Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Aprueban un acuerdo con la ALCI de 40.000 euros en apoyo al Centro Comercial Abierto y el cambio de sede

Entre los asuntos se informa sobre el proceso de elección de los nuevos alcaldes pedáneos del próximo domingo 6 de octubre, cuyo plazo de candidaturas está abierto esta semana en el registro del Ayuntamiento

El Pleno Municipal aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Loja y la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) por una cuantía económica de 40.000 euros, en apoyo al Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad. Según informó el alcalde Joaquín Camacho, en su día el Gobierno presentó una moción para solicitar a la administración andaluza  que se replante la suspensión de la orden de subvenciones para dinamizar el comercio tradicional, de la que “no hemos tenido la respuesta esperada”.  

Por esta circunstancia, el Ayuntamiento decidió dar una ayuda a la ALCI y, en su favor, al comercio local como “compromiso con este sector empresarial que atraviesa una situación complicada al carecer de este apoyo económico” y con el fin de sustentar el CCA.

Este acuerdo con la ALCI se centra, primero, en afianzar la estructura que tiene la asociación para mantener esta figura y, en segundo lugar, para que “nuestro comercio siga vivo y con su actividad comercial”. Destacó la importante labor de este colectivo que es “esencial” y si se perdiera este organismo “se perdería mucho con relación al comercio”.  

En cuanto al documento aprobado, éste recoge que la mitad de la subvención  (20.000 euros) se recibirá en el instante de la firma del convenio y, el resto, mensualmente para el pago de las nóminas de los trabajadores y para que se garanticen actividades como la Noche en Blanco. 

A su vez, este acuerdo facilitará a la asociación tres despachos en el edificio de la Agencia de Desarrollo Municipal ó ‘Coworking’ en la Cuesta Campos, como nueva sede. “Es un convenio que presenta una oportunidad que tenemos que aprovechar todos” y reiteró su crítica a la Junta por “no sacar esta orden y no apostar por estos Centros que son un ejemplo de desarrollo evidente y generación de empleo”, como ha hecho el Consistorio lojeño dentro de sus “posibilidades económicas”.   

A continuación, la concejala del PSOE, María de Lara, manifestó la importancia que tiene el comercio local y del perjuicio que supone la falta de subvenciones de la Junta para los comerciantes de nuestra ciudad”. Preguntó si había alguna  acción concreta más en marcha, además de la moción, y propuso “un acuerdo plenario para pedir periódicamente a la Junta que no se olvide del CCA y vuelva a sacar estas ayudas”. 

El regidor le informó que se han solicitado reuniones con la Dirección General  la Consejería del ramo para solventar el tema y “estamos abiertos a hablar de su propuesta en la próxima Junta de Portavoces”.   

Dentro del mismo capítulo de Desarrollo y Turismo se dio cuenta de la aprobación definitiva del Reglamento de Uso y Funcionamiento del espacio de trabajo colaborativo y emprendimiento municipal o “Coworking” que, con la incorporación de la ALCI, ya tiene los nueve despachos adjudicados, gratuitos durante el primer año. “Va a ser una herramienta muy importante en los primeros meses de actividad económica de un negocio, y a partir del segundo año, el alquiler no será superior a los 120 euros mensuales”, explicó el regidor. 

En el apartado de Participación Ciudadana se aprobó la solicitud de subvención al Loja Club Deportivo, de la temporada 2018/2019, por una cuantía económica de 22.000 euros, para los tres equipos: sénior de Tercera División Nacional de Fútbol, sénior provincial de Tercera Andaluza y juvenil de Segunda División Andaluza. Destacó la importancia del equipo femenino “en apoyo a la igual real entre hombres y mujeres con el acceso a las competiciones federadas” y subrayó la labor del club. 

Seguidamente, el alcalde informó del procedimiento de nombramiento de representantes de la Alcaldía en las pedanías, que –como bien subrayó- “uno de los compromisos de este Gobierno hace ocho años era que los alcaldes pedáneos fueran elegidos democráticamente por sus vecinos, teniendo en cuenta que el nombramiento es por designación del alcalde”. Un proceso que se abrió del 16 al 23 de septiembre, al que puede concurrir cualquier vecino mayor de edad, residente en el anejo, que presente la documentación requerida en el registro del Ayuntamiento. Las elecciones se celebrarán el domingo, 6 de octubre, en horario de 16 a 20 horas, en los edificios de usos múltiples municipal.

Entre los asuntos de urgencia, se aprobó una propuesta de moción sobre el compromiso político por el clima para declarar el estado de emergencia climática en Loja y sus pedanías, promovido por Maximiliano Dorso, del grupo Podemos. “Somos partidarios de apoyar esta moción porque estamos de acuerdo con los fines y de adoptar medidas que lleven a conseguirlo”, también respaldo la adhesión de los trabajadores municipales a la huelga internacional del  próximo 27 de septiembre.

Sobre la moción del PSOE en defensa del Instituto de la Mujer, ésta se retiró a petición del alcalde para ser consensuada “en algunos planteamientos políticos, porque queremos que salga adelante”. La portavoz socialista dio el beneplácito para que fuera retirada, ya que “no va a perder el objetivo que este Ayuntamiento se manifieste a favor del mantenimiento de este instituto”, aunque hay que aclarar que se presentó “a tiempo para ser consensuado”.

Por último, en el apartado de ruego y preguntas, los socialistas preguntaron por el mal estado de la pintura de los pasos de peatones y el retraso de inicio de la Universidad Popular,  a lo que respondió el regidor –a esto último- que “se trata de problemas administrativos que se están solventado y comenzará en octubre”.

Sobre el servicio de limpieza preguntó un trabajador si se había tenido en cuenta las horas que supone la realización de estos trabajos. “El informe lo ha hecho una empresa externa que ha hecho un trabajo minucioso”, concretó Camacho.

También se preguntó sobre el cierre de un camino público en la pedanía de La Fábrica y sobre la gestión del camino de Chiscales hasta la pedanía, a lo que contestó el primer edil que “no hay acuerdo con los propietarios, pero se tendrá en cuenta”. Y sobre futuras actuaciones para que existan más paradas del AVE, ahora que “el tren de Granada a Barcelona no va a parar en Antequera”, informaron desde el público. Sobre esto expuso el primer edil que se le había comunicado, desde los organismos responsables, que “en otoño aumentará la periodicidad y el número de paradas”. 

Deja un comentario