El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

Aldaima busca familias para acoger a menores en la provincia dentro de los diferentes programas existentes desde la Junta de Andalucía

Hace un llamamiento a toda la provincia y a la comarca de Loja, donde ya hay algunas familias de acogida, para que sigan haciéndolo en estos momentos de dificultad para muchos menores

16/05/2020 | PACO CASTILLO / LOJA

Cuando un menor no recibe la protección y el cuidado adecuados en su familia de origen, una familia acogedora puede brindarle el afecto y la seguridad que necesita para crecer y desarrollarse plenamente. En tiempos de dificultad e incertidumbre como los que vivimos, el acogimiento familiar se hace aún más necesario. 

En la provincia de Granada la asociación Aldaima es la que trabaja, desde el año 1998, en la protección y el apoyo a la infancia y la adolescencia más vulnerables. De hecho, es una de las primeras entidades habilitadas por la Junta de Andalucía para gestionar los Programas de Acogimiento Familiar de menores. Desde entonces vienen trabajando para promover el acogimiento familiar en la provincia de Granada y ofrecer a los niños y niñas que lo necesitan un entorno familiar donde crecer, como alternativa a su institucionalización. En ese sentido trabajan para favorecer la integración y prevenir la aparición de comportamientos violentos en adolescentes y jóvenes de riesgo.

Ante esa necesidad de atender a estos menores y poder ofrecerles unas condiciones de normalidad surgió el acogimiento familiar, una alternativa de convivencia no institucional para niños, niñas y adolescentes que deben ser separados de su familia biológica. En Aldaima trabajan para ofrecer esta alternativa familiar a todos los niños y niñas que lo necesiten, evitando que pasen su infancia en centros de protección, gestionando los programas de acogimiento familiar de menores que la Junta de Andalucía desarrolla en la provincia de Granada. 

Con motivo del Día Internacional de las Familias, este viernes 15 de mayo, hemos hablado con Pilar Robles, psicóloga de Aldaima, quien ha informado sobre las diferentes modalidades de acogimiento familiar existentes y  la importancia y necesidad de acoger a menores en estos tiempos de dificultad añadida por la crisis del coronavirus. "Siguen llegando casos de menores que necesitan una familia a la asociación y entendemos que cada vez va a ser peor, porque la situación no es fácil para muchas familias y habrá cada vez más niños que se encuentren en situación de desprotección y, por tanto, más menores que necesitamos atender. Por eso -añade- hacemos un llamamiento a las familias de toda la provincia y en particular de la comarca de Loja para que nos ayuden a buscar familias para estos niños que lo necesitan".

Como destaca Pilar Robles "lo que buscamos con estas medidas es que los niños disfruten de una infancia lo más normalizada posible, debido a que no pueden vivir con sus padres biológicos por diferentes circunstancias y entendemos que donde mejor van a estar es en una familia que les de calor, cariño, atención individualizada y puedan tener una vida normal, con su colegio, poder estar con otros niños... y por eso apostamos por el acogimiento". En definitiva, el acogimiento familiar es una medida de protección y una alternativa a los centros de menores. "No hay que olvidar que hay niños que vienen de situaciones traumáticas para ellos por haber vivido situaciones de violencia y malos tratos en el hogar, abandono y otras circunstancias, por lo que estos niños vienen con situaciones tristes en su vida y es importante que haya acogimientos para darles un entorno lo más normalizado posible y puedan tener una infancia feliz".

Por eso, Pilar Robles señala que "el acogimiento familiar es una alternativa muy buena para aquellas personas a las que les gusten los niños y quieran ayudar a alguno de estos menores". En ese sentido, añade que "cualquier persona que  esté interesada en el acogimiento la vamos a recibir en la asociación para darle toda la información y los pasos a dar, lo único que pedimos es que tengan una vida normal que permita aportar a estos niños una rutina y una vida tranquila y mucho cariño, sobre todo".

Para ello, hay distintas modalidades de acogimiento, dependiendo de la disponibilidad de las familias. Así, existen los acogimientos cortos, con dos opciones: acogida de urgencia, para niños más pequeños, a los que la familia se ofrece a cuidar mientras se estudia su situación o se determina otra medida de protección más estable. Esta medida tiene una duración máxima de dos años y se utiliza generalmente para menores de 0 a 7 años. La otra opción de acogimientos cortos es la temporal, que es muy similar, pero en ella los niños suelen ser un poco más mayores. A partir de ahí existe el acogimiento permanente, donde se busca una familia definitiva, porque se descarta la posibilidad de que puedan volver con sus padres y se les buscan alternativas familiares.

Desde la Junta de Andalucía hay ayudas económicas para este tipo de acogimientos, para las familia que se decidan a acoger algún menor, de cara a compensar los gastos que les supongan. "Se trata de un apoyo para animar también un poco más a las familias y, aunque no puede ser la excusa a la hora de acoger, sí es un apoyo económico, aunque insisto  en que no debe ser la idea, sino que lo más importante es el deseo de ayudar a estos menores y ofrecerles una situación de normalidad, seguridad, amor y afecto, ya que vienen de vivir situaciones muy duras".

Cada caso se estudia y se valora si debe ir a un tipo de acogimiento u otro. Igualmente, las familias pasan por un estudio previo y deben mostrar toda su disposición a colaborar con Aldaima mientras dure el acogimiento. En cualquier caso, como señala Pilar Robles "los niños se adaptan perfectamente, porque tienen esa necesidad tan grande de sentirse queridos y seguros, que se adaptan perfectamente al entorno familiar al que van. En cuanto a las familias acogedoras, está claro que es un cambio para ellas en cuanto a rutinas y horarios, así que supone un reto, pero normalmente nos cuentan experiencias muy satisfactorias. En cualquier caso -añade- no hay que olvidar que estos niños traen sus dificultades y por eso estamos en Aldaima para apoyar a las familias por si surge alguna eventualidad, poder trabajar con los niños y las familias, para lo que tenemos un equipo de psicólogos y trabajadores sociales para apoyar cualquier dificultad que exista y si surge algún problema lo atajamos, pero en general los casos son positivos y las familias nos cuentan que reciben mucho de los niños".

Como nos cuenta Pilar Robles, cuentan con familias acogedoras en Loja. "Tenemos familias en esa zona y estamos muy contentos con ellos y mantenemos el contacto, pero necesitamos más familias y por eso hacemos un llamamiento a la comarca de Loja y a toda la provincia para que se animen y, si pueden, pongan un granito de arena para ayudar a algún niño, que lo necesita tanto y al que pueden darle un entorno seguro y feliz. Seguro que van a encontrar una gran satisfacción y podrán hacer algo muy bueno por estos niños", destaca.

La sede de Aldaima se encuentra en la calle Recogidas, número 24 de Granada, pudiéndose pedir cita a través del teléfono 900101438, que es un teléfono gratuito con el que se puede contactar para concertar una entrevista. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Alcalde y concejal de Deportes observan la actividad del aquaeróbic. FOTO: CARLOS MOLIN

Más de un centenar de personas participa diariamente en la Campaña de Verano del Complejo Municipal de Piscinas ‘Genil’

Buena aceptación de las actividades de aquaeróbic, nado libre, natación terapéutica y perfeccionamiento

Onda Loja Radio