Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

ADIF se compromete a invertir 2 millones de euros en Loja para mejorar la permeabilidad de la vía

Se contemplan cuatro acciones destinadas a mejorar la movilidad en los barrios de la Estación y la Esperanza entre las que destaca una pasarela peatonal de acceso a la Urbanización de las Peñas

El pasado lunes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y el teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez, mantuvieron una reunión telemática con la presidenta de ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), Isabel Pardo, para tratar diferentes inversiones para mejorar la permeabilidad de la línea AVE a su paso por el municipio. La responsable de este ente estatal mostró su compromiso de acometer algunas de las reivindicaciones que el Ayuntamiento viene manteniendo para contar con más pasos elevados para peatones y mejorar el tránsito de vehículos por los barrios adyacentes. También se pide algunas pequeñas acciones de mejoras de otras obras ya realizadas. 

En la cita, Pardo informó a los representantes lojeños de que Adif licitará este año diferentes inversiones para Loja con un montante global de 2 millones de euros. En concreto se realizarán cuatro actuaciones. La primera de ella será la colocación de iluminación en el paso de peatones permanente del apeadero de San Francisco. Esta estructura une la plaza principal del barrio de La Estación con la entrada principal de esta antigua parada de trenes que tras el paso del AVE quedó inutilizada. Hasta el momento fue el Ayuntamiento el que colocó una iluminación provisional, la cual se entiende deficiente para esta pasarela. 

La segunda acción será la ampliación de la calle Antonio María Claret con el fin de que sirva para el paso de vehículos en doble sentido. Esto era una reivindicación de los vecinos que veían como tenían que dar mucha vuelta por otras calles para acceder a un punto donde antes era fácil entrar. Esta calle era la que unía con el antiguo paso a nivel. Con esta ampliación se facilita el tránsito de los vecinos hacia el paso subterráneo que une da salida al barrio de forma permanente. 

La tercera medida consistirá en el asfaltado del camino de la Fuente de Don Pedro. Desde el Consistorio se entendía importante contar con la mejora de este vial aledaño a la vía del tren para facilitar el acceso de vehículos que acudían al Instituto Moraima. Además se trata de una zona muy transitada por vecinos que lo utilizan para hacer ejercicio. 

Sin duda, la mayor inversión se llevará a cabo en la última acción. La misma versará sobre la construcción de una pasarela peatonal que vuelve a unir el Barrio de la Esperanza con la Urbanización de las Peñas. La diferencia de altura entre un punto y otro hace que la obra sea compleja y requiere de una mayor inversión. La misma contará con todas las características de accesibilidad. 

Joaquín Ordóñez se mostró agradecido de que se puedan llevar a cabo estas mejoras después de años de gestiones para lograrlas. El edil entiende que con ello se sigue cumpliendo con el compromiso de mejorar la permeabilidad de los barrios a pesar del paso del AVE. También insistió en que seguirán reclamando otras mejoras como recuperar el paso en la Loma de las Alegrías o mejoras en el puente sobre la vía del tren en la recta de Plines. 

Por su parte el alcalde expresó su satisfacción por que el trabajo continuado de años vaya teniendo sus frutos. Para el regidor estas acciones demuestran que el Gobierno Local no escatima en gestionar mejoras para los vecinos. Camacho aseguró que se tiene el compromiso de que a lo largo de este 2021 se van a realizar esas obras, con la idea de que se liciten en este primer semestre. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario