Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Amor líquido’: diferentes tipos de lactancia materna a través de la fotografía

La exposición, organizada por Criarte y Pixel59, muestra la relación madre-hijo y el vínculo que se establece entre ellos

Desde la habitual y familiar imagen de un bebé menor de seis meses mamando a lactancias más prolongadas con niños de más de dos años, pasando por la lactancia en tándem, doble o durante el embarazo. El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna del Poniente Granadino, Criarte, y PIXEL59 Family Photography, organizan la exposición fotográfica “Amor líquido”, un recorrido visual por los diferentes tipos de lactancia materna.

La muestra, que se puede ver en los pasillos de entrada del Hospital de Loja, está compuesta por ocho instantáneas de fuerte carga emocional, que expresan la naturalidad de la lactancia materna. Además, se acompañan testimonios de las protagonistas sobre el importante papel de apoyo de la familia. 

Esta actividad se enmarca dentro de la semana mundial de la lactancia materna que se celebra la primera semana de octubre, como ha explicado Elisea Pélaez, presidenta de Criarte. El lema escogido para este año es “Construyendo alianzas para proteger la lactancia materna: por el bien común, sin conflictos de intereses”. Según Peláez, “se pretende hacer énfasis en el trabajo conjunto por el bien común, el cual produce resultados sostenibles mayores a la suma de esfuerzos individuales”. 

El Grupo Criarte celebra mensualmente encuentros en el Hospital de Loja y Centro de Salud de Huétor Tájar donde poner en común y solventar todas aquellas dudas relacionadas con la lactancia materna.  

A pesar de que está recomendando por la OMS, mantener la lactancia materna más allá del segundo año de vida del bebé no suele ser lo habitual, no estamos acostumbrados a ver a niños “mayorcitos” siendo amamantados. Pero, a veces, una cámara como la de Eli y Juanjo, de Píxel59, capta ese momento único y se produce la magia.

En un trabajo como este, “la empatía y el respeto” es fundamental, como indica Eli, quien precisa que no se muestra solo la lactancia, “sino el amor infinito entre la madre y el hijo”. 

No es la primera vez que Criarte expone en el hospital lojeño. Ya lo hizo hace dos años con otra muestra también relacionada con la lactancia, como recuerda Antonia Ortega, directora del centro hospitalario. Ortega felicita a las modelos, bebés y mamás “por el resultado tan bonito de esta exposición” y afirma que el Hospital “está abierto a cualquier asociación que tenga como objetivo promocionar la salud”. 

El alcalde lojeño, Joaquín Camacho, ha alabado el trabajo de las varias decenas de mujeres que conforman la asociación Criarte “por llevar a cabo iniciativas que ayuden a otras mamás”, al tiempo que ha expresado su alegría porque la lactancia sea “un motivo de participación social”. Para el regidor, las instantáneas que conforman la muestra transmiten “amor y tranquilidad”. 

La exposición fotográfica estará abierta hasta mediados de noviembre. 

Deja un comentario