El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

Antonio Martín: “De esta crisis sanitaria se sale con la unión y la participación de todos”

El director general adjunto de Grupo Abades habla en esta entrevista de su contribución en la lucha contra el coronavirus y cómo le afecta a su sector empresarial

24/03/2020 | M. CARMEN CALMAESTRA

Antonio Marín Arjona, director general adjunto Grupo Abades. FOTO: EL CORTO

Son continuas las muestras de solidaridad que invaden estos días el mundo en la lucha contra el coronavirus y, en Loja, tenemos un claro ejemplo de lo que consiste esta “cadena de favores” que nos ha unido a todos. Se trata de Grupo Abades que, sin dudarlo, ha ofrecido a las autoridades sanitarias andaluzas tres hoteles en Granada y Sevilla para contribuir a la contención de la propagación del COVID-19. Antonio Martín Arjona, director general adjunto, ha hablado a El Corto de Loja de las acciones que han llevado a cabo para ayudar a atajar esta pandemia y cómo ha afectado esta crisis a su complejo empresarial. 

Pregunta. ¿De qué forma ha ayudado Grupo Abades en el freno a la expansión del coronavirus? 

Respuesta. Cuando vimos la grave situación en la que se encontraba el país, nos pusimos en contacto con la Junta y les comunicamos nuestra predisposición a colaborar con la cesión de los hoteles Abades Recogidas y Nevada Palace en Granada y Benacazón en Sevilla. Me consta que ya han visitado las instalaciones hoteleras que ponemos a su entera disposición  para que cubran cualquier necesidad de carácter logístico, de seguridad o sanitario. ¡Ojalá no tengan que utilizarlos porque sería una buena señal! 

P. Y si hubiera que ponerlos en marcha, ¿cómo se haría?

R. Según nos han trasladado los responsables se destinarán a enfermos menos graves o que estén en cuarentena, incluso para personal sanitario. En el caso del hotel Nevada su situación es estratégica porque está muy cercano al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), así que encaja muy bien nuestro ofrecimiento. 

P. Pero su solidaridad, va más allá, porque han donado toneladas de alimentos y material sanitario. 

R. Abades cuenta con 60 locales repartidos por toda la geografía española, y como el parón ha sido a principios de mes, todos nuestros establecimientos estaban abastecidos de alimentos para este periodo, además de otras compras especiales para Semana Santa, así que todos los productos perecederos los hemos donado a colectivos en las localidades que nos ubicamos, como Cruz Roja, Banco de Alimentos, congregaciones religiosas o comedores sociales. Además hemos donado mascarillas y guantes a los centros sanitarios. No queda otra, es el sentido común. De esto se sale con la unión y la participación de todos.

P. Como empresa, dedicada al sector turístico, se enfrentan a una situación inédita en su 30 años de vida al parar en seco su actividad. 

R. Esto es lo que nos tiene más que preocupados, porque este parón nadie lo podía predecir. Yo pienso que es un mal sueño, porque -de buenas a primeras- hemos tenido que parar una industria de más de 1.600 trabajadores, locales, celebraciones y eventos. Solo mantenemos una actividad mínima en las estaciones de servicio, pero cada vez hay menos presencia y facturación. También tenemos servicios mínimos en los aeropuertos de Jerez de la Frontera y Sevilla. Al 100% está la plantilla de las cafeterías de los hospitales granadinos, así que aprovecho este medio para felicitar a todo el personal por su compromiso y responsabilidad con la sociedad. ¡Es lo que toca! Ahora tenemos que arrimar el hombro, esperar que pase, empezar a recuperarnos y pedir responsabilidades -si se pueden pedir- o autocriticarnos todos. 

P. ¿Han calculado que consecuencias económicas podría acarrearles esta crisis sanitaria?

R. Yo entiendo ahora que el plano económico pasa a un segundo plano, porque, a partir de que esto empiece a recuperarse, habrá que rearmarse, estudiar los negocios, buscar otro modelo productivo. Esto es un parón sin precedentes, ¡vuelvo a repetir! No paro de recibir llamadas de importantes proveedores que se han quedado con todos sus productos en las cámaras. Pienso en el turismo que es el sector que más mueve la economía del país. Ha sido un golpe tan grande que todas las empresas y profesionales se van a resentir de esta situación, aunque era una medida necesaria parar. Me preocupa la vuelta a la normalidad. ¡A ver cómo reacciona la gente! No me cabe la duda que, en Loja -por ejemplo- la gente saldrá a la calle y los bares se llenarán, pero lo que es el turismo, que vuelvan los Congresos, los eventos, el modelo de turista que llene la Costa del Sol o Granada, eso va a tardar un poco en que se active. Ahora lo que importa es estar sanos para lo que venga. 

P. ¿Qué va a pasar con su plantilla de 1.600 empleados? 

R. Hemos aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como no podía ser de otra forma, porque era primordial preservar la salud de nuestros trabajadores. Entendemos que, cuando todo se ponga en marcha, volverán a sus puestos de trabajo, porque nosotros no pensamos aprovechar esta situación para despedir a la gente. Al contrario, cuando empiece el modelo productivo otra vez, Grupo Abades necesitará personas y quien mejor que nuestra plantilla. Tengo que decir hay una cantidad de personal que están en un tanto por ciento en este ERTE, porque aunque los negocios están cerrados, tenemos que tener una mínima actividad porque no es fácil cerrar un área al cien por cien. 

P. Centrándonos en los proyectos que se construyen en la ciudad, como el hotel Mirador y el asador Manzanil, ¿qué va a pasar? 

R. Bueno, estas obras se han parado por sentido común con los trabajadores y las empresas que nos suministran material y se reanudarán cuanto todo empiece a funcionar. El hotel Mirador teníamos previsto inaugurarlo a finales de abril, porque había grupos que estaban comprometidos con agencias y contratos, así que cuando se reactive todo, lo terminaremos porque se encontraba en una fase muy avanzada de instalación del mobiliario. Si todo va bien, esperamos inaugurarlo en verano. Y el restaurante asador Manzanil, lo mismo, se han parado los trabajos pero esperamos que comience a funcionar a partir de septiembre. 

P. ¿Un mensaje final?

R. Yo soy optimista por naturaleza y espero que cuando pase la cuarentena, poco a poco comience todo a funcionar y que Loja siga siendo el centro de esta comarca. Ahora toca quedarse en casa, ser fuertes y que nadie se venga abajo. Que todos tenemos ese espíritu por dentro que nos marca a todos los españoles. Hay que estar unidos y ya veremos cómo se soluciona todo.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio