Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca el Plan Local de Intervención de Zonas de Loja con la contratación de 5 profesionales durante 4 años

Se trata de un exigente programa piloto que únicamente se desarrolla en 99 localidades de Andalucía y que busca la inclusión real de barrios como la Alfaguara y Alcazaba especialmente en riesgo de exclusión social

En la mañana de ayer comenzó a funcionar el pionero programa Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas de Loja, que estará en marcha durante los próximos 4 años y que viene a ser una evolución del anterior denominado Zonas de Transformación Social, que estuvo en marcha durante los últimos 12 años. Esta nueva etapa de actuación en barrios en riesgo de exclusión social, como son los de la Alfaguara y Alcazaba, viene marcada por el refuerzo de profesionales. Serán 5, con la posibilidad en los próximos días de contratar con uno más. Se trata de 3 trabajadores sociales, una educadora  sociales y una psicóloga contratados para tal fin. 

En la mañana de ayer, lunes 10 de junio, se comenzó a trabajar en el desarrollo del proyecto en una reunión mantenida en la nueva sede de la Casa de Zonas en la planta superior del Espacio Joven. En esta primera cita de este exigente proyecto estuvo presente el alcalde de Loja en funciones, Joaquín Camacho, y la teniente de alcalde delegada de Bienestar Social en funciones, Matilde Ortiz. Los dirigentes políticos animaron a los nuevos profesionales de Casa de Zonas a logar los objetivos marcados en el plan  que incide en la inserción de estas zonas a través de diferentes ámbitos, ya sea desde un punto de vista urbanístico como social. 

En concreto el plan cuenta con una subvención de más de 800.000 euros para la contratación de profesionales, al margen de otros programas que se incluyen en el mismo que contarán con otra financiación y que insisten en la integración de estas zonas, como es el caso de la construcción de un parking y pistas deportivas en el Huerto María Ruiz, la reurbanización de zonas de la Calle Real o la Alcazaba y la construcción de un centro cívico en el aulario de la Alfaguara, entre otras. Además de la participación de la administración pública también se contará con la iniciativa de asociaciones privadas y empresas que apoyen dicha causa.

El principal objetivo a trabajar es la empleabilidad, ya que al tratarse de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía se exige unos niveles de cumplimiento. En números, el plan está destinado para atender a un mínimo de 314 personas, un objetivo factible teniendo en cuenta que en estos dos barrios viven 1.020 personas. De esas 314 personas, el 50% deben de ser contabilizadas como éxito, es decir, que se hayan inscrito en el Servicios Andaluz de Empleo, en alguna formación educativa, ya sea reglada o no, o que hayan obtenido un puesto de trabajo. También se exige que el 48% de esas 160 personas consideradas exitosas en el plan sean mujeres. La oficina de atención del plan estará ubicada en las instalaciones de la comandancia de la Policía Local.  

José Antonio Morales, técnico de Casa de Zonas, reseñó los diferentes objetivos que se persiguen con el plan entre los que destacan la mejora del hábitat, desde el punto de vista urbanístico, el empleo y la transformación social. En ese sentido recordó algunos proyectos concretos como la mejora del centro histórico y la contratación de personas con el plan Empleo 45 +, entre otros. Morales recordó como desde el año 2017 se viene trabajando en definir este plan que ha contado con la colaboración de todas las Áreas del Ayuntamiento de Loja y con los ciudadanos y asociaciones en general. 

Por su parte Ana Ávila, la directora del Área de Bienestar Social, se mostró muy ilusionada con el proyecto ya que entiende es muy atractivo en la búsqueda real de la integración de estos dos barrios de Loja. Ávila habló de que gracias al mismo se podrá trabajar todo el tema comunitario, añadiendo que el aumento de profesionales unido a la ayuda de las asociaciones será un impulso en este sentido.  “Esperamos que exista mucho éxito” enfatizó la profesional convencida de la importancia del plan. 

Que la falta de integración de estos barrios es el principal problema con el que cuenta Loja fue especificado por el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien cree que estos 4 años “son básicos y fundamentales” para lograr una transformación. Camacho cree que el problema está “diagnosticado y focalizado” y solo queda darle soluciones “que existen”. El regidor en funciones reconoció el gran trabajo de los profesionales y especificó que desde el consistorio se trabaja en mejorar este problema con el traslado de la Casa de Zonas al Espacio Joven para contar con unas dependencias dignas y con la puesta en marcha de la Mesa de Trabajo de la Alfaguara para coordinar todas las áreas en la mejora de este barrio. 

Por su parte Matilde Ortiz, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social en funciones, reseñó como con el cambio de ubicación de la Casa de Zonas a la plaza última del Espacio Joven se ha conseguido optimizar los recursos y espacios. También informó de las actividades de verano de esta Casa de Zonas entre las que destaca la jornada de puertas abiertas del 24 al 28 de junio con la exposición de trabajos de alumnos y adultos, la escuela de verano para alumnos de secundaria que tengan que reformar materias, aula de informática, talleres de ocio y tiempo libra, aula de juegos y piscina. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario