Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alcaldía hace público el bando que prolonga 15 días más las medidas extraordinarias

Hasta el próximo 7 de octubre el municipio volverá a evitar las aglomeraciones de personas con la suspensión de eventos culturales y actividades deportivas colectivas

Al mediodía de ayer el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, hacía público el bando municipal por el cual materializaba la decisión adoptada el día anterior en la tercera Comisión de Seguimiento y Coordinación contra la COVID-19 en el municipio. El mismo comienza reiterando el alto porcentaje de contagios que vive el municipio lo que afirma el bando obliga a volver a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva por parte de todos para cortar posibles contagios de este virus. Además, se reitera que la situación hace que el Ayuntamiento sea consecuente con la salud de sus ciudadanos y tome medidas complementarias a las adoptadas por las administraciones competentes. 

El bando continúa recordando la importancia y obligatoriedad del uso de la mascarilla, la necesidad de guardar la distancia interpersonal y la higiene de manos. También insiste en mantener una actitud responsable cuando estemos en reuniones sociales, recordando que las mismas no pueden exceder de un máximo de 10 personas. En relación a esto último se hace una especial mención a los jóvenes para que extremen las medidas de seguridad en sus relaciones sociales, ya que el contagio de una persona joven puede ser el futuro contagio de un familiar más mayor que pertenezca al colectivo de riesgo siendo las consecuencias mayores. 

Otro de los puntos que reseña el bando es la necesidad de cumplir con las normas de aislamiento y cuarentena en el caso de la aparición de un positivo. En ese caso el bando hace un llamamiento a los vecinos que han dado positivo y las personas de contacto, para que cumplan con la obligatoriedad de mantener una cuarentena y aislamiento en sus domicilios. Se afirma que solo de esta manera nos protegeremos todos. Para tener en cuenta esto se afirma que aunque los brotes confirmados están controlados hay contagios que se expanden por distintas zonas de la ciudad con origen incierto. 

Ante esta situación, el bando anuncia el mantenimiento prácticamente en su totalidad de las medidas mantenidas desde el pasado 8 de septiembre. Entre ellas reseñar que las actividades deportivas en las instalaciones municipales únicamente se podrán desarrollar para actividades de deporte individual, procediéndose a la apertura de la pista de atletismo. También se podrán usar para competiciones y práctica deportiva de clubes que ya tengan fecha de inicio de la competición siempre y cuando tangan firmado el protocolo de la federación correspondiente y el propio de uso de la instalación deportiva. Además, podrán dar comienzo las actividades deportivas de adultos de forma individual, no comenzando en estos 15 días las actividades de mayores al ser un colectivo de riesgo. 

Otras medidas son el refuerzo de la desinfección de calles, se mantienen cerrados parques y pistas deportivas, eventos deportivos sin público, suspensión de eventos culturales, cierre del Centro de Participación Activa, Centro Ocupacional, Unidad e Alzheimer y no entrada de visitantes a residencias. Sí se permitirá la celebración de mercadillos ambulantes como es el caso del que se ubica los lunes en la Avenida Tierno Galván. 

En la explicación de estas medidas el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, enfatizó en que para su gobierno es una verdadera prioridad la lucha contra la propagación del COVID-19 y que por ello van a tomar todas las medidas necesarias con responsabilidad, seriedad y rigor. El primer edil aseguró que en la toma de decisiones se centrarán en los datos facilitados por las autoridades sanitarias y que atendiendo a ello no queda otra que mantener estas medidas. Para corroborar esto afirmó que en septiembre solo ha habido dos días sin positivos y que los contagios se expanden por la ciudad. 

Camacho quiso lanzar un mensaje de esperanza reconociendo que la vida tiene que seguir, por lo que recordó que los comercios y bares de Loja cumplen con las medidas adaptándose de forma ejemplar a las circunstancias. El regidor se centro en la responsabilidad individual de cada uno para en esos lugares no bajar la guardia y seguir con las medidas de seguridad. También reitero la importancia del papel de los jóvenes y de cumplir con el aislamiento en caso de dar positivo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario