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Actualidad

Adif invertirá 5 millones de euros en el suministro de traviesas polivalentes para la línea de AVE Antequera-Granada

En ellas se instalará un tercer carril para hacer compatible el paso de trenes en ancho ibérico e internacional

28/07/2014 | REDACCIÓN

Adif Alta Velocidad ha licitado, con un presupuesto de 5.022.855,8 euros (IVA incluido), un nuevo contrato para el suministro y transporte de traviesas polivalentes destinadas a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. 

En concreto se destinarán 33.000 traviesas a los tramos Riofrío-Loja, Accesos a Granada y Estación de Granada. En estos tramos está prevista la instalación de un tercer carril que haga compatible el paso de trenes en ancho convencional y en ancho UIC.

Esta actuación comprende la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, la homologación previa de estos elementos, su acopio en fábrica y su transporte, descarga y custodia en la obra, entre otras actividades. 

Las traviesas polivalentes son aptas para permitir la circulación de trenes tanto en ancho de vía convencional (1.668 m) como en ancho de vía internacional (1.435 m). Dicha transición se realiza a través de un sencillo cambio de los elementos de sujeción del carril, manteniendo el eje de la vía y el gálibo existente.


Obras complementarios con otras actuaciones

Estas obras son complementarias a los trabajos objeto de otro contrato ya licitado, que recoge la renovación de vía y permeabilización del trazado entre los pp.kk. 59/560 y 86/520 de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada, con un presupuesto superior a 48,4 millones de euros.

Este tramo, que discurre en su totalidad por la provincia de Granada (términos municipales de Loja, Huétor-Tájar, Villanueva de Mesía e Íllora), quedará conectado a los tramos de nueva plataforma ya ejecutados o en construcción de la LAV Antequera-Granada.

Dicho proyecto incluye todas las actuaciones necesarias para la implantación de vía electrificada de ancho mixto, mediante la instalación de un tercer carril sobre la traza actual, lo que hará posible la circulación de servicios tanto de alta velocidad como convencionales. 

Además de este contrato y con carácter previo también se ha licitado el suministro y transporte de 10.000 traviesas polivalentes destinadas a los subtramos Nudo de Bobadilla-Antequera, Antequera-Peña de los Enamorados, Peña de los Enamorados-Archidona, Archidona-Arroyo de la Negra, Arroyo de la Negra-Arroyo de la Viñuela, Arroyo de la Viñuela-Quejigares, Quejigares-Variante de Loja, Tocón-Valderrubio, Valderrubio-Pinos Puente y Pinos Puente-Granada.


Fondos europeos

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 600 millones de euros y por las Ayudas RTE-T 2007-2013 con 2,2 millones de euros. 

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.


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