Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca la renovada y potenciada Escuela de Padres y Madres de Loja ‘Aprendiendo a Educar’

La pedagoga lojeña Elena Comino, se incorpora a esta formación en el tercer trimestre del curso, que añade atención personalizada a las habituales sesiones grupales

La Escuela de Padres y Madres de Loja ‘Aprendiendo a Educar’, un proyecto que nació en el año 1997 con la intención de ayudar a los padres y madres de niños en edad escolar en la educación de sus hijos y a orientarles sobre cualquier tema relacionado con dicha educación, se renueva ahora y arranca una nueva etapa.

Y lo hace de la mano de la pedagoga lojeña Elena Comino Velázquez, quien actualmente realiza estudios de doctorado en la Universidad de Córdoba dentro del departamento de Psicología y enfocados al área de la Personalidad, evaluación y Tratamientos Psicológicos y que va a ser la persona encargada de esta formación en el tercer trimestre del curso. Tras presentar un proyecto al área de Servicios Sociales, del que depende la Escuela de Padres y Madres de Loja, ha sido elegida para continuar con esta formación a los padres y madres que habitualmente acuden a este tipo de sesiones quincenales, junto con la educadora María Pérez Carrillo, que suma ya 21 años trabajando en la misma.

Durante la presentación de esta renovada formación, la concejal de Servicios Sociales, Matilde Ortiz, señaló que el nuevo proyecto “se acopla perfectamente a lo que se ha venido haciendo hasta ahora en la Escuela de Padres y Madres y, por eso, lo vimos bastante bien”. Así, dijo que la intención es “darle un empujón y una ayuda a los niños en el tercer trimestre para que acaben bien su año escolar”.

Ortiz calificó el proyecto de “bonito y ambicioso”, y aseguró que creará expectación a los padres que acudan a las sesiones. Además, señaló que se ha dejado una nota informativa en los colegios ofreciendo este servicio para el tercer trimestre. Por eso pidió la asistencia de los padres “ya que a buen seguro les va ayudar en la educación de sus hijos y en resolver cualquier tema que les afecte o les preocupe”, dijo.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, dijo que se trata de un proyecto “muy interesante” para la Escuela de Padres y Madres de Loja y “una prioridad” para el Ayuntamiento, de cara a mejorar la sociedad en la que vivimos.

Camacho se quedó con una frase del proyecto presentado por Elena Comino, que dice que “los niños tienen derecho a ser educados por padres preparados”. Como recordó el primer edil, “no hay ningún manual que nos diga cómo hay que educar a los hijos, por eso, lo que se intenta hacer desde esta formación es fundamental y una buena ayuda a través de las experiencias de los propios padres”.

Como añadió, la intención es hablar desde una perspectiva innovadora y participativa, que permita interactuar por parte de los padres y madres.

La nueva responsable de la Escuela, Elena Comino, presentó a continuación el proyecto con el que va a arrancar el tercer trimestre, el cual presentó hace unos meses en el Ayuntamiento y habló de la realización ya de unos cuestionarios a través de un proyecto de investigación, que se hará de una forma paralela a las clases en la Escuela.

Elena Comino resaltó la necesidad de tener una formación como padres y, recordando el inicio de la misma en el año 1997, calificó esta nueva andadura como “una renovación”. Habló de la importancia de contar con este tipo de formación, la confusión existente sobre los valores que se deben inculcar a los hijos, la influencia de los medios de comunicación, las diferencias generacionales y la falta de tiempo que los padres de hoy tienen para compartir con sus hijos. “Esa falta de tiempo hace que que consintamos más de lo debido”, señaló.

Por eso, dijo que la Escuela de Padres y Madres será un espacio de información, formación y reflexión, dirigido principalmente a padres y madres, pero también a los abuelos, docentes y otros educadores, a los que invitó a la misma, en la que se tratarán asuntos como la educación, la psicología y la sociedad. Además -añadió- “los padres pueden proponer temas que les preocupen y que se abordarán también”.

Una de las novedades de esta ‘nueva’ formación es que, además de las sesiones quincenales los lunes de 17.30 a 19.30 horas, también se va a incorporar una atención personalizada todos los días de la semana de 9 a 14 horas, para lo que se puede contactar con el equipo en escueladepadres@aytoloja.org, a través de la nueva página de facebook o por teléfono llamando al 958325521. También habra servicio de ludoteca para acoger a los más pequeños mientras los padres asistan a las sesiones.  

Por último, María Pérez Carrillo, quien arrancara en 1997 este servicio, dijo verse reflejada en las palabras de Elena Comino. Según señaló, “cuando hay un estilo educativo sano en los padres y saben lo que hacen y cómo educar, revierte en un mejor bienestar psicológico, social y general”. Por eso, animó a los padres a participar, bien a través de las sesiones grupales “que enriquecen mucho”, como de forma personalizada, si les preocupa o les angustia algún aspecto relacionado con la educación de sus hijos.

La primera sesión del nuevo trimestre, que tendrá lugar el 2 de abril, tratará sobre el enfado de los hijos y el uso correcto de premios y castigos y las sesiones se llevan a cabo en las nuevas dependencias de Servicios Sociales, en las instalaciones del antiguo Centro de Salud de Loja.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario