Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alrededor de 250 cabezas de ganado se exhiben este fin de semana en la XI Feria de Ganado de Loja

La raza ovina lojeña vuelve a mostrar sus excelencias en una muestra que se celebra hasta el domingo con un programa de jornadas técnicas, gastronómicas y talleres enfocados a los más pequeños

Alrededor de 250 cabezas de ganado se exhiben este fin de semana en la XI Feria de Ganado de Loja, que se celebra en el pabellón Alfeia de la ciudad. La raza ovina lojeña vuelve a ser la gran protagonista en esta cita en la que mostrará al público sus excelencias y bondades que la hacen un producto único. Junto a la oveja y el cordero ecológico lojeños, también están otras razas como la segureña y montesina.

Además, se ha previsto un extenso programa de actividades compuesto por jornadas técnicas, exposiciones de maquinaria, degustaciones gastronómicas, talleres dedicados a los niños para que se familiaricen con la riqueza de la tierra. En paralelo se desarrollará la cuarta edición de la Feria Agroganadera Ecológica. 

Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del evento con la apertura de los más de 30 stands informativos y de venta de productos que hay ubicados en el interior del pabellón. En el Alfeia también hay un rincón ganadero, con talleres con sesiones de  hilado y cardado de lana lojeña ecológica con rueca, impartidos por Sian Huertas, que también ofrecerá talleres especiales de fieltro de lana; a ellos se les une talleres especializados artesanos de modelado y esculturas en madera natural, degustaciones de cordero y demostraciones de esquila y riego con energía solar.

La inauguración del evento ha reunido a autoridades del Ayuntamiento de Loja, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, además de miembros de la asociación de la raza ovina lojeña y otras personas implicadas en la feria. 

El presidente del colectivo ganadero, Juan Antonio Moreno, ha destacado el esfuerzo que hacen diariamente los pastores por sacar adelante su explotación “y más en días como hoy de lluvia y frío”. Ha afirmado que la sociedad lojeña puede estar “orgullosa” por tener “una raza autóctona, un ecosistema maravilloso y unos ganaderos que aman su profesión y que regalan muchas cosas buenas a la sociedad”. 

Sobre la raza ovina lojeña ha destacado que “se adapta a cualquier territorio”. Así, ha informado de que hay ejemplares repartidos en todas las provincias de Andalucía y ha avanzado que unas 500 cabezas serán llevadas en breve a Zaragoza. 

Moreno también ha tenido palabras de agradecimiento a personas y colectivos que colaboran con la ovina lojeña, como es el caso de los chefs Sergio Fernández –que ha elaborado en la feria una caldereta de cordero ecológico- o Victoria Tango -que difunde las bondades del cordero lojeño con infinidad de recetas-. También ha hecho mención a Sian Huertas, una británica afincada en el territorio que elabora prendas, a mano, con la lana de la oveja lojeña. Palabras especiales ha tenido a su padre, el ganadero de Loja de mayor edad que aún hoy sigue ocupando su tiempo en esta dura profesión. 

En representación de la Diputación de Granada ha estado Manuel Gómez, vicepresidente económico, quien ha afirmado que el principal reto que tienen los ganaderos hoy día es “es incorporar a gente joven a la profesión”. Ha destacado además su esfuerzo por “mantener las razas autóctonas” y ha subrayado el valor de las explotaciones en términos de “desarrollo sostenible, internacionalización del producto o la fijación de la población al territorio”. 

El delegado de Agricultura en Granada, Manuel García, ha felicitado a los ganaderos por extender sus productos y por hacer que su producción ecológica “sea rentable y que cada vez más gente la conozca”. También les ha dado la enhorabuena por la labor de conservación de la raza autóctona que llevan a cabo desde 2007.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha expuesto “el compromiso firme con los ganaderos lojeños que hacen que esta tradición ancestral no muera y tenga horizonte” y que avala el Consistorio con una inversión de 15.000 euros para el desarrollo de esta feria. También ha hecho referencia a una subvención municipal de 10.000 euros para realizar mejoras en la sierra para la actividad ganadera, además del contrato para el aprovechamiento de los pastos. Ha destacado la labor de los pastores, “que con su duro trabajo dan riqueza y desarrollo al territorio, además de cuidar el medio ambiente”. 

PROGRAMA

El primer día de Feria, ayer viernes, se desarrolló en el Centro Cívico Adolfo Suárez con unas jornadas técnicas ganaderas donde varios expertos han hablado de nutracéuticos para los animales, ganadería extensiva o la marca ‘Sabor Granada’. 

Hoy y mañana se concentra el grueso de actividades. A mediodía de este sábado, el reconocido y televisivo chef Sergio Fernández, del programa ‘Cocinamos contigo’, con la colaboración de Manzanil Restauración y Servicios, ha cocinado una caldereta popular de cordero ecológico lojeño. Un almuerzo que se ha visto deslucido por la lluvia. 

También hay espacio para espectáculos de magia y humor de Pedro Lucas, exhibiciones de la Unidad Canina Especializada y concursos de subasta de ejemplares de raza ovina lojeña y de morfología. La jornada cerrará con un concierto de copla protagonizado por el artista Miguel Ángel Palma. 

Mañana domingo se desarrollarán talleres tradicionales y actividades en familia de reciclaje, cardado, marionetas sostenibles y cocina; al que le seguirá un concurso de habilidades de tractoristas. La jornada la centrará un espacio gastronómico para jóvenes chefs andaluces, donde harán demostraciones en directo los asesores gastronómicos, jefes de cocina y profesor de la Escuela de Hostelería de Victoria Tango Chef, Nicolás Sánchez, Rafael Arroyo y David Reyes. El colofón de la Feria de Ganado lo pondrá en la tarde del domingo un espectáculo de baile por sevillanas, bulerías y tangos realizado por caballos y bailaoras, seguido, de la clausura y entrega de premios del X Concurso Morfológico de la Raza Ovina Lojeña.

Deja un comentario