Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Animaeduca y la Concejalía de Medio Ambiente se suman a la campaña nacional ‘Basuraleza’

Este próximo domingo esta empresa lojeña con el apoyo del Ayuntamiento iniciará una ruta por la zona baja del paraje de Los Pinos para recoger basura y escombros, sumándose al Proyecto Libera de Seo/Bird Life y Ecoembes

Loja está rodeada de naturaleza, por ello es fundamental concienciar a la población en su cuidado y conservación. Disfrutar de nuestro entorno es posible sin dañarlo y sobre todo sin dejar nuestros desechos como regalo. Con la idea de mejorar los parajes cercanos a la ciudad y educar en valores de respeto a la naturaleza, la empresa lojeña Animaeduca y la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Loja se suman a la campaña nacional ‘Basuraleza’. 

Se trata de una gran recogida de basura en la naturaleza que tendrá lugar este domingo por la mañana en el paraje de Los Pinos.  Esta campaña se engloba dentro del Proyecto Libera, creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para logra esto es importante tres ejes: conocimiento, prevención y participación. 

Los interesados en participar en esta acción pueden ponerse en contacto con Animaeduca en el teléfono 663 607041 o en el correo info@animaeduca.com. Se quedará el domingo a las 9 horas en el Parque Periurbano que se sitúa al lado de la Casilla del Guardamontes. Durante tres horas y media se recorrerá la parte baja del paraje de Los Pinos para recoger la basura que se encuentren en la zona. Desde la empresa de limpieza de Loja se facilitará contenedores y vehículos para facilitar la retirada de los deshechos encontrados. 

Samuel Écija, gerente de Animaeduca, informó que este proyecto surge en Madrid con el objetivo de llegar a todos los municipios del país, ya sean de mayor o menor tamaño. También aseguró que desde su empresa siempre se ha trabajado en la recogida de basura del medio natural y cree que es fundamental trabajar la concienciación de la población en el cuidado de su entorno. En ese sentido afirma que por desgracia se sigue encontrado todo tipo de basuras, reseñando que tras la pandemia lo que más encuentra son mascarillas y guantes. 

La concejala de Medio Ambiente, Montse Valenzuela, mostró todo el apoyo del Ayuntamiento con estas actividades y considera que hay que seguir trabajando para que la población respete la naturaleza. La edil hizo un llamamiento para la participación en esta y otras actividades que se seguirán realizando con el mismo fin. Valenzuela aseguró que en todo momento los ciudadanos que participen contarán con bolsas y apoyo de la empresa Loja Limpia. 

Por último, la edil informó que dentro de su Área se trabaja para mejorar las rutas que recorren la Sierra de Loja y el Monte Hacho. En ese sentio aseguro que cuentan con el apoyo de la Federación Andaluza de Montañismo para conocer las acciones que se deben de recuperar. Para la edil es fundamental poner en valor estas rutas que dan vida al municipio y le permite participar de forma sostenible con su riqueza natural. 

Deja un comentario