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Aprueban la adjudicación del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y reciclaje a la UTE Innovia-Raga

Entre las mejoras, la ampliación de la jornada de los trabajadores al 100%, el aumento de la periodicidad de la limpieza y la renovación de la maquinaria y contenedores

06/02/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

El Pleno Municipal aprobó la adjudicación del servicio de limpieza. FOTO: CALMA

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Loja aprobó por unanimidad la adjudicación de la prestación del servicio de limpieza urbana y recogida de residuos sólidos urbanos a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Innovia Coptalia-Raga Medioambiental, a propuesta de la Mesa de Contratación. En las pedanías continuará con la gestión, Servicios Integrales de Fincas de Andalucía (SIFA).   

Según manifestó el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, con esta doble concesión la intención es hacer realidad el lema: “Loja más limpia” para un servicio básico que se sustentará con “el presupuesto mayor de la historia del Consistorio lojeño para la limpieza del casco urbano y los núcleos rurales” que contará con una inversión total superior a los 16 millones de euros para un periodo de 10 años.  

Asimismo, subrayó que la dificultad del proceso de licitación radicó en la unificación de los seis contratos vigentes, para los dos lotes licitados: uno, de limpieza viaria del casco urbano, recogida y transporte de basura, papel, cartón, envases ligeros y Punto Limpio y, otro, para la limpieza de las pedanías. 

En base a la propuesta de la Mesa de Contratación, basado en el informe técnico de la jefatura del área municipal de Medio Ambiente, la UTE elegida para el primer apartado cumple “las mejoras de limpieza, material y condiciones de los trabajadores” por lo que obtuvo la mayor puntuación frente a OHL Servicios. Para la segunda prestación, la  elección fue SIFA frente a la empresa San Roque en un proceso de licitación al que concurrieron estas cuatro empresas.  

Entre las mejoras que presenta la UTE elegida para el primer lote se aumenta la periodicidad de la limpieza de la calles, en general, con servicios especiales en las fiestas, la limpieza de los lugares turísticos y naturales tres veces por semana y una brigada de acción inmediata para reforzar aquellas barriadas con más necesidades de una limpieza profunda. 

También se renovará toda la maquinaria de recogida y limpieza de contenedores con la adquisición de 6 camiones, 1 lavacontenedores y 1 furgón hidrolimpiador y para el aseo de las calles se destinarán 2 barredoras nuevas, una baldeadora, un furgón hidrolimpiador, 6 carros, 3 sopladoras y 2 desbrozadoras que se implantarán en un periodo de 5 meses y medio, según especifica el informe.

Los contenedores de residuos sólidos urbanos se sustituirán todos: 187 depósitos de carga lateral y, 382, de trasera, con capacidades diferentes. “Se sustituye el 100% los depósitos de basura, cuando se pedía sólo el 70%”, recordó.

Para el papel y cartón se instalarán 52 nuevos contenedores azules, que se lavarán dos veces al año, y se mantiene el servicio puerta a puerta para la recogida de los cartones en los comercios. La misma cantidad de depósitos para los envases de plástico que se lavarán seis veces al año. A esto se suma un stock del 10% para reposición de contenedores y el compromiso de cambiar los depósitos en los dos primeros meses de contrato, además de gestionar el Punto Limpio con una inversión de 80.000 euros en su mejora y adaptación.  

En cuanto al personal, la UTE elegida subroga a todo el personal de la empresa anterior que gestionaba el servicio CESPA, amplía la jornada laboral a completa y aplica el Convenio Colectivo Sectorial Provincial. “Después de tantos años conseguimos la mejora al 100% de la jornada de los trabajadores”, manifestó satisfecho. 

En detalle, el servicio de recogida de basura contará con 1 coordinador y  9 conductores y la limpieza viaria: 13 peones, además de un mecánico y 2  peones especialistas. “Conseguimos todos los objetivos que se pretendía con los empleados y se amplía la plantilla con dos operarios”, informó. 

También se refirió a una nave para guardar los vehículos, taller y almacén, un local de limpieza y una oficina de atención al ciudadano en el centro para incidencias. El regidor aventuró que si los plazos de adjudicación cumplen la previsión “este servicio estará totalmente implantado este 2020”. 

El lote dos, servicio de limpieza que prestará SIFA, recoge cinco rutas diferentes para los 21 núcleos rurales, con un servicio de guardia 24 horas para incidencias. Para su funcionamiento se contará con los siete operarios,  al que se le une un jefe de equipo, tres vehículos nuevos, de limpieza, papeleras, entre otros, materiales. 

Ésta es la propuesta, ahora toca supervisar que “todo se cumpla”. El primer edil agradeció el trabajo de la concejala de Medio Ambiente, Teresa Delgado, y los técnicos municipales. “Les puedo garantizar que este Gobierno ha querido ofrecer el mejor servicio para la mejora de la limpieza y que consigamos que Loja esté más limpia, contando con la colaboración ciudadana”. 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, manifestó su satisfacción por el proceso de contratación del servicio de limpieza, porque son “más de cinco años en los que nuestro grupo viene reclamando la mejora de la limpieza del municipio” para un procedimiento que se ha “alargado demasiado” con dos procesos de licitación y dos informes económicos. 

Apuntó sobre la inversión en el lote número uno que, al final, la oferta económica es de 14,5 millones de euros, con lo que “baja en 2,5 millones el máximo establecido en el informe económico” y, el lote dos, se fija en 1,6 millones. “No sabemos si será suficiente, pero la oferta que presentan cumple y mejora mucho la gestión de la limpieza que existe actualmente y la valoramos positivamente” y le piden “vigilancia y control”.

OTROS EXPEDIENTES

Otro expediente urgente, que se llevó a Pleno en el capítulo de Gobernación, fue la toma de posesión del cargo de concejal del Ayuntamiento de Loja del socialista Alfonso Lara Piñar, tras la dimisión de María de Lara Román, quien también renunció anticipadamente al acta de edil por motivos personales, junto a la siguiente en la lista, Luisa Gómez Ortega. El alcalde informó que “se elevará a la Junta Electoral Central la propuesta del socialista Fermín Alba Arevola, número 13 en la lista del PSOE, para ocupar el acta de concejal”. 

Asimismo, salió adelante la modificación del trazado y encauzamiento de la acequia y ramales del Frontil que atraviesa los terrenos exteriores donde se construyen las pistas de tenis y pádel y aparcamientos del futuro Centro Deportivo Urbano, que contó con el beneplácito de la Comunidad de Regantes del Genil para evitar problemas futuros. 

También el Pleno se adherió a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de unirse a la Red de Ciudades por el Clima lo que supondrá la mejora del Plan Local de Acción en Salud.  

Por unanimidad se aprobó la modificación de la solicitud de participación en el Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía ‘Itinere’ para añadir las coordenadas de los caminos de Vélez en Alcaudique y De los Durmientes en Ventorros de la Laguna. El primero, con una inversión de 312.000 euros para el arreglo de casi 2 kilómetros de vía que dan acceso a la cooperativa agrícola San Isidro y, el segundo, dirigido a la mejora de 2,5 kilómetros de firme que conecta con la cooperativa Campo Agro Olivarera de Ventorros de Balerma. “Es el momento de apoyar a nuestros agricultores por eso tenemos que llevar a cabo este tipo de actuaciones”, puntualizó.

La concesión de servicios del centro de estancia diurna, especializado en Alzheimer centró dos expedientes. Uno de ratificación de la resolución de desistimiento de contratación porque en el estudio económico “no se había contemplado que se compartían gastos”, al ubicarse dentro del CPA San Francisco, a la vez que “cambió la orden de la Junta donde se incorporaban nuevos costes”. 

El segundo punto, la aprobación del nuevo estudio económico financiero para proceder a la licitación del servicio que, a día de hoy, se presta, generó cierta polémica al incidir la portavoz del PSOE en “la repetición de informes económicos lo que retrasa la concesión”, a lo que contestó el alcalde que “no se debió a nosotros, sino a la apreciación de una técnica y la modificación de la orden de la Junta”. A esto añadió que, lo importante es que continúe este servicio de atención a las personas con Alzheimer.

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