José, pavimentación parcela en Calle San Pedro de la Fábrica, acondicionamiento de entorno a la Fuente del Madroño en Las Rozuelas, mejoras del parque infantil de Venta del Rayo, acerado acceso a Riofrío y obras de restauración en Villa Carmen, ejecución de acerados en Cuesta Blanca, mejoras parque infantil en Venta de Santa Bárbara, finalización de acerados en calle Granada de Ventorros de la Laguna, trabajos de asfaltado accesos a Ventorros de Balerma, ejecución de almacén en Cuesta La Palma, ejecución de acerados en Fuente Camacho, pavimentación de cunetas en la Dehesa de los Montes, actuaciones de desbroce en diversas zonas de los anejos, seguridad y salud en anejos, gestión de residuos en anejos e inversiones indirectas. La primera obra que comienza es en Cuesta Blanca. 

Con estas actuaciones se prevé contratar a 744 peones y 125 meses de oficiales. Las obras deben de finalizar antes del mes de septiembre. Desde el Equipo de Gobierno se afirma que se ha buscado no coincidir la totalidad de las obras con la campaña de la recogida de la aceituna para favorecer la oportunidad de los trabajadores de este sector primario. Además se afirma que la intención ha sido en estos años actuar en todas las pedanías y barrios, priorizando las zonas con más necesidades. 

A este plan se le une el PFEA Especial que tiene un montante de 171.500 euros y que se desinará a la construcción de un sendero en el Barrio San Antonio. En concreto se actuará en la escalera ubicada en la calle Geranios que divide las viviendas de VPO del resto de casas unifamiliares. Esta escalera dará acceso a este sendero que facilitará el tránsito de peatones en el barrio. Con esta obra se prevén contratar a 49 peones y 10 meses de oficiales. 

Otra obra que está pendiente de arrancar es la mejora en la travesía que transcurre entre la rotonda de la Yola y la del Alacena. En esta misma semana se firmará el inicio de la misma, por lo que el movimiento en la zona se verá de forma inminente. Se trata de un tramo, comprendido entre las rotondas, que soporta diariamente el tránsito de muchos vehículos y en torno al cual viven el mayor número de vecinos de toda la ciudad. Además se une la necesidad de dar una solución definitiva de permeabilidad a las urbanizaciones aledañas y al barrio de San Miguel y El Carmen. 

Dentro de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada 2018- 2019, sufragado al 50% con el Ayuntamiento de Loja, se pretende invertir 436.770,63 euros en unas obras que tienen como objeto el mantenimiento, restauración, recuperación y puesta en valor del entorno urbano del municipio, así como en la construcción y mejora de infraestructuras en la zona propuesta. En concreto se trabajará en demoliciones de pavimentos, ¬pavimentación de acerados, aparcamientos y nuevos viales, ¬mejora de infraestructuras como red de aguas pluviales, red de agua potable y red de alumbrado público, ¬ creación de espacios destinados al esparcimiento de la ciudadanía y unidades de mobiliario urbano. Con todo ello destaca el acceso directo a la urbanización de El Carmen y barrio San Miguel desde la rotonda de la Piscina Yola con un nuevo vial, aumento de acerado alejando de los negocios los aparcamientos de vehículos y la mejora del tránsito de peatones con eliminación de barreras arquitectónicas. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio